Desembarcaron los marineros con Covid en Comodoro y se levantó el paro en la pesca

17 mayo 2021

   Los tripulantes del buque marplatense Mishima Maru VIII que sufren un bote de coronavirus fueron alojados en un complejo de esa ciudad chubutense. El Sindicato suspendió la medida de fuerza pero reiteró su reclamo por vacunas.


El operativo de traslado de la tripulación se hizo desde el muelle de ultramar al albergue municipal de Km 3. Foto El Patagónico.


   La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca levantó la medida de fuerza que había anunciado luego de que la tripulación del buque pesquero marplatense “Mishima Maru VIII” desembarcara y fuera alojada en Comodoro Rivadavia.

   Los tripulantes, en pleno brote de coronavirus, no podían bajar a tierra por una disposición protocolar de la ciudad sureña por lo cuál, el gremio de capitanes había anunciado un paro de toda la flota a partir del lunes como consecuencia del “trato inhumano” que recibieron los marineros.

   Finalmente, los trabajadores fueron alojados en un complejo municipal. Participaron del operativo personal de Prefectura Naval Argentina; del Puerto de Comodoro Rivadavia y de Defensa Civil de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

   El Mishima Maru VIII atracó bajo responsabilidad de su capitán en la madrugada del viernes con 30 personas a bordo. Pocas horas después se autorizó que los dos marineros que más delicados de salud estaban pudieran ser hospitalizados. El traslado corrió por cuenta del armador del buque pesquero que tiene asiento en Mar del Plata.

   “El paro se levanta porque se logro bajar a la tripulación”, confirmó a LA CAPITAL el secretario general de la organización, Jorge Frias.

   No obstante, hoy está prevista una reunión de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca en la que se plantearán los pasos a seguir en el reclamo para que sean vacunados contra el coronavirus los trabajadores.

   La Asociación reiteró la petición realizada a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, “a los efectos de que todos los trabajadores de la pesca, considerados como personal esencial, sean vacunados en forma urgente y prioritaria”.

   “Parece que la única salida es vacunar, comenzando por el rango etario mayor o indefectiblemente la industria se paralizará sistemáticamente. Los dirigentes no nos quedaremos en silencio ni paralizados”, sostuvo Frías.

   Cabe recordar que en el muelle cercano de Puerto Deseado, provincia de Santa Cruz, falleció una persona por falta de atención inmediata, lo cual motivó una queja de los sindicatos que exigen evitar las dilaciones en la atención sanitaria

   Fuente: La Capital.