GNL: importarán más cargamentos para la terminal de Bahía Blanca

09 marzo 2023

La incidencia de los valores más bajos abrió una puerta para asegurar el abastecimiento durante el próximo invierno.


Lo único que resta definir es cómo será la modalidad de pago que el gobierno utilizará para la compra de 10 cargamentos que llegarán a la terminal regasificadora de Bahía Blanca.


Redacción Argenports.com

   Como una medida de resguardo para el próximo invierno y teniendo en cuenta los valores en baja que se registran a nivel mundial, Enarsa licitará en los próximos días la iumportación de entre 8 y 10 cargamentos de GNL para la terminal regasificadora de Bahía Blanca.

   Resta aún definir si el gobierno utilizará la modalidad con la que importó 30 envíos en enero pasado o si regresa a la vieja modalidad y retoma el esquema utilizado en los últimos años.

   Luego de la fuerte baja que se registró en el precio internacional del gas a fines de 2022, el Ejecutivo buscó aprovechar la situación y el 22 de enero licitó la adquisición de 30 buques de gas para el invierno.

   También te puede interesar: YPF y Petronas analizaron los próximos pasos del proyecto de GNL en Bahía Blanca

   Lo hizo incorporando tres condiciones de contratación diferentes a las que usaba históricamente: a) estableció que sólo puedan participar los proveedores que comprometan el envío de al menos 10 buques de gas; b) pidió que se cotice a precio fijo y c) comprometió el pago por adelantado del gas importado, una novedad sin precedentes en este tipo de concursos estatales para importar combustibles.

   Como resultado de esa compulsa, consiguió pagar un precio medio del LNG de unos 20 dólares por millón de BTU, aunque los precios siguieron bajando a tal punto que la cotización actual ronda en torno a los 15 dólares por millón de BTU, es decir, un 25% menos de lo acordado.

   Si esos valores se mantienen durante los próximos meses o si continúan en descenso, la decisión de Energía de comprar a precio fijo y con modalidad de prepago podría salir mal.

   Un funcionario del gobierno advirtió, razonablemente, que lo más prudente es esperar a ver cómo evolucionan los precios.

   “Los precios del GNL cayeron porque el invierno en Europa fue cálido y los stocks de almacenamiento en varios países se mantuvieron altos, en algunos casos cerca del 50%, cuando lo lógico hubiese sido que estén mucho más bajos, por debajo del 20%”, explicó a EconoJournal bajo reserva de nombre.

   “En cualquier caso, en algún momento Europa saldrá a comprar para reponer los stocks y al mismo tiempo China está empezando a importar más porque la actividad económica se está recuperando. Y, además, por lo que vemos el conflicto bélico en Ucrania lamentablemente está recrudeciendo. Lo esperable, desde mi punto de vista, es que los precios del LNG aumenten en las próximas semanas”, justificó.

Un poco de historia

   El costo total de los 30 cargamentos que compró Enarsa a principios de febrero se ubicó en torno a los 1.300 millones de dólares.

   Como el precio del gas bajó un 25% podría proyectarse que si la cotización actual se mantiene, el Estado terminará pagando unos US$ 325 millones de más, pero el cálculo no es lineal porque, en general, las operaciones de trading o importación de combustibles contemplan un porcentaje de la compra a precio fijo y uno a precio variable.

   También te puede interesar: GNL: Enarsa pagó U$S 262 millones y se aseguró el primer buque para el invierno

   Aún así, es temprano para sacar conclusionesn. Además, otros factores también inciden en el análisis.

   “Cuando en febrero decidimos comprar 30 cargamentos, lo que hicimos fue tomar una oportunidad para capturar valor. En Economía habían proyectado que el precio promedio del GNL para 2023 se ubicaría por encima de 35 dólares. Lo vimos a 20 y rápidamente salimos a comprar. Lo hicimos, además, con el respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mira el programa económico. Sabíamos que podía seguir bajando, pero también que podía rebotar y volver a subir. El mercado está recontra volátil. Cuando uno es funcionario, tiene que tomar decisiones. Veremos cómo termina el invierno y ahí sabremos si tomamos una buena o mala opción comprando todo a precio fijo”, respondió una fuente del área energética del gobierno.

   Más allá del valor del gas, fuentes privadas señalan que existe un problema vinculado con la demanda de divisas en un momento dado que el Banco Central está sometido a una fuerte presión.

   El pliego diseñado por Enarsa establece que los 30 cargamentos comprados estarán pagos antes de junio, aunque los cargamentos seguirán llegando hasta agosto.

   Los ganadores de la licitación que ya se ejecutó fueron BP, Vitol y TotalEnergies. La firma estatal se comprometió a depositar un 20% del total (unos US$ 250 millones) cinco días después de que se firmen los contratos de venta, mientras que el 80% restante se cancelará en cuatro pagos mensuales, cada uno por un 20% del total. Eso quiere decir que los proveedores terminarán de cobrar en junio próximo.

   El primer barco, por su parte, arribará este 15 de marzo, aunque ante la ola de calor y las elevadas temperaturas que se registran para la época se está negociando si puede llegar unos días después. A su vez, está previsto que el último llegue el 5 de agosto.