Gutiérrez: “En 2023 se van a invertir U$S 7.000 millones en Vaca Muerta”

15 noviembre 2022

El gobernador de Neuquén afirmó que el yacimiento superará el récord de U$S 5.500 millones previsto para este año.


“A fines del año que viene Argentina va a ser autosuficiente en materia de gas y va a poder seguir exportando a Chile y Brasil


Redacción Argenports.com

   Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, mostró su optimismo de cara al futuro en cuanto a las inversiones que puede recibir Vaca Muerta para continuar explotando su potencial.

    “En 2023 se van a invertir U$S 7.000 millones y superará el récord de U$S 5.500 millones logrado este año”, aseguró el mandatario al disertar el IEFA Latam Foro realizado en la Ciudad de Buenos Aires.

   En el marco de un panel en el que también participó Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, el gobernador sostuvo que “Vaca Muerta no tiene techo en su potencial” y precisó que “por cada dólar que se desarrolla, el 50% vuelve a los fiscos nacional, provinciales y municipales”.

   “A fines del año que viene Argentina va a ser autosuficiente en materia de gas y va a poder seguir exportando a Chile y Brasil. En dos años, la capacidad de evacuación será de 750.000 barriles al día de petróleo, quedando 250.000 de esos para exportación”, agregó el dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN).

Las reservas más grandes

   Alejandro Bulgheroni subrayó que “Vaca Muerta es un reservorio de nivel internacional en petróleo que está por encima de los mejores yacimientos del mundo. En gas, después de Estados Unidos, vemos que las reservas más grandes las tenemos nosotros”.

   Al analizar el contexto global, el empresario remarcó que Argentina antes tenía solo a un comprador, que era China, y ahora también tiene a Europa, “que nos da una alternativa muy interesante, pero hay que trabajar. Y lo primero que hay que hacer es generar condiciones en el país, reglas claras, tipo de cambio competitivo”.

   “Tenemos que definir el negocio y para esto hace falta un acuerdo de todos los actores políticos porque son grandes inversiones a largo plazo, de 7 a 10 años. Vaca Muerta es una producción para 70 años. Por eso hay que hacer muchas mejoras en infraestructura. Hoy en día es imposible desarrollar proyectos sin cuidar el medioambiente”, explicó.

Acuerdos y consensos

   Omar Gutiérrez destacó que “en Vaca Muerta se invirtieron U$S 30.000 millones de dólares. Todos los días se construyen acuerdos y consensos para que eso avance con empresarios, sindicatos, gobiernos y la sociedad. Hay una ley a 35 años que permite esos acuerdos”.

   “El yacimiento tiene 2.000 pozos y el 8% de su superficie explotada. Un pozo de gas equivale a todo lo que importa la Unión Europea de Rusia. Un factor decisivo fue comprender el valor de Vaca Muerta. Este año generará U$S1.500 millones de exportación y U$S5.000 millones de sustitución de importaciones. Lo logramos con eficiencia y productividad, que generan más inversiones y más trabajo”, mencionó.

   Gutiérrez concluyó su participación en el foro señalando que “el gasoducto Néstor Kirchner va a estar terminado para mitad del próximo año. Llegó la hora de transformar el gas natural en licuado, para venderle a Europa y China, y ampliar la infraestructura del transporte a Chile. Trabajamos con el sector privado para construir nuevos oleoductos y gasoductos hacia 2027, y plantas de licuefacción. Los compradores nos están esperando”.