Gran Rosario: los barcos cargan un 30 por ciento menos por la bajante

11 enero 2022

En un buque Handymax la merma por el menor calado representa unas 13.000 toneladas y en un Panamax 16.000 toneladas.


Preocupante situación para la logística de la cosecha gruesa. La situación en el Up River podría extenderse incluso al otoño. Foto Gente de Río.


Redacción Argenports.com

   La bajante del río Paraná no deja de castigar al polo agroportuario del Gran Rosario.

   Los barcos que se dirigen a las terminales del Up River están teniendo que cargar un 30% menos de lo habitual debido al extremado bajo nivel del río.

   Así lo señaló hoy la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM).

   La agencia internacional de noticias Reuters dijo que Argentina es un exportador mundial clave de alimentos, sin embargo, el Paraná, la vía por la que sale cerca del 80% de sus embarques agrícolas y agroindustriales, está registrando su nivel más bajo en casi 80 años debido a condiciones muy secas en partes del sur de Brasil, donde nace el río.

   Incluso, como señaló Argenports.com días atrás, la bajante extrema del río Paraná vuelve a encender las alarmas.

   De no mediar cambios significativos a corto plazo, la situación volverá, por tercer año consecutivo, a generar problemas logísticos, complicando el embarque de la cosecha gruesa por los puertos.

   En ese marco, los pronósticos del Instituto Nacional del Agua para los próximos meses tampoco arriman señales esperanzadoras a corto plazo, sobre todo porque, según esas estimaciones, se mantendrán las condiciones de aguas bajas al menos durante período estival.

   Según datos de la Prefectura Naval Argentina, en Rosario el Paraná actualmente se encuentra a una altura de referencia de -0,43 metros.

   Guillermo Wade, gerente de CAPyM, explicó que esa altura (que no representa la profundidad real del río) es el nivel más bajo desde el inicio de la actual bajante a fines del 2019.

   "Los barcos están saliendo con un 30% menos de carga", que en un Handymax representa unas 13.000 toneladas y en un Panamax 16.000 toneladas, dijo Wade.

   De acuerdo al Instituto Nacional del Agua (INA), la altura media del río en Rosario en enero entre 1996 y el 2020 fue de 3,55 metros.

   El nivel más bajo se registró en 1944, cuando cayó a -1,39 metros.

Otras preocupaciones

   El bajo nivel del Paraná se suma a las preocupaciones por las altas temperaturas y condiciones secas que están afectando a amplias partes agrícolas de Argentina, donde los lotes sembrados de manera temprana de maíz están desarrollando rendimientos y aún resta terminar la siembra de la soja.

   En su último informe mensual de la emergencia hidrológica del Paraná, el INA señaló que "la perspectiva al 31/marzo/2022 no permite esperar un rápido retorno a la normalidad, con probabilidad de extenderse durante el próximo otoño".

   Para la región de Rosario el instituto advirtió que "se estima que se intensifique la disminución por lo menos durante la primera quincena del mes".

   Sin embargo, para la actividad portuaria argentina enero representa un mes de menor tránsito, ya que aún no se ha cosechado el maíz y la soja, los dos principales cultivos nacionales, y se comercializa mayormente trigo.

   Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de trigo 2021/22 sería de un récord de 21,8 millones de toneladas.

   En tanto, estimó la producción de maíz y de soja 2021/22 en 57 millones y 44 millones de toneladas, respectivamente.