El granelero León, con 37 mil toneladas de harina de soja navega por el Paraná rumbo a Jordania. Fue el único que pudo maniobrar hoy para salir del muelle. Foto Martín Steeman.
Redacción Argenports.com
Finalmente, después del paro de los gremios fluviales, Prefectura Naval Argentina autorizó la zarpada de los siete buques que se encontraban pasados de calado en el área portuaria del Gran Rosario.
Los buques requerían el servicio de alije, es decir, poner el volumen de carga a la altura del río para poder transitar por el canal troncal, el cual no les fue prestado por las medidas de fuerza.
Según el periodista Martín Steeman el granelero León, de 190 metros de eslora y 32,26 metros de calado fue el único que hoy pudo maniobrar para salir desde el muelle San Benito.
El barco lleva la bandera de islas Marshall y transporta 37 mil toneladas de harina de soja con destino a Jordania.
El resto zapará mañana debido al fuerte viento reinante en la zona de Rosario.
Los mayores inconvenientes se registraron el jueves, cuando no pudieron salir los barcos Doric Warrior (Renova), Armonia (Terminal6) Black Pearl (Bunge), Elinda Mare (TACA), Great 61 (Vicentín) y León (Cargill) y W Pacific (Molinos Agro SA).
Además, según la Cámara de Actividades Portuarias, 13 buques debieron interrumpir la carga ese día para evitar pasarse de calado y se contabilizaron 5 buques que se encontraban descargados sin poder zarpar por no contar con el servicio de amarradores y o remolcadores.
Ayer la agencia Reuters informó que siete barcos de granos varados en el centro de exportación argentino de Rosario serán remolcados por el río Paraná después de haber sido cargados con más productos de los que podían transportar.
Dijo que ese puerto sufrió el viernes complicaciones tras una huelga de 48 horas realizada por capitanes de remolcadores y otros trabajadores que manejan el flujo de buques agrícolas en reclamo por acceso a vacunas contra el COVID-19, dijeron las autoridades portuarias.
Siete barcos, seis de ellos cargueros grandes de clase Panamax, que habían sido cargados con soja y otros productos agrícolas, quedaron varados en sus muelles, sin poder embarcar, debido a la caída del nivel del agua del río Paraná en Rosario, según un informe realizado por tres cámaras que representan a los operadores portuarios.
"Hubo una reunión entre el Ministerio de Transporte, la Guardia Costera y los pilotos del río, y acordaron remolcar los barcos", dijo en una entrevista Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas de Argentina (CAPyM).
"Comenzarán a salir el sábado por la mañana", agregó. Una vez que los barcos sean remolcados al canal principal del río Paraná, podrán navegar hacia el sur pasando Buenos Aires hasta el Atlántico.
El viernes, Paraguay y Brasil acordaron liberar agua de la represa de Itaipú para aliviar los problemas de navegación de barcazas causados ​​por la poca profundidad de la vía fluvial.
Los sindicatos que exigen ser clasificados como "esenciales" para calificar para las vacunas contra el coronavirus detuvieron la actividad desde el martes por la tarde hasta el jueves.
"La huelga generó un colapso total de la logística, provocando congestión en los fondeaderos e imposibilitando la llegada de nuevos buques a puerto para cargar", según el informe firmado por Cámara de Puertos Privados Comerciales, el Centro Marítimo de Rosario y Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.
Los productores agrícolas argentinos se encuentran actualmente en plena cosecha de soja y maíz de la temporada 2020/21. La Bolsa de Rosario estima en 45 millones de toneladas la cosecha de soja de este año y en 50 millones de toneladas la de maíz.
Argentina es el tercer exportador mundial de maíz y el primero de harina y aceite de soja, usada para engordar cerdos y aves de corral desde Europa hasta el sudeste asiático.