El río Paraná mejoraría transitoriamente su nivel en las próximas semanas

25 marzo 2022

El Instituto Nacional del Agua anticipó que para el próximo 5 de abril el nivel en la ciudad de Paraná se ubicaría cerca del metro, aunque esa marca estaría impulsada por la apertura de compuertas en Brasil y las lluvias en nuestro país.


La mejor marca se dio el pasado 19 de marzo, cuando alcanzó la altura máxima de los últimos cuatro meses situándose en los 82 centímetros.


Redacción Argenports.com

   El nivel del río Paraná mejoraría en las próximas semanas, de acuerdo a un informe realizado por el Instituto Nacional del Agua (INA).

   El río, a la altura de la capital enterriana, mantuvo en los últimos días los niveles por encima de los 50 centímetros, lo que significa que está lejos de los valores negativos mostrados el año pasado.
 
   La última medición que informó Prefectura Naval Argentina en el puerto paranaense arrojó 69 centímetros de altura, y se mantiene estacionario. Desde inicios de marzo, el nivel rompió el techo del medio metro y se colocó por encima de ese valor de referencia. 

   De noviembre de 2021 a la fecha, el río atravesó diversos vaivenes que lo colocaron con marcas históricas (53 centímetros por debajo del cero de escala, el 18 de enero) para luego retomar registros ya habituales para estos tiempos.

   El mejoramiento del caudal tuvo dos aristas principales:  la apertura de las compuertas en las represas de Brasil y las lluvias registradas en febrero y marzo en nuestro país. Para la segunda quincena del segundo mes del año, la altura ya superaba valores negativos y hace 20 días que la recuperación fue más brusca.

Mejoramiento

   El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su reporte sobre las alturas del río Paraná en distintos puertos de Entre Ríos.

   En lo que respecta a Paraná, el organismo advierte que para el martes venidero (29 de marzo) el nivel podría subir a 74 centímetros, mientras que para el 5 de abril se espera una altura de 95 centímetros.

   En ese sentido, el INA sostiene que “no se espera una recuperación en las próximas semanas”.

   “Prevalece una condición general de niveles en aguas bajas en el tramo argentino del río Paraná. Los niveles fluviales continuarán en esa condición por las próximas dos semanas, por lo menos”, ampliaron.

Escenarios

   El INA renovó el panorama a mediano plazo bajo el sistema de “escenarios”. Como de costumbre, el organismo presenta uno de “máxima”, otro “intermedio” y otro de “mínima”.

   El primero de ellos habla de una altura del río Paraná en Paraná de 60 centímetros para el 19 de abril, con posibilidades de crecer a 73 centímetros hacia el 26 de ese mes.

   El segundo escenario (intermedio), indica que se esperan alturas un poco menores a las proyectadas en el panorama anterior. Así las cosas, para el 26 de abril se registraría un nivel de 45 centímetros en la capital entrerriana.

   Por último, el “peor” de los escenarios (considerado de mínima) presenta un río Paraná con una altura cercana al medio metro para el 26 de abril (22 centímetros).