El panorama favorable en materia productiva ya se refleja en el progresivo ingreso de trigo de la nueva campaña a acopios, industrias y puertos de exportación a lo largo de noviembre y principios de diciembre.
Redacción Argenports.com
La supercampaña del trigo argentino, con stocks que llegan a su máximo nivel en la historia, se traducirá lógicamente en un aumento significativo de los tonelajes a exportar.
Los especialistas hablan de 22,1 millones de toneladas, es decir, 2,1 millones más que un par de meses atrás, y se estima que una parte importante de ese trigo adicional irá a Brasil, creciendo las exportaciones al vecino país de 5 a 6 millones de toneladas.
Otros compradores podrían ser Chile, Indonesia, Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Turquía, Perú, Bolivia, Ecuador, Marruecos, Kenia y Argelia.
Según un reciente informe dado a conocer por la Bolsa de Comercio de Rosario, al 9 de diciembre de este año, el 56% de la superficie de trigo ya estaba cosechada, lo que marca un ritmo similar al de la campaña 2020/21.
También te puede interesar: https://argenports.com.ar/nota/radiografia-de-la-logistica-del-trigo-hacia-los-puertos-de-rosario-bahia-blanca-y-quequen
No obstante, esta campaña sumó más de 100.000 ha adicionales al cultivo de trigo, por lo que la recolección del cereal ya supera en hectáreas al año comercial previo.
“En este marco, semana a semana crece el optimismo productivo para el ciclo comercial 2021/22. El último informe de GEA-BCR estima la mejor cosecha de trigo de la historia: 22,1 millones de toneladas”, sostuvo el trabajo de Guido D’Angelo, Desiré Sigaudo y Bruno Ferrari.
El relevamiento señaló que dicho panorama favorable en materia productiva ya se refleja en el progresivo ingreso de trigo de la nueva campaña a acopios, industrias y puertos de exportación a lo largo de noviembre y principios de diciembre.
Por otro lado, en línea con previsiones propias de la Bolsa de Comercio de Rosario, el ingreso de camiones con trigo se va acelerando y se espera cerrar diciembre por encima del año pasado.
“Con la mejora de rindes y la ampliación de hectáreas sembradas, para comienzos de este mes nos encontramos con el mayor stock comercial de trigo del que se tenga registro”.
El trabajo de la BCR señala que mientras las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de trigo 2021/22 se mantienen estables hace semanas apenas por encima de las 9 Mt, los precios locales crecieron en la semana en torno a un 2,5%.
En este marco, las compras internas de trigo (hechas por el sector agroexportador) ya suman 11,4 Mt, un número cómodamente por encima de las 6,5 Mt de trigo que fueron compradas para esta misma altura del año pasado.
Por su parte, la campaña 2020/21 cerró con exportaciones de trigo en torno a las 10,5 Mt, una caída de casi el 12% respecto a la campaña anterior y el nivel de exportaciones en toneladas más bajo desde el año comercial 2015/16.
Sin embargo, la mejora de precios internacionales llevó los valores exportados a un total de US$ 2.614 millones, un incremento del 11,9% entre campañas.