Barcos mercantes en el Paraná. Desde el sector reclaman una ley que cambie la estructura impositiva, igualándola, al menos, al resto de la región, para que la bandera tenga competitividad. Foto Gente de Río.
Redacción Argenports.com
“Por no tener una flota nacional se pierde mucho dinero y quedamos fuera de todo”.
La frase corresponde a Julio González Insfrán, capitán y secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo, en alusión a la falta de una flota mercante argentina.
En tal sentido, el dirigente se refirió al funcionamiento de la Vía de Navegación Troncal Paraná-Paraguay y lamentó que nunca se haya discutido quién transporta la carga.
"Argentina debería contar con una flota mercante que participe del traslado de los granos y los productos cárnicos", dijo el capitán Julio González Insfran
“La hidrovía Paraná-Paraguay es una estructura trascendente, ya que de esta vía depende la economía de Paraguay, de Bolivia, de Uruguay, parte de la economía brasilera y por supuesto nuestra economía”, expresó recordando que a través de esa vía el país exporta granos y carnes.
Consultado en el programa Ronda Federal (Radio Nacional), sobre el dragado de la Vía de Navegación Troncal, González Insfrán dijo que el Estado no tiene la estructura para llevar adelante dicho trabajo, y opinó que la labor debería continuarla una empresa privada.
Sin embargo, cuestionó que nunca se discutió “quién transporta la carga” ya que la misma sólo se traslada por banderas extranjeras.
“Nosotros no tenemos flota fluvial, ni tampoco flota de mar que mueva la carga que generan los puertos argentinos”, dijo y en este sentido añadió que se pierde mucho dinero por trasladar la carga propia.
“Proponemos que Argentina tenga una flota de bandera para que participe del negocio, genere trabajo nacional y divisas para el país”, puntualizó,
“Necesitamos una ley que cambie la estructura impositiva del sector y por lo menos igualarla al resto de la región, para que la bandera tenga competitividad”, agregó.