El puerto de Mar del Plata requiere la remoción de casi 500 mil m3 de sedimentos

06 junio 2024

Las tareas de dragado a licitar forman parte del mantenimiento de los sectores operativos, que debe realizarse aproximadamente cada 30 meses. 


El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata apunta a iniciar en diciembre próximo el dragado de mantenimiento en el canal de acceso y sitios interiores. Foto gentileza Fernando G. Prieto.


Redacción Argenports.com

   A casi medio millón de m3 asciende el volumen de sedimentos que planifica  remover el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata para asegurar la operatividad del puerto.

   Como vino informando Argenports.com, los pliegos licitatorios de los trabajos de dragado estarían aprobados en julio o agosto venideros, a más tardar y se apunta a iniciar las obras en diciembre próximo..

   Las tareas previstas forman parte del mantenimiento de los sectores operativos, que debe realizarse aproximadamente cada 30 meses en dicha estación marítima bonaerense.

   “Como consecuencia del avance de los sedimentos producida por la deriva litoral en el puerto existe un banco de arena cuyo material vuelca sobre su canal de acceso exterior en forma continua, causando la falta de profundidad en diversos sectores del puerto, lo que dificulta la operatividad de la terminal portuaria”, explicaron en el Consorcio al diario La Capital.

   Recientemente el directorio del ente presidido por Marcos Gutiérrez, aprobó la elevación del pliego licitatorio a los organismos establecidos por la Constitución: la Asesoría General de Gobierno, la Contaduría General de la Provincia y la Fiscalía de Estado, bajo el nombre “Dragado de mantenimiento del canal de acceso exterior e interior, zona de giro posta de inflamable y frentes de atraque en las secciones 8° y 9° del espigón 2”.

   Se espera que en las próximas semanas, cuando el expediente vuelva de La Plata, se pueda realizar el llamado a licitación para ejecutar la obra.

  El último dragado de ese tipo se inició en noviembre de 2021 y finalizó en marzo de 2022, con recursos del Consorcio y del Estado nacional.

   Los trabajos estuvieron a cargo de la empresa danesa Rohde Nielsen A/S y la local Schw Consultores SRL, mediante la draga Idun R, una embarcación de 79 metros de eslora, 14 de manga y una capacidad de cántara de 2000 metros cúbicos para el transporte de arena.