La intermodalización de la logística de América del sur y sus países, requiere de un estándar único competitivo y que reduzca costos. Foto Eurolog.
Redacción Argenports.com
La fabricación en Argentina de vagones de carga, contenedores de 53 pies y semirremolques de la misma medida, con producción de alta integración nacional, es totalmente viable.
Así se lo expresaron al secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, miembros de la Asociación Intermodal de América del Sur (AIMAS) y empresarios del sector.
Del encuentro con el funcionario tomaron parte por AIMAS Jorge de Mendonca y Fernando Bueno (presidente y vicepresidente), mientras que por la Cámara Argentina de Fabricantes de Acoplados y Semirremolques (CAFAS) lo hicieron Carlos Moriconi de la firma Vulcano, y Fernando Corna, de Helvética.
En tanto, por la Federación Argentina de Entidades Empresariales de Transporte Automotor de Cargas, asistió su director ejecutivo Roberto Rivero y por la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística, FAETYL, su gerente general, Pablo Cunning.
Durante la reunión los directivos de AIMAS le describieron a Giuliano el modelo de integración en el que el transporte automotor es el que multiplica su productividad y reduce huella de carbono y los costos logísticos, al entablar una economía intermodalizada con barcos (cabotaje), trenes y aviones.
Señalaron que el sector podrá multiplicar desde el primer momento de implementación, un mayor flujo de fondos a los otros tres modos, lo mismo que inversiones privadas nacionales sobre las unidades citadas, centros de transferencia y, especialmente, innovación.
En particular, destacaron que el INTI podrá cumplir un rol esencial en el inicio del modelo de integración camión - tren, ya que el proceso de monitoreo de calidad de viaje será sustancial para generar confianza a logísticos y dadores, así como a las compañías de seguros.
Además, De Mendonca y Bueno se reunieron con el secretario general adjunto e Interior de APDFA, Leonardo Salom, con quien analizaron la factibilidad de implementar un modelo de economía de transporte intermodal entre el ferrocarril, el camión y barco a partir de las condiciones existentes, donde el progresivo avance tal relación podrá garantizar más flete para el transporte por riel y el despegue del cabotaje de contenedores por mar y río.
Sobre esto último, le informaron que el expediente presentado por AIMAS para el levantamiento de las barreras administrativas para el cabotaje que imponen algunos procesos de la aplicación del Código Aduanero con el previo dictamen favorable por parte de la Secretaría de Planeamiento de Transporte.
En pos de ampliar el conocimiento técnico hacia el intermodalismo, el Salom propuso la realización de capacitaciones conjuntas para que el sector laboral ferroportuario pueda tomar conocimiento de tal economía de transporte.
Los directivos de AIMAS también se reunieron con el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Carlos Américo Selva para discutir sobre las ventajas del cambio de la matriz logística hacia una economía de transporte intermodal, poniendo énfasis en los beneficios que conllevará a las pymes, al intercambio con los países vecinos y, en particular, a la mayor generación de empleo genuino y permanente.
El legislador es miembro de las comisiones de Economías y Desarrollo Regional, Intereses Fluviales, Marítimos, Pesqueros y Portuarios, Transporte, Mercosur y Pequeñas y Medianas Empresas.
En particular, le informaron sobre la necesidad de estandarizar en la Ley de Tránsito el semirremolque de 53 pies (16,15 m) para compatibilizar flotas con las 4 mayores economías de América.
Por último, interesados en las ventajas que la integración de los modos de transporte podrá dar a las pymes y a las economías regionales en particular, Silvio Zurzolo Presidente de Adiba (rama industrial de FEBA) e Ignacio Concepción Presidente de la Cámara de Comercio Trenque Lauquen, recibieron a los directivos de AIMAS para que le describieran los objetivos de la Asociación y sobre las ventajas que el intermodalismo podrá dar al comercio y a la producción.
El dirigente de ADIBA propuso que AIMAS colabore con los referentes institucionales para temas logísticos.