YPF: el offshore es "un proyecto estratégico para el desarrollo del país"

20 diciembre 2022

El CEO de YPF, Pablo luliano, participó de la audiencia pública en la que se analiza el proyecto de prospección en el bloque CAN102, en la Cuenca Argentina Norte.


Comenzó otra audiencia pública sobre exploración offshore en el área operada por YPF. Foto Equinor.


Redacción Argenports.com

   El desarrollo del offshore argentino es "un proyecto estratégico" para el país, que "aporta al desarrollo económico, debido a que contribuye a la descarbonización de la matriz energética" e impulsa "la industrialización de los hidrocarburíferos y amplía la oferta petroquímica".

   Así lo afirmó ayer el CEO de YPF, Diego Iuliano, al participar en la Audiencia Pública 2/22 organizada por el ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en la que se analiza el proyecto de prospección en el bloque CAN102, en la Cuenca Argentina Norte.

   En la audiencia expusieron el CEO de YPF; la country manager de Equinor, Nidia Álvarez Crogh, y la Gerenta de Relaciones Corporativas de Shell Argentina, Verónica Staniscia.

   "El potencial del offshore con recursos comparables en volumen a los existentes de Vaca Muerta nos permitirá asegurar el abastecimiento futuro de la demanda nacional de energía de manera responsable, con el mayor compromiso del cuidado del medio ambiente, acompañando el desarrollo de las renovables, impulsando la industrialización de los recursos hidrocarburíferos y ampliando la oferta petroquímica", afirmó Iuliano.

ceo de ypf

   En su presentación el CEO de YPF, que será la operadora del bloque, destacó que "sin este magnífico potencial se perdería la oportunidad de abastecer a otros países del mundo y ayudarlos a reemplazar el carbón por gas natural" en el marco de "transiciones energéticas que toman en cuenta los recursos de cada país y sus necesidades de desarrollo".

   "El desarrollo del offshore argentino es un proyecto estratégico para el futuro del país que, desarrollado con responsabilidad en el cuidado ambiental y excelencia operacional, aporta al desarrollo económico y social y contribuye a la descarbonización de la matriz energética nacional y de otros países", concluyó Iuliano.

   Álvarez Crogh, por su parte, dijo que su empresa "cuenta con experiencia en realizar estos proyectos en Mar Argentino con los más altos estándares de la industria".

   También te puede interesar: Comenzó otra audiencia pública sobre exploración offshore en el área operada por YPF

   Staniscia, a su turno, describió que la actividad petrolera offshore “es una gran oportunidad económica y productiva única para la Argentina; experiencias como las de Brasil y Noruega lo demuestran”.

   También por el lado de YPF, habló su vicepresidente de Upstream Convencional, Gustavo Astie, quien señaló que “la exploración y producción de hidrocarburos offshore se realiza en nuestro país desde hace más de 50 años sin ningún impacto ambiental significativo”.

   “Es una oportunidad única que definitivamente no podemos perder como nación -aseguró el directivo-; parte de lo que denominamos soberanía energética se logra a través de la exploración de todas las oportunidades que tenemos en nuestro subsuelo.”

   En tanto, la geóloga Fernanda Raggio, Gerenta de Exploración de YPF, precisó que "con la sísmica no solamente se están prospectando hidrocarburos; a partir de esta herramienta se ha extendido la soberanía argentina en los derechos del lecho marino y subsuelo”.

   Desde la Gerencia de Sustentabilidad y Transiciones Energéticas de YPF, Silvina Oberti aseguró que la visión desde la que se acercan a esta producción hace foco en la Sustentabilidad: “La descarbonización del petróleo y gas funciona como un componente clave en un proceso de transición energética que sea posible y que balancee tanto los componentes ambientales como los sociales y económicos que conforman un desarrollo sostenible.”