Entre Ríos plantea modificaciones para llevar adelante un área logística en los puertos.
Redaccón Argenports.com
El gobierno de Entre Ríos impulsa la creación de una infraestructura portuaria e industrial público privada en Ibicuy, en el sureste entrerriano, que cuente con la participación de cinco provincias por las que atraviesa el río Paraná y de los países vecinos que comparten el curso de agua.
Se trata de un “área logística” público privada en la que tengan participación las provincias y empresas de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Formosa, y Estados del sur de Brasil, Paraguay y Bolivia, dijo el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes.
La propuesta va de la mano del objetivo planteado por el gobernador Gustavo Bordet de abrir una convocatoria para inversiones privadas o mixtas de proyectos de inversión y explotación que fortalezcan la infraestructura portuaria.
“Queremos avanzar en un polo polimodal en el sur de la provincia, con conectividad vial y ferroviaria”, destacó el mandatario a principios de año.
Rodríguez Signes anunció el objetivo en una reunión del Consejo Directivo del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable, y propuso incorporar los ríos Paraná Guazú y Talavera a la vía navegable troncal, uniendo así los puertos del sur de Entre Ríos.
El fiscal de Estado entrerriano remarcó que las provincias “deben tener una intervención permanente en la configuración, gestión y control de la Hidrovía, especialmente en cuestiones de profundidades del canal de navegación y en lo ambiental”.
Las cinco provincias que formarían parte de la infraestructura son aquellas que se encuentran en el curso superior del río Paraná, sin incluir a Santa Fe y Buenos Aires.
“Hasta ahora la Hidrovía converge en Rosario, donde se nuclean las terminales portuarias privadas pertenecientes al complejo oleaginoso industrial, pero las áreas portuarias públicas o mixtas no se encuentran desarrolladas”, dijo el funcionario provincial.
“La Administración General de Puertos está llevando adelante tareas de dragado y mantenimiento de la Hidrovía, y coinciden en la conveniencia de incorporar el río Paraná Guazú a la vía navegable troncal y el de ir configurando un polo logístico”, completó.