Entrevista a Darío Martínez: “también apuntamos a exportar gas, sobre todo a Chile”

18 octubre 2020

El secretario de Energía de la Nación dijo que con el Plan Gas 4 Argentina no dejará de importar gas en invierno, pero afirmó que las compras en el exterior serán cada vez menores.


El funcionario nacional se refirió a las tarifas de gas y luz: "Vamos a ir a un esquema focalizado de subsidio".


Adrián Luciani

Argenports.com

   Poco después de haber participado, junto al presidente Alberto Fernández, del acto de lanzamiento del Plan Gas 4, en Vaca Muerta, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, dialogó con Argenports.com

   “Con este plan vamos a reducir mucho al importación pero no alcanza. Vamos a tener que trabajar en el transporte para poder evacuar el gas, y ahí tenemos una limitación”.

DARIO MARTINEZ

Dario Martínez habló con Argenports.com sobre el impacto que tendrá el Plan Gas.

   De esta manera se refirió Darío Martínez, secretario de Energía de la Nación, al impacto que tendrá el Plan Gas 4, lanzado el jueves pasado por Alberto Fernández en Vaca Muerta, al impacto que tendrá dicha iniciativa en el mercado nacional.

   En diálogo telefónico con Argenports.com el funcionario  dijo el nuevo programa reducirá bastante la importación de gas, pero no alcanzará para cubrir toda la demanda.

   “No es que en estos tres años vamos a dejar de importar gas, sí reduciremos y tendremos un ahorro importante, sobre todo en divisas, pero algo vamos a seguir importando”.

gasoducto

Argentina no tiene capacidad de transporte para llevar mucho más gas desde Vaca Muerta hacia el norte.

   Cuando se le preguntó que esta situación es consecuencia de la imposibilidad de enviar más gas desde el sur del país hacia el norte por la saturación de los gasoductos troncales existentes, Martínez señaló:

   “Exacto, no hay capacidad de transporte hacia el norte”, indicó.

"Vamos a poner en el presupuesto algunas obras que nos pueden ayudar a aumentar en 10 MMm3/d la capacidad de los gasoductos actuales. De todas formas,  además hay que pensar en gasoductos nuevos, y estos gasoductos van a estar atados a proyectos que puedan hacer rentable la inversión".

   En tal sentido, dijo que por este y por otros aspectos el gobierno piensa en exportar gas, durante los meses más cálidos, principalmente a Chile, aunque sin dejar de mirar al importante mercado brasileño.

   También dijo coincidir con Pablo Iuliano, vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, quien días atrás expresó que Argentina debe seguir trabajando para hacer que el gas de Vaca Muerta sea competitivo y pueda acceder a mercados en el exterior, con un break even (umbral de rentabilidad) por debajo de  1,5 dólares.

barcaza tango

Todo parece indicar que la barcaza de licuefacción alquilada por YPF tiene los días contados en el puerto de Bahía Blanca.

   Sobre el futuro de la barcaza de licuefacción amarrada en el puerto de Bahía Blanca para exportar gas de Vaca Muerta como GNL, Martínez dijo desconocer cuál será su futuro, aunque dejó entrever que las novedades no serán positivas.

   “Es una decisión de la petrolera nacional, pero YPF está tratando de desprenderse de todos los contratos donde no les ha ido bien”, indicó.

   “El gasoducto al sur de Brasil dependerá de si se consiguen compradores. Por ejemplo, si San Pablo y su zona industrial están dispuestos a pagar por nuestro gas durante cierto período de tiempo como para que la obra se pueda amortizar. Si eso no ocurre veremos otras opciones, pero insisto, primero hay que conseguir el pull de empresas que esté dispuesto a pagar ese gas”.

   En cuanto al gasoducto a Brasil, Martínez dijo que con el Plan Gas el gobierno está pensando en bloques de producción con un total de 70 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) porque no hay mayor capacidad de transporte hacia el norte.

   “Vamos a poner en el presupuesto algunas obras que nos pueden ayudar a aumentar en 10 MMm3/d la capacidad de los gasoductos actuales. De todas formas,  además hay que pensar en gasoductos nuevos, y estos gasoductos van a estar atados a proyectos que puedan hacer rentable la inversión.

   “Por eso digo que el gasoducto al sur de Brasil dependerá de si se consiguen compradores. Por ejemplo, si San Pablo y su zona industrial están dispuestos a pagar por nuestro gas durante cierto período de tiempo como para que la obra se pueda amortizar. Si eso no ocurre veremos otras opciones, pero insisto, primero hay que conseguir el pull de empresas que esté dispuesto a pagar ese gas”.

pozo de gas vaca muerta

El gobierno apunta a recuperar la producción en Vaca Muerta.

   En otro tramo del diálogo el funcionario dijo que el Plan Gas apunta no sólo a estimular las inversiones (se piensa en unos 5 mil millones en los próximos tres años) sino también bajar la importación de gas.

   “En los próximos tres años vamos a tener un ahorro que, de mínima, será de  5.600 millones de dólares y, si tomamos la opción de hacerlo por un año más, llegaría a 9.600 millones. Son dólares que el país no tiene que usar y de ahorro fiscal son 1.172 millones de dólares en tres años y 2.500 millones en cuatro”.

   En cuanto a la sustitución de importaciones, el funcionario explicó que se dejarán de comprar en el exterior 16,7 MMm3/d.

   “Con este plan produciremos 30 MMm3/d de gas propio, con trabajo nacional”, dijo.

   En cuanto a las tarifas, Martínez confirmó que a partir de diciembre volverán a aplicarse aumentos en las tarifas de luz y gas, debido a que no se prorrogará el decreto que las mantenía congeladas desde el año pasado.

   De esta manera el gobierno pondrá fin al congelamiento que había sido aplicado originalmente por el ex presidente Mauricio Macri en abril de 2019 y que Alberto Fernández,tras asumir, y en el marco de la crisis, resolvió prorrogarlo por 180 días a través de la Ley de Solidaridad de diciembre pasado, y luego por otros seis meses en junio pasado, en el contexto de crisis sanitaria.

   Martínez ratificó que el decreto no volverá a extenderse, una vez que venza el próximo 17 de diciembre, aunque afirmó que las tarifas se mantendrán congeladas hasta el 31 de diciembre.

gas

El funcionario anticipó que se irá a un esquema de segmentación de los usuarios, según puedan pagar o no los aumentos.

   "Ya lo anunció el ministro: vamos a ir a un esquema de transición de tarifas, donde vamos a ir logrando que aquel que tenga capacidad de pago pueda pagar el c