En una misma mesa, actores decididos por el cabotaje en la Argentina

23 diciembre 2020

La jornada organizada por AIMAS contó con la participación de referentes públicos y privados del sector fluviomarítimo.


"Lo que no está no es la carga, sino que el sistema fluviomarítimo debe salir de la espera de demanda y mutar a una posición de oferta", sostiene AIMAS.


   AIMAS, la Asociación Intermodal de América del Sur, reunió a los miembros de su Mesa 3 Fluviomarítima para darle la palabra a actores públicos y privados que han tomado acciones y decidido gestiones destinadas a poner en marcha al transporte de contenedores del comercio interior por ríos y mar entre puertos del país (cabotaje).

   La entidad tomó conocimiento de una interpretación jurídica, por parte del ministerio de Transporte de la Nación, que afirma que son correctos los fundamentos que esgrime la Asociación en la presentación realizada por en mayo de 2020.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/un-esperado-primer-paso-para-equiparar-el-barco-al-camion-y-al-tren-e-impulsar-el-cabotaje

AIMAS ZOOM

Parte de los disertantes hoy durante el encuentro vía Zoom.

  Allí se solicitó la suspensión y revisión del Código Aduanero para poner al mercado naviero de cabotaje en igualdad de condiciones (administrativas) frente a camiones, trenes y aviones en cuanto al derecho de circulación de las cargas que establece la Constitución Nacional.

   También te puede interesar: http://argenports.com.ar/nota/cabotaje-desarticular-para-articular

  “Luego de tres años, desde AIMAS podemos afirmar que lo que no está no es la carga, sino que el sistema fluviomarítimo debe salir de la espera de demanda y debe mutar a una posición de oferta, como la que iniciaron los actores presentes en la Mesa”, señaló la Asociación en un comunicado.

   Luego enumeró alguna de las propuestas hechas por la entidad para que se amplíe la oferta logística a todo el Territorio, aumente la productividad y se genere trabajo e inversión de capital privado nacional y regional.

   En tal sentido mencionó a las siguientes iniciativas: generación de corredores con acuerdos operativos reales como el de San Luis - Puerto La Plata, o el acuerdo interportuario Barranqueras - La Plata - Bahía Blanca, la simplificación del Código Aduanero para el Cabotaje Fluviomarítimo, el semirremolque de 53 pies para que puedan ingresar al mercado local y regional contenedores de ese tamaño, la circulación de contenedores con carga de cabotaje autorizados por la naviera y que las vialidades construyan nuevos puentes sobre el ferrocarril con altura de 7,52 m para permitir el doble contenedor sobre vagones.

   La opinión de los disertantes

   Juan Bautista Acosta, jubilado aduanero y parte del equipo del senador bonaerense Alfredo Fisher (vicepresidente 1° de la cámara), que desde agosto participa junto a AIMAS en la interpretación de la temática y en la gestión de soluciones, ofreció una descripción específica y técnica sobre una serie de simplificaciones administrativas que se podrían aplicar antes de pensar en el cambio del Código, lo que resulta coincidente con el informe jurídico del Ministerio.

   Sergio Ferraro, secretario del Senador, brindó un mensaje sobre el compromiso del mismo de seguir acompañando las gestiones en los ámbitos políticos y administrativos necesarios para mejorar la oferta logística que permita ampliar la frontera productiva, donde una prioridad en la gestión legislativa deberá ser proveer al desarrollo del cabotaje.

  Luis Giordano, presidente del Ente del Corredor Bioceánico Norpatagónico de Río Negro, informó que, como representante de su provincia, describió en la última reunión del Consejo Federal Portuario la temática del Cabotaje, en particular, sobre el expediente de AIMAS y el informe jurídico que afirma la necesidad de corregir formas y procesos, por lo que por su exposición, el consejo decidió tratar la temática en la siguiente reunión mensual, a lo que la Mesa se comprometió a proveerle de información y propuestas.

   Martín Maggiori, empresario de Santa Fe que está desarrollando acuerdos y proponiendo mecanismos para poder conformar, organizar, una flota nacional para el cabotaje por ríos y por mar, expuso tanto los avances como las trabas que aún dificultan el arranque de un servicio regular, pero dio cabal prueba de la decisión propia y de otros actores privados en lograr conformar tal prestación de Cabotaje.

   Roberto Benítez, Administrador del Puerto de Barranqueras, coincidió en que es necesario sumar y coordinar los esfuerzos, y dio prueba de lo que su organismo está realizando, que es el dragado completo del canal portuario para que la profundidad del mismo ya no sea más excusa, sino oferta logística concreta.

   Cecilia Conci, por parte de la Universidad Provincial de Ezeiza, en compañía de Jorge Otharán de la Universidad Nacional del Sudoeste, se comprometió a incorporar el tema del cabotaje y del intermodalismo en la organización de los próximos meses de la labor académica y de investigación logística que ambas universidades realizan en conjunto, sumándose, también, a trabajar en conjunto con AIMAS y sus miembros.

   En la segunda hora de la reunión, junto a todos los presentes en la mesa, se propuso que los actores de puertos, navieras y demás partes del sector, inviten a las firmas y cámaras de logística, ya que son las que necesitan subirse a los barcos, además de ser los que tienen el contrato de la carga.