Caen en el Gran Rosario los embarques de maíz y crecen en Bahía Blanca y Quequén

09 julio 2021

Duro impacto de la bajante del Paraná. Los embarques desde el Up – River representaron el 75% del total, la menor participación desde al menos los últimos cuatro años y en el sur el 22%, la proporción más alta desde 2018.


El informe de la Bolsa de Cereales de Rosario analizó el impacto de la bajante del Paraná en los despachos de granos y derivados de molienda. Foto Gente de Río.


Redacción Argenports.com

   Consolidando un proceso iniciado hace aproximadamente un mes, la bajante del río Paraná hizo que cobraran gran importancia los despachos de maíz al exterior desde los puertos de Bahía Blanca y Quequén.

   Un exhaustivo informe publicado ayer por la Bolsa de Comercio de Rosario precisó con cifras concretas el impacto del menor calado en la hidrovía y los beneficios que esto trae a los terminales del sur bonaerense.

   Al mismo tiempo, el trabajo realizado por Emilce Terré y Tomás Rodriguez Zurro señala que los embarques de harina/pellets y aceite de soja en el Paraná cayeron en de junio respecto de los volúmenes despachados el mismo mes del año previo.

    A lo largo del mes de junio, la situación de la bajante del Río Paraná se fue complicando con el correr de las semanas, y hacia finales del mes pasado el nivel del agua a la altura del Gran Rosario alcanzó su medición más baja desde fines de 1970.

   Esto –consigna el relevamiento--, repercutió considerablemente en el volumen de toneladas despachadas de maíz y derivados de soja desde los puertos del Up-River.

embarque parana

Carga de cereal en un puerto santafesino.

   A pesar de que la molienda de soja en lo que va del año estuvo considerablemente por encima respecto de igual período del 2020 (18 Mt entre enero y mayo del 2021 vs. 15,5 Mt en los primeros cinco meses del año anterior), durante el mes de junio se embarcaron en los puertos del Gran Rosario un total de 2,49 Mt de harina/pellets de soja, una caída del 2% respecto de mayo y un 12% menos que en igual mes del año anterior.

   Además, es el volumen más bajo para igual mes desde la campaña 2017/18.

   En cuanto al aceite de la oleaginosa, el volumen despachado durante el último mes alcanzó 553 mil t, una caída de 10% y de 11% con relación a mayo y junio del 2020 respectivamente, y, al igual que la harina, el volumen más bajo en cuatro años.

   “Además, es necesario realizar una salvedad ya que durante el ciclo 2017/18 la severa sequía que afectó a la producción sojera redujo considerablemente la disponibilidad local de granos, lo cual repercutió en una menor industrialización de poroto de soja, y, por lo tanto, un menor volumen de productos derivados”, señala el informe de la BCR.

Sin posibilidad de completamiento

   Dado que en Rosario y sus alrededores se concentran la gran mayoría de plantas de molienda de oleaginosas que posee el país, lo que ocurra con la bajante del Paraná influye fuertemente en los despachos de estos derivados al exterior, ya que no es posible completar la carga en otros puertos.

   “Distinto es lo que ocurre con el maíz. Para este cereal, cuando los barcos deben partir desde el Gran Rosario con una carga en bodega inferior a la total disponible como ocurre actualmente, pueden completar la carga en los puertos del sur de la Provincia de Buenos Aires”.

bahia blanca

Terminales graneleras en el puerto de Ingeniero White (Bahía Blanca).

   Durante el mes de junio, el volumen despachado del cereal desde todas las terminales portuarias del país totalizó 4 Mt, un 20% más que durante el mes de mayo, aunque una caída del 11% respecto de junio de 2020.

   “Sin embargo –señalaron Terré y Rodríguez Zurro-- , teniendo en consideración lo mencionado anteriormente, resulta conveniente analizar qué proporción del total se embarcó en el Up-River y qué proporción en los puertos del sur de Buenos Aires”.

    En tal sentido, tal como se puede apreciar en el siguiente gráfico, los embarques desde el Gran Rosario representaron el 75% del total, la menor participación desde al menos los últimos cuatro años.

embarque

   Paralelamente, el volumen despachado desde los puertos de Bahía Blanca y Necochea/Quequén representaron el 22% del total de maíz enviado al exterior, la proporción más alta desde al menos el 2018.

   Para lo que viene, existe un interrogante adicional. Ya ha comenzado la cosecha del maíz tardío y se proyecta que ingrese un elevado volumen de granos en los próximos meses.

   De hecho, según datos de MAGyP, aún restan por cosecharse 2,7 Mha de maíz en todo el país, la mayor superficie de la historia para estos momentos del año. Además, 2,1 Mha de ese total se encuentran en la región de influencia de los puertos del Gran Rosario, lo cual también marca un récord.

   Este gran remanente de área por cosechar es consecuencia de la sequía de los meses de septiembre y octubre, que demoraron las siembras.