Guerrera: "El mayor desafío es recuperar la red ferroviaria"

04 enero 2022

El ministro de Transporte  dijo que uno de los objetivos para 2022 es la adquisición de material rodante, porque ya empieza evidenciarse una limitación.


"Tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución y una proyección para los próximos años que duplica este número", afirmó el ministro de Transporte.


   El ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo que el Gobierno nacional proyecta "más de 800 obras estratégicas" para la modernización del sistema de transporte, y puntualizó que el "mayor desafío" de la gestión es recuperar la red ferroviaria en todo el país.

   "Pese a la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron. Tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución y una proyección para los próximos años que duplica este número", afirmó Guerrera.

alexis guerrera

   "A pesar de las dificultades de la pandemia, en los últimos meses tuvimos una recuperación del modo aéreo y del transporte automotor. También se está recuperando la Larga Distancia, superando el 70 por ciento de ocupación en los colectivos y con valores similares a la prepandemia", enumeró.

   --¿En qué se sector del sistema de transporte se realizaron las mayores inversiones durante 2021?

   --La inversión está puesta mayormente en el sistema ferroviario: hicimos ampliaciones en recorridos, frecuencias y trabajamos muy activamente en las estaciones.

   Un ejemplo que combina la actividad de Trenes Argentinos Cargas con Sofse, que es la de pasajeros, es haber terminado, a través del Belgrano Cargas, el terraplén de La Picasa, con lo cual el tren que en la provincia de Buenos Aires llegaba hasta Junín, pudo llegar a Rufino. En los próximos 30 días vamos a llegar a Laboulaye y seguramente en 30 o 45 días más estaremos entrando a la provincia de San Luis.

   También extendimos distintos ramales ferroviarios metropolitanos y de cercanías, algunos de ellos que hacía 20 o 30 años y hasta algunos 50 años que no funcionaban. Mucha inversión en la infraestructura ferroviaria y justamente para el año que viene el objetivo es la adquisición de material rodante, porque ya estamos empezando a tener una limitación.

alexis guerrera

   A pesar de la pandemia, las obras ferroviarias se continuaron, tenemos en marcha cerca de 80 mil millones de pesos en ejecución en lo que tiene que ver con obras ferroviarias y una proyección para los próximos años que duplica este número.

   El Ministerio de Transporte tiene un componente de infraestructura importante, pero también fuertes inversiones en el sistema de subsidios al transporte, sobre todo el de Larga Distancia, que se vio muy afectado por la pandemia.

   Con las restricciones, tanto en el AMBA como en ciudades del interior, había que sostener a las empresas, esperando precisamente a la pos pandemia y que no tuviésemos empresas fundidas que no pudiesen retomar su actividad.

   También fruto de la pandemia, y al estar los aeropuertos cerrados, se trabajó mucho en Aeroparque, con la pista, una obra de más de 5 mil millones de pesos, se está trabajando también en una pista más en Ezeiza, en la Torre de Control de Ezeiza.

   --¿Qué proyección de inversiones tiene previsto el Estado nacional para las distintas áreas del Ministerio de Transporte?

   --Estamos rediseñando el Presupuesto 2021. Las obras que tienen continuidad no hay problema, el tema es cómo optimizamos estos recursos para las obras nuevas, como el Nodo Logístico Austral que es una cuestión de Estado.

alexis guerrera

   Básicamente el Presupuesto que nosotros habíamos presentado ante la Cámara de Diputados, era un Presupuesto de 237 mil millones de pesos, y aproximadamente de ese total, 111 mil millones estaban destinados a los subsidios del transporte ferroviario y automotor de pasajeros.

   --¿Cuáles son las obras proyectadas más emblemáticas a encarar por el Ministerio?

   --Tenemos más de 800 obras, pero podría decir que emblemático es seguir trabajando en el sistema ferroviario, el mayor desafío es la recuperación de la red. Porque se va a ir sumando la recepción de las redes que estuvieron concesionadas y licitadas y que están en muy mal estado. Hay que recuperarlas, justamente para lograr una mayor competitividad en nuestro sistema ferroviario, que le va a hacer mucho bien a la producción nacional.

   Estamos avanzando a paso firme en la adquisición de material rodante, trabajando en el Viaducto del Belgrano Sur, que va a significar un cambio importantísimo de todos los usuarios, no sólo del Belgrano Sur, sino también del Sarmiento, porque el Sarmiento se va descomprimir cuando el Belgrano Sur llegue a Constitución.

   Tenemos obras importantes estratégicas en puertos, en aeropuertos, por lo menos cinco o seis aeropuertos distribuidos en distintos lugares del país. Importantes inversiones en más de una veintena de puertos, no sólo fluviales sino también marítimos. Estamos con el gran tema de salir con la licitación, a través del Ente, de la Vía Navegable Troncal.

alexis guerrera

   El Nodo Logístico Austral, el Nodo Logístico El Recreo, como parte de esta estrategia de un sistema de transporte inteligente y de la modernización del sistema.

   --¿Cuándo va a estar funcionando la Torre de Control de Ezeiza y la nueva terminal?

   --El edificio nuevo no es una obra del Ministerio de Transporte, sino que es una obligación del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 junto con el ORSNA. La obra está muy avanzada y si el sistema y el modo aéreo mantienen su normalidad, estimamos que para mediados o fines del año que viene debería estar terminada.

   La torre tiene para dos años más de trabajo porque no es sólo la estructura que se ve, sino que después participa la EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea), que es la que tiene que equipar la Torre con todo un nuevo sistema de tecnología moderna de control aéreo.

Nodo Logístico Austral

   El funcionario nacional también  destacó la necesidad de avanzar con la puesta en marcha del del Nodo Logístico Austral, y consideró que el proyecto es "fundamental" para la conexión del territorio nacional entre Tierra del Fuego y Santa Cruz y la defensa de la soberanía nacional.

   "Estamos ansiosos y sabemos que lo tenemos que hacer de manera urgente. Estaba previsto en el Presupuesto 2022 y ahora tenemos que encontrar las herramientas para que, de todos modos, podamos iniciar ese Nodo Logístico Austral", puntualizó.
   
   "El proyecto tiene que ver también con nuestra soberanía, es no perder posiciones contra el desarrollo que está llevando adelante Chile y que también está empezando a suceder en Malvinas Argentinas", agregó.

   Fuente: Claudio Benites / Télam.