La iniciativa contempla un primer tramo desde Tratayén a Salliqueló y una segunda etapa hasta San Nicolás, en el norte bonaerense.
Por Adrián Luciani
info@argenports.com
Que la Argentina difícilmente pueda encarar grandes proyectos de infraestructura sin aportes desde el exterior no es novedad, como tampoco lo es que una de las pocas fuentes de financiamiento, tal vez la única, hoy sea China.
Por eso en mayo próximo, si la pandemia lo permite, Alberto Fernández visitará Beijing y entre su equipaje llevará una valija cargada de iniciativas de todo tipo, aunque se destacan las vinculadas al ámbito ferroviario, energético, minero y de transporte.
El monto no es menor, 30 mil millones de dólares y se enmarca dentro de la “alianza estratégica integral” sellada hace ya varios años por Cristina Fernández de Kirchner.
Año 2015, visita de Cristina Fernández a China, donde fue recibida por el presidente de esa país, Xi Jinping.
Las mejoras en el Belgrano Cargas y el tren Norpatagónico son algunos de estos proyectos.
En cuanto a la energía, existen 5 iniciativas troncales que el presidente presentará en el asiático.
Entre ellas, según señala el periodista Martín Dinatale en El Cronista, se encuentra el gasoducto troncal Tratayén – Salliqueló, el mismo que había sido impulsado por la anterior administración y cuya licitación desechó la actual el año pasado.
El proyecto está incluido un documento que elevó la secretaría de Energía al despacho de Alberto Fernández, el cual fue elevado por su titular, Darío Martínez, junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Se trata de un ducto de 1.000 kilómetros destinado a transportar la producción de Vaca Muerta, con una capacidad de transporte de 60 millones de m3 diarios y una inversión requerida de 2.000 millones de dólares.
Su llegada a Salliqueló, para luego continuar hacia el norte bonaerense (San Nicolás) e incluso llegar a Brasil, siempre fue considerada una buena opción para motorizar la exportación de gas natural licuado (GNL) por barco desde Bahía Blanca y, al mismo tiempo, impulsar varios proyectos industriales de envergadura en el polo petroquímico de esa ciudad.
En amarillo, la traza del gasoducto proyectado entre Tratayén - Salliqueló y San Nicolás.
De hecho una eventual modificación de su traza, cientos de kilómetros hacia el oeste, generó fuertes reclamos no sólo por parte de la Unión Industrial de Bahía Blanca, sino también de la misma provincia, ante la posible pérdida de un factor clave para sumarle valor al gas de Vaca Muerta.
Mientras tanto, y hasta que lleguen los capitales chinos, el gobierno el gobierno apunta a encarar obras más discretas pero que permitan mejorar la capacidad de transporte de gas desde el sur del país hacia el norte, en virtud de la saturación de los gasoductos troncales en época invernal.
En enero pasado, al ser consultado por Argenports.com sobre el tema, el secretario de Energía admitió que la traza Tratayén – Salliqueló había sido vuelta a analizar por el gobierno, al igual que otras alternativas disponibles.
“Estamos analizando todas las opciones de gasoductos posibles”, había señalado Martínez.
Hoy existe un consenso general que la traza que será propuesta en China es la más conveniente y, en tal sentido, vuelven a tomar fuerza las preguntas sobre los motivos que llevaron a Martínez a poner fin a la licitación lanzada por el gobierno de Macri para la construcción de ese gasoducto.
En tal sentido la Resolución 448 derogó a su similar 437 del 30 de julio de 2019, firmada por el entonces secretario Gustavo Lopetegui, que convocaba a la construcción del proyecto y con el otorgamiento de una licencia de operación por 35 años.
Fuentes confiables señalaron que la caída de la licitación fue consecuencia de ciertas condiciones fijadas por el proyecto que impulsó la administración de Mauricio Macri, como por ejemplo, su excesivo costo y los plazos de adjudicación del nuevo gasoducto troncal, que incluía un régimen especial tarifario al que accedería quien fuera adjudicado con la obra.
El plazo de la concesión era por 35 años, ampliables a otros 10, y se otorgaba un régimen especial durante 17 años, mediante el cual no se iba a poder intervenir en la tarifa que implicara a los volúmenes de gas transportados.
El listado que llevará Fernández a China también se compone de proyectos destinados a la ampliación de la red eléctrica del Gran Buenos Aires, la restauración de la línea de transmisión eléctrica que va desde Futaleufú hasta Puerto Madryn, y que alimenta desde esa central hidroeléctrica a la planta de fabricación de aluminio de Aluar., ahorrando cientos de millones de dólares al Tesoro Nacional.
Otros proyectos son el denominado Gasoducto de la Mesopotamia, que prevé el cruce del río Paraná y el ramal hacia el norte de Corrientes a Misiones, y la instalación de la Central Térmica Manuel Belgrano II, presupuestada por $ 5136 millones.