En video: trastienda de la puja Bahía Blanca - Río Negro por el GNL, según Francisco Olivera

11 junio 2024

“Los últimos 15 días Petronas empezó a dudar cuando vio toda esta discusión por la Ley de Bases”, dijo, entre otras cuestiones.


Los pormenores del gran proyecto de GNL fueron abordados durante el programa Odisea Argentina. Foto captura de video.


Redacción Argenports.com

   Una serie de interesantes consideraciones,  en cuanto a la futura localización del megaproyecto que impulsan YPF – Petronas para exportar GNL, si es que efectivamente se lleva a cabo, fueron vertidas ayer en el programa Odisea Argentina, conduce el periodista Carlos Pagni, en el canal La Nación +.

   Aunque con algunos errores en cuanto a las condiciones operativas del puerto bahiense (la profundidad existente es suficiente y los buques metaneros operarían con prioridad), el tema de la iniciativa de gas natural licuado (GNL) y su posible emplazamiento en Bahía Blanca o Punta Colorada (Río Negro), fue planteado por el columnista Francisco Olivera, quien incluso dijo que 15 días atrás la petrolera malaya Petronas había puesto en duda su inversión a partir de las ideas y vueltas que viene sufriendo la Ley Bases y el Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI).

   “Primero necesita una estabilidad jurídica y que sea rentable, que las empresas quieran venir. Tengo la información de que los últimos 15 días Petronas empezó a dudar cuando vio toda esta discusión por la Ley de Bases.

   “Tuvo que viajar el presidente de YPF hace 15 días para decir no se preocupen que la Ley de Bases va a estar”, agregó, para luego señalar que dicha norma es muy importante porque contiene todo el nuevo régimen de estabilidad fiscal y desgravación impositiva.

   Allí fue cuando Pagni recordó que Petronas viene postergando esta decisión desde hace mucho tiempo.

   “Uno no sabe hasta dónde no es lo de Petronas entusiasmo de gente de YPF, que está legítimamente entusiasmada con que esto salga porque se entusiasmaron con el proyecto”, acotó.

   Según Olivera, en esa búsqueda de rentabilidad y competitividad, es relevante el lugar donde se concrete el proyecto.

   “Inicialmente YPF lo había pensado para el puerto de Bahía Blanca, y de repente aparece una segunda opción que ahora tiene más posibilidades, que es hacerlo en Río Negro, donde hay un gobernador (Alberto Weretilneck), que está prometiendo y dice:  “ojo que yo tengo tres senadores”. Veremos si los convence a los tres, porque podrían apoyar no sólo esta ley, sino futuras leyes”, comentó.

   --“Vos decís que uno de los factores, no creo que sea el único, que puede inclinar la balanza entre Bahía Blanca o Río Negro, de cuestiones técnicas, que después nos explicarás, es el alineamiento político de la provincia. Con lo cual los bahienses  estarían pagando el costo de tenerlo a Kicillof”, acotó Pagni.

   --Claro –dijo Olivera--, y a los senadores de la provincia de Buenos Aires siguiendo ese modelo. No nos olvidemos de Neuquén porque Rolando Figueroa (gobernador de Neuquén) dispone del recurso, quiere exportarlo y también tiene otros tres senadores. O sea, serían seis para este gobierno que tiene siete en total. Es enorme la diferencia.

   “Y lo que te dicen los petroleros es que el gobierno no ve mal sacarle ese proyecto a Kicillof, que está obviamente muy incómodo con esto porque se suponía que era un proyecto para la provincia y esto genera a futuro un desarrollo muy importante.

   --Ahora, ¿hay una discusión técnica o no? Estamos hablando de licuar gas. Eso se puede hacer con una planta de licuefacción que la ponés en tierra o hay otra forma, que hay quienes dicen va a ser la que va a terminar imperando, que es alquilar un barco o dos barcos que están dando vueltas por el mundo, señaló Pagni.

--Pueden ser las dos cosas.

--Entonces, ¿qué es lo más barato o lo menos caro, Bahía Blanca o Río Negro?

--Bahía Blanca hoy tiene la infraestructura en almacenamiento, un gasoducto, eso le da una ventaja respecto de Río Negro, pero tiene una necesidad de dragado, porque no es tan profundo el puerto, con lo cual los barcos que entran son más chicos. Al ser más chicos tenés que repetir más barcos y eso te aumenta el costo. La otra es la distancia para el gasoducto y es mayor la distancia a Bahía, eso también te aumentaría el costo.

   “Y otra desventaja que tiene Bahía Blanca es que al ser un puerto ya consolidado, ahí descargan no sólo buques de gas, sino granos, cargas de todo tipo, pueden producirse demoras, saturaciones, y la demora en un buque de gas que está esperando te cobra como el taxi corre el reloj y aumenta el costo.

   --¿Y los bahienses como defienden su posición?

   --Los bahienses dicen acá está todo. Es ridículo pensar porque acá en Punta Colorada, Río Negro, hay que hacer todo de cero.