Sin dejar de desconocer la importancia del puerto de Buenos Aires, Cabrera opinó que La Plata sería una buena opción para ir descentralizando el movimiento de cargas.
Adrián Luciani
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El subsecretario de Puertos y Vias Navegables de la Nación, Leonardo Cabrera, confirmó ayer la decisión del gobierno de llevar adelante la obra del canal Magdalena y dijo que la idea es llevarlo a cabo “cuanto antes”.
Incluso el funcionario despejó las dudas existentes al señalar que la intención es licitar por un lado la concesión de la Hidrovía y, por otro, la ejecución del también llamado Canal Sur, en el Río de la Plata.
Cabrera participó en la víspera de un webinar sobre “La Plata, un puerto en crecimiento”, organizado por la Facultad Regional La Plata de la Universidad Tecnológica Nacional y el portal Ser Industria.
Allí el número 1 de Puertos a nivel nacional dejó definiciones importantes y despejó varias dudas sobre el rumbo que tomará el gobierno en materia de puertos y vías navegables.
Por ejemplo, dijo que el puerto de La Plata tiene un gran potencial por desarrollar y una ubicación estratégica en la Cuenca del Plata, y señaló que gran parte de esto está vinculado al canal Magdalena.
“La decisión política de hacer el canal Magdalena ya está tomada e incluso lo anunció el ministro de Transporte, Mario Meoni”, dijo Cabrera.
Luego señaló que no es necesario que el proyecto pase por la Legislatura y recordó que está aprobada por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
“Está muy avanzado, finalizado, podríamos decir, todo el proceso para el llamado a licitación.
“En realidad –agregó---, como hay dos obras sumamente importantes como la Hidrovia y el Canal Magdalena, que son las que nos van a permitir proyectarnos en un futuro con una mejor logística a 15 o 20 años, lo que se está buscando es separar una obra de la otra”.
El titular de Puertos dijo que son procesos licitatorios diferentes, pero insistió en señalar que la decisión política ya está tomada.
En tal sentido, puntualizó que el Canal Magdalena va a favorecer al desarrollo de la logística y logrará algo muy importante como es la preservación de la soberanía nacional, evitando que los puertos argentinos terminen siendo feeders de los brasileños o de Montevideo.
Otra de las definiciones importantes tuvo que ver con la licitación de la Hidrovía, donde deslizó que si el gobierno no llega a término con la licitación, podría haber una nueva prórroga en la concesión que finaliza en abril de 2021.
“Se verá un poco más cerca de la fecha cuál es la decisión política, si se va a una prórroga…El ministro (por Meoni), está facultado para llevar adelante los pliegos y asegurar la continuidad de la obra, es una obra que no puede parar.
“No está definido aún de qué forma se le va a dar continuidad, pero la obra va a seguir hasta tanto se defina, luego de terminado el proceso administrativo, llamar a licitación nacional e internacional”.
En otro tramo de su exposición, Cabrera se refirió al futuro del puerto de La Plata y su relación con el de Buenos Aires.
“El canal Magdalena va a hacer que sea mucho más previsible e importante que ahora. En desmedro del puerto de Buenos Aires, yo creo que La Plata puede atender parte de esa carga.
“Sabemos de la importancia del puerto de Buenos Aires, sin ninguna duda, pero creo que hay que diversificar un poco las cargas”.
En tal sentido, Cabrera agregó que “eso va a favorecer al comercio exterior y a los productos regionales porque a través de esa sana competencia sin duda va a generar un beneficio en cuanto a los costos, que siempre se trasladan a los productos”.
También dijo que se está trabajando en un proyecto para ampliar y profundizar el acceso al puerto de La Plata.
“Sin dudas hay innumerables acciones para llevar adelante y lograr esa tan ansiada reactivación”, explicó.