El presidente de Dow Argentina dijo que el país no debe dejar pasar esta oportunidad

09 mayo 2023

Matías Campodónico brindó su perspectiva del sector petroquímico al participar en Buenos Aires del AmCham Summit  2023 y dijo que Argentina debe tener un plan de exportación muy sólido.


Campodónico, a la derecha, instó a aprovechar esta ventana de oportunidades que se abre con la guerra en Ucrania, entre otros factores.


Redacción Argenports.com

   “Estabilidad y previsibilidad”, estas son dos condiciones que, según Matías Campodónico, requiere nuestro país para poder iniciar una etapa de gran crecimiento.

   El presidente de Dow Argentina y la Región Sur de América Latina, participó hoy de un panel sobre La seguridad energética, clave para el desarrollo, en el marco del AmCham Summit 2023, organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

   Durante su disertación en evento que convoca a los referentes del sector público y privado más importantes del país para dialogar sobre los ejes fundamentales que atraviesan al desarrollo de la Argentina, Campodónico brindó su perspectiva del sector petroquímico en el país

matias campodonico

   “La guerra en Ucrania es una ventana de oportunidad que, efectivamente, para nosotros sí tiene fecha de vencimiento en 2050, porque es el compromiso que asumimos de descarbonizar nuestras operaciones de alcance 1 y 2, para ese año, en línea con el acuerdo de París.

   “Con lo cual –agregó--, es una agenda muy fuerte, no solamente empujada por una cuestión idealista, sino por todos nuestros inversores. Hoy cualquier proyecto de expansión o de inversión importante, que vos quieras hacer con un organismo multilateral o banco inversión, te van a pedir algo en la línea de descarbonización y sustentabilidad”.

   Luego dijo que en Argentina Dow ya lleva invertidos más de 2.000 millones de dólares en el polo petroquímico de Bahía Blanca, con la posibilidad de expandirlo gracias a una gran disponibilidad de gas.

amcham 2023

   “Cuando hablamos de transición energética, el gas es el combustible fósil que más largo alcance tiene para llegar a esa meta, pero hoy, cuando yo planteo proyectos de inversiones en la casa matriz me dicen: ‘ Mirá, le tenés que ganar la Canadá y Estados Unidos, que también tienen gas en la abundancia, que tienen un recurso altísima calidad. Convenceme de que sea Argentina antes que Estados Unidos y Canadá”, agrega.

   En tal sentido, dijo que afortunadamente tenemos claridad sobre lo que falta, que es obviamente estabilidad y previsibilidad, infraestructura.

   “Creo que hemos alcanzado el consenso político, podemos ver el vaso medio lleno, porque todo el arco político entiende que es por ahí cómo atacamos la restricción externa que cíclicamente nos ha afectado a los argentinos, que necesitamos un plan de exportación muy sólido.

   “También cuando hablamos de infraestructura –continuó--, necesitamos enfocarnos en la infraestructura eléctrica que para nosotros es un problema, pero la verdad que en Argentina tenemos gas natural, hoy producimos 650 mil toneladas de etileno, hay gas como para producir dos millones de toneladas año de etileno, pero para eso se tienen que dar todas esas condiciones para poder defender una inversión de ese tipo”.

   En su opinión, “un poco lo que pasa con la macro y el día a día de la Argentina es que nos estamos perdiendo de vista que hoy los países también están compitiendo como las compañías por esas inversiones y mientras nosotros estamos acá un poco en la doméstica todavía, afuera hay otros países que están posicionándose,

   “Y la guerra, que ya lo hemos hablado nosotros privado, va a terminar en algún momento, y probablemente Europa no confíe como antes en el gas ruso, pero va a comprarlo, así que hay que aprovechar la ventana y no verla pasar. Por eso, vaso medio lleno, Vaca Muerta es una realidad y creo que hay consenso político suficiente de que es por ahí y un cambio social que se está dando también en Argentina, que será más o menos doloroso pero yo creo que está avanzando”.

   Por su parte, Rodolfo Freyre, VP de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de PAE señaló:

    “Hay más de 120 años de cobertura de gas con Vaca Muerta. Eso va a tener un rol para el desarrollo regional de exportaciones. El GNL implica inversiones millonarias que la industria puede hacer  si trabaja en conjunto con el gobierno a través de reglas claras”.

amcham 2023 argentina

   En tanto, Javier Rielo, director general de Total Austral y VP de Total Energies Cono Sur dijo que “El contexto y la volatilidad a nivel mundial es totalmente complejo. No sabemos qué va a pasar con el gas. En Argentina tenemos uno de los mejores recursos energéticos a nivel mundial y el potencial está sobre sobre todo en el gas en Vaca Muerta”.

   "Hay que buscar de qué manera se desarrolla ese potencial pero hay que tener en cuenta que no hay mucho tiempo porque lo que sucede en el mundo no se puede prever”, agregó.

   El panel fue moderado por Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris en Cono Sur.