Video: renacer de los talleres ferroviarios de San Cristóbal, en la provincia de Santa Fe

17 mayo 2021

Tras una inversión de u$s 2.500.000, las instalaciones fueron reinauguradas y ya funcionan al servicio del Belgrano Cargas con maquinarias de última generación. Esta tierra de ferroviarios no había adherido en febrero pasado al duelo por la muerte de Carlos Menem.


En el proceso de puesta en funcionamiento se realizaron obras civiles para la instalación de las nuevas maquinarias lo que incluyó la construcción de fosas, pisos de hormigón, la reparación de techos, cerramientos y portones, entre otras.


Redacción Argenports.com

   Luego de más de dos décadas sumidos en el olvido, los antiguos talleres ferroviarios de San Cristóbal, en Santa Fe, volvieron a la vida el pasado fin de semana.

   El sábado tuvo lugar el acto de reinauguración de las instalaciones, las cuales fueron mejoradas con máquinas dotadas de tecnología de última generación, y un moderno juego de elevadores de vagones.

   En relación a la infraestructura y readecuación de las instalaciones, se construyó un puente grúa para el movimiento interno de los pares montados, y un transformador principal para soportar el consumo energético de todo el taller.

TALLERES SAN CRISTOBAL

   Además, el taller ya se encontraba en funcionamiento y se trabajó sobre el piso para duplicar la capacidad productiva en reparaciones de vagones.

   En el proceso de puesta en funcionamiento se realizaron obras civiles para la instalación de las nuevas maquinarias lo que incluyó la construcción de fosas, pisos de hormigón, la reparación de techos, cerramientos y portones, entre otras.

   Finalmente, se realizaron obras para la comodidad y bienestar de las y los trabajadores ferroviarios como fueron la construcción de un salón comedor, una sala de reuniones y otras oficinas para el personal.

   Esta nueva etapa para la localidad ubicada a 340 kilómetros de Rosario fue posible gracias a una inversión de 2.500.000 dólares concretada gracias con financiamiento de la empresa china CMEC.

   Ya hace dos años, en mayo de 2019, el predio se había beneficiado con la reactivación de la mesa giratoria de locomotoras, la cual había permanecido abandonada 40 años.

TALLERES SAN CRISTOBAL

   San Cristóbal tiene una rica historia ferroviaria, la que se inicia cuando el primer ramal llega a esa zona en 1886.

   Al año siguiente el Ferrocarril Provincial de Santa Fe es concesionado por Fives-Lille y un año más tarde, transferido a la compañía Francesa F.C.S.F.

Tierra de ferroviarios

   Merece destacarse que en febrero pasado esta tierra de ferroviarios no adhirió al duelo por la muerte de Carlos Menem.

   “En San Cristóbal, la privatización del Belgrano fue un golpe al corazón del proyecto de ciudad que habíamos construido durante 100 años de esfuerzo y de un día para el otro decidió abortarse desde un oscuro escritorio de Buenos Aires, bajo el perverso lema ‘Ramal que para ramal que cierra’”, consignó un comunicado de la intendencia.

   Hoy los talleres de reparación de vagones de San Cristóbal representan uno de los más importantes de la traza del Belgrano Cargas y están ubicados en un punto estratégico a partir del cual se agiliza la reparación de las formaciones que circulan por el ramal cerealero.

   Por la estación San Cristóbal, de uso exclusivo de la línea Belgrano Cargas, pasa aproximadamente el 60% de la carga que transporta el Belgrano desde el norte del país hacia los puertos de Santa Fe.

   El acto de reinaguración realizado el sábado fue presidido por el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

TALLERES SAN CRISTOBAL

   “Muchas veces nos hicieron creer que con el Estado presente a la gente le iba peor. Este es un claro ejemplo de cuando el Estado es eficiente, participa del mercado y con esa participación también regula y puede hacer que todo el sistema funcione mejor”, dijo Guerrera.

Competencia con empresas privadas

   “Lo digo por la empresa Belgrano Cargas, que compite con empresas privada y que desde el año 2019 a la fecha ha aumentado el 56% de su volumen de carga. ¿Cómo lo ha hecho? Modernizando, equipándonos, invirtiendo muchísimo dinero en las vías, en los talleres, esta también es una demostración clara de que hay una decisión firme de nuestro presidente de no retroceder. Trenes Argentinos Cargas está demostrando que siendo una empresa del mercado es eficiente que puede competir y que sigue creciendo.”, agregó.

   En la misma línea, Cafiero, afirmó que “poner en funcionamiento esto es gratificante para quienes hacemos política, estas son las metas que queremos cumplir, lo realizable, lo palpable, cumpliendo nuestro compromiso histórico. Este gobierno trabaja para reparar ese tiempo donde se dejaron de lado obras y acciones de gobierno”.

   Por su parte, Perotti dijo que esto es una clara política de profundizar el federalismo.

   “Si hablamos de desarrollo y federalismo necesitamos los trenes, y es también volver a pensar en mejorar la conectividad. Sin trenes, tuvimos mucha gente aislada. La vuelta habla claramente de un proyecto diferente de país”, puntualizó.