Mar del Plata: comenzará en octubre la exploración sísmica del pozo petrolero

27 marzo 2023

Así lo confirmó Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, tras anunciar la creación de la “Mesa del Petróleo OffShore”.


Marcelo Guscardo y Flavia Royón (ambos de cascos naranja) durante la recorrida realizada en Mar del Plata.


Redacción Argenports.com

   La “Mesa del Petróleo OffShore” ya es una realidad. Quedó formalmente inaugurada con la reciente visita que hizo a Mar del Plata la secretaría de Energía, Flavia Royón, y parte del equipo de gestión económica de Sergio Massa.

   Y ese primer encuentro también dejó novedades importantes en cuanto a los plazos de trabajo que se proyectan para poner en marcha la tarea de búsqueda de recursos hidrocarburíferos en el pozo Argerich.

   “Para poder perforar el pozo, hay que contar con determinada información y para eso se hace la sísmica. Ese trabajo está programado, en principio, para octubre y después, si no surge ninguna otra eventualidad, la perforación del pozo está programada para diciembre”, reveló Marcelo Guiscardo, presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata.

   También te puede interesar: “Mar del Plata tiene en el offshore un potencial similar a Vaca Muerta”

   La novedad  de la conformación de la Mesa no es para nada menor. ya que marca el puntapié inicial de la participación directa de Mar del Plata en la industria petrolera, una actividad que promete generar miles de puestos de trabajo de calidad en un distrito que históricamente se ha ubicado en los primeros puestos del ránking nacional de desempleo.


Sandra Cipolla, Marcelo Guiscardo y Flavia Royón durante el lanzamiento de la “Mesa del Petróleo OffShore”.

   “Nos permitirá seguir de cerca los planes de trabajo que van a tener las empresas del sector y así también ya podemos participar en el desarrollo  de esta actividad creciente y tan buena para el país”, celebró Guiscardo.

   Además de agradecer el involucramiento de funcionarios nacionales, el socio fundador de QM Equipment resaltó la amplia participación que se logró dentro de la convocatoria de la Mesa, con la presencia de directivos de la Universidad Atlántida y de la Universidad Tecnológica Nacional y del Instituto de Petróleo y Gas, que reúne a unas 160 empresas en el país con distinto grado de protagonismo en la cadena de producción del petróleo.

   “También tuvimos a representantes de tres empresas internacionales como YPF, Equinor y Shell”, puntualizó Guiscardo, al referirse a las firmas que están detrás de la futura exploración del bloque CAN 100, situado a 307 kilómetros de Mar del Plata y que tendría un yacimiento con capacidad de producir 200.000 barriles de petróleo día, equivalente a casi al 40% del petróleo que hoy produce la Argentina.

   También te puede interesar: Aseguran que habrá una “explosión de inversiones” por la exploración offshore 

   El hombre del Clúster de Energía valoró que ya exista “mayor seguridad” y plazos concretos en el marco de estas inversiones, que se vieron paralizadas durante todo el año 2022 por los amparos que se interpusieron para intentar prohibir la actividad de explotación en las profundidades del mar, algo que finalmente descartó la Justicia Federal.


Marcelo Guiscardo junto a la secretaria de Energía, Flavia Royón.

   “Esto se ha logrado por la licencia social que consiguió el proyecto en la ciudad. Mucha gente se dio cuenta que esto es esencial para el país pero también para Mar del Plata”, afirmó.

   Aunque no se pactó otra fecha, la segunda reunión de la “Mesa del Petróleo OffShore” en la ciudad podría tener lugar en aproximadamente dos meses.

   “Una mesa de este tipo requiere de la conformación de diferentes áreas que abordan temáticas específicas y todo eso requiere información más detallada. Así que probablemente va a pasar un mes y medio o dos hasta que se fije una nueva fecha de reunión para ver los tópicos a discutir y los pasos a seguir de la prospección sísmica”, explicó Guiscardo a 0223.com.ar.