Encuentro sobre las perspectivas del transporte y la logística en Argentina

14 diciembre 2021

Autoridades, empresarios y sindicalistas analizaron los desafíos del sector durante un evento organizado por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad.


El encuentro se desarrolló en el auditorio de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), (Paraguay 1583, CABA. Foto Twitter.


Redacción Argenports.com

   Los desafíos y las perspectivas del transporte en Argentina fueron motivo hoy de un encuentro entre autoridades nacionales y provinciales y representantes de los sectores empresario y gremial.

   El encuentro fue organizado por el Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad (IIEYP-OEI) de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Asociación Civil EGES.

   Entre los objetivos trazados se destacó la necesidad de repensar la manera en que la Argentina se inserta en el comercio internacional, con el transporte y la logística como sectores claves para impulsar el desarrollo.

   El director ante la Argentina de la OEI, Luis Scasso, puntualizó que siempre le llamó la atención la falta de conexión que existe entre los países de América del Sur en lo que tiene que ver con la infraestructura para el intercambio de personas, bienes y servicios.

Luis Scasso

   “Para mejorar eso, queremos constituir un ámbito de trabajo dedicado a la logística y el transporte entre las empresas, el sector público, y el sector de los trabajadores”, dijo en declaraciones que reproduce La Nueva.

   En tanto, el vicejefe de Gabinete de Ministros, Jorge Neme, destacó que la Argentina es un país de una enorme extensión y la forma de hacer más eficaz el transporte es dotarlo de todas las herramientas que las tecnologías de la información han desarrollado en los últimos tiempos.

La infraestructura es clave

   “Una buena infraestructura física de transporte, con buenas vías, buenos ferrocarriles, buenos puertos y una industria naviera pujante que provea los barcos que la Argentina necesita para transportar sus productos al mundo, es clave.

   “Y –continuó--, si a todo eso le agregamos un paquete tecnológico, vamos a tener ganancia de competitividad en los mercados mundiales. A partir de invertir pesos, vamos a producir dólares, porque tenemos la tierra, tenemos el agua, y tenemos todas las capacidades intelectuales para trabajar en pesos y ganar en dólares”.

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   Por su parte, Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), señaló:

   “Para nosotros la logística es la condición para poder venderle al mundo; sin una buena logística, no llegamos a ningún mercado. Hoy la argentina abastece a 100 mercados en el mundo desde el sector agroindustrial.

   “Este año –agregó--, vamos a tener un ingreso récord de divisas gracias a los precios internacionales, y gracias a la capacidad logística de sacar esa producción que tiene la Argentina. Hoy, hay un cuello en la logística mundial, hubo un incremento de los costos logísticos porque se han roto las cadenas de valor, es por eso que tenemos un enorme desafío”.

   Entre los presentes también estuvo el secretario interjurisdiccional de Transporte de la Nación, Marcos Farina, quien hizo un repaso de las obras concretadas.

   “En el año y medio de pandemia hemos finalizado 104 obras, y tenemos 248 en ejecución, con una inversión de 200 mil millones de pesos. Vamos a seguir aportando nuevas obras, porque la economía se está recuperando con un crecimiento aproximado de un 9 %”.

   El funcionario dijo que Nación tiene previsto invertir, de 2022 en adelante, 529 millones de pesos en obras ferroviarias, obras portuarias y obras en aeropuertos.

Marcos Farina  

“La modernización del sistema de transporte es fundamental”, afirmó Farina.

El movimiento de camiones

   Jorge Solmi, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, aludió al movimiento de camiones mensuales en las zonas portuarias, el cual llega a casi dos millones de unidades.

   “Muchos camiones se trasladan en rutas normales de una sola vía, y eso demanda mucho mantenimiento. Hay que repensar los modos de traslado. La agricultura ha crecido desde los años 70 y 80 a la fecha, cinco veces.

   “El costo de transporte, desde el punto de vista del productor, insume entre un 15 % y un 20 % del costo de la cosecha, a eso le debemos sumar el costo que tiene el país para exportar, porque la mayoría van en flete naval, porque no tenemos una marina mercante que pueda capturar ese valor. Necesitamos consenso político para las transformaciones a largo plazo”.

   Del encuentro también tomó parte Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, quien señaló:

   “Si mejoramos la logística y salimos al pacifico por el Paso San francisco, obviamente que los chinos están interesados; y, además, mejoramos las hectáreas que todavía son improductivas, vamos a pasar a ser competitivos. Con una matriz logística distinta multimodal donde no peleen unos contra otros”.

Sasia habló de un plan de desarrollo

   Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria y secretario general de la CATT, Sergio Sasia, dijo que hace muchos años que no está en debate público y político de qué manera se desarrolla el transporte.

Sergio Sasia

   “Por eso felicito a esta mesa de trabajo. Queremos trabajar en un plan de desarrollo general del sistema, hay que fortalecer el sistema ferroviario. Tiene que dejar de haber una competencia, camión-tren, por ejemplo, porque tenemos que salir de esta crisis, y para eso necesitamos una logística desarrollada. El camino es conjunto y hay que complementarse”, puntualizó.

   Durante el encuentro también disertaron Teresa Cristaldo, presidenta de Federación Empresaria de Mujeres Argentinas por la Producción; Christian Asinelli, vicepresidente corporativo de Programación Estratégica en CAF; Oscar Borda, secretario de la rama logística; Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos y Vías Navegables; Leonardo Salom, secretario adjunto del gremio de APDFA; y Mario Goicoechea, representante de la Delegación Latinoamericana de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAPA).

Por un “Desarrollo Logístico Federal”

   Por último, el presidente la Unión Industrial de Bahía Blanca e impulsor de la Mesa de Trabajo para un "Desarrollo Logístico Federal", Gustavo Elías, expresó que “el diálogo y el consenso entre el sector privado, el sector público y los gremios es la clave para salir adelante y generar políticas a largo plazo”.

   En el encuentro se explicó que esta mesa de trabajo es un espacio multisectorial, especializado y federal para identificar los desafíos estratégicos que enfrenta la Argentina en materia de logística y transporte.

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   Tiene como objetivo buscar "una adecuada articulación entre las empresas, los gremios y el Estado, a efectos de que la logística constituya un elemento clave para el crecimiento del país".

   En ella se hará un análisis y un debate sobre el modo terrestre de transporte (por camión) y la Red Nacional de Rutas y Autopistas.

   También se estudiará el modo ferroviario y el Sistema Ferroviario de Cargas; el modo acuático con el Sistema de Transporte por Agua y Vías Navegables, los sistemas Portuarios (Nacional y Federal), los accesos terrestres a los puertos, y el Sistema Intermodal de Cargas.

   "Todo lo anterior, combinado con un arduo estudio sobre las tecnologías aplicables a la logística; sin perder de vista la importancia del medio ambiente y la sustentabilidad del sector logístico", señalaron los impulsores en un comunicado de prensa.