Así es la draga argentina construida por Astilleros SPI

27 octubre 2021

Significativo grado de avance registra el proyecto realizado por el complejo industrial naval privado más importante del país, en sus sedes de Mar del Plata y Campana.


Hoy será presentada en Campana la draga Gloria P. Su diseño es fruto del trabajo conjunto entre los ingenieros de SPI y los de la firma holandesa Damen Shipsyards. Fotos Damen.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Finalmente, tras un año de labor, la empresa Astilleros SPI presentará hoy en la ciudad de Campana la draga de construcción nacional Gloria P.

   Los trabajos, en su etapa final, demuestran la capacidad que tiene la industria naval en el país para construir este tipo de embarcaciones con tecnología de última generación.

   El avance de las obras fue dado a conocer por el sitio especializado holandés Dredging Today, quien dijo que la construcción marcha muy bien.

   “El astillero de SPI Servicios Portuarios en Mar del Plata está ocupado fabricando todos los pontones. El paquete de componentes DOP Dredger ha sido entregado por  Damen Shipyards ”, señaló la publicación firmada por Eldin Danic.

draga SPI

   Recordó que Gloria P es una draga de succión, desmontable estándar, tipo DD250, diseñada para eliminar limo o arena desde una profundidad de dragado de -2,5 metros a -15 metros. 

   Posee 18 metros de eslora y 7,36 de manga, con un puntal de 1,80 metros. Bombea unos 1.250 m3 / hora mediante una tubería de Ø250 mm y posee una potencia total instalada es de 395 kW.

   Según Damen, esta DOP Dredger DD250 se utilizará para dragar debajo de un muelle flotante que se mantendrá operativo en todo momento.

  La draga podrá trabajar en dos configuraciones: con un cabezal de corte dirigido a suelos compactados y con un cabezal de minería asistido por chorro de agua para bombear fácilmente los sedimentos sueltos a granel”.

draga SPI

   Conviene aclarar que no se trata de la primera draga construida en el país, como señala el sitio, ya que, un simple y rápido ejercicio de memoria nos remonta, por ejemplo, a 1977, cuando se construyó en los astilleros Alianza, de Avellaneda, la draga 256-C Capitán Núñez, la misma que hoy sigue manteniendo la profundidad de la Hidrovía, y por entonces una de las más grandes de América.

Referencia a SPI

   La publicación también aludió a las capacidades e importancia de Astilleros SPI, señalando que cuenta con amplias instalaciones en Mar del Plata, entre otras localizaciones.

   “Además de la nueva construcción de remolcadores, embarcaciones pesqueras y barcazas, el astillero también cuenta con una división de reparación. El dique flotante de 150 metros está en uso las 24 horas del día para reparar embarcaciones locales”, dijo Dredging Today.

   La construcción de la draga, en sus sedes de Mar del Plata y Campana, fue anunciada por SPI en agosto del año pasado, con una inversión aproximada de 3,5 millones de dólares, buscando que pueda estar operativa a fines de este año o comienzos de 2022.

DRAGA SPI

   “No sólo atenderá las necesidades de mantenimiento de nuestros medios de elevación, sino también cualquier necesidad de infraestructura portuaria, contando con la posibilidad de traslado y fácil ensamblaje en el sitio donde sea requerida”, había explicado un año atrás Sandra Cipolla, titular y CEO de SPI, Sandra Cipolla.

Río y mar

   Según el astillero, la draga estará orientada a mejorar la profundidad en el interior de terminales marítimas y fluviales.

   En el desarrollo del proyecto trabajaron los ingenieros de SPI junto a los de la empresa holandesa Damen Shipyards, la firma que proveerá todo el equipamiento específico: bomba de dragado, equipos accesorios y de control.

draga argentina spi

   Como se informó oportunamente, ambos grupos de trabajo diseñaron una versión específica para suplir las necesidades de las vías navegables, los interiores de los puertos y las propias del astillero, por caso en sus diques flotantes.

La presentación

   La draga será presentada durante la mañana de hoy en SPI Alnavi, Campana, un astillero de 22 mil m2 especializado en la construcción en serie de barcazas, las cuales son mayormente utilizadas en la navegación de la Hidrovía Paraguay-Paraná, con diferentes finalidades: porta contenedores, transporte a granel, y transporte de hidrocarburos.

  A plena capacidad puede producir una barcaza por semana y cuenta con un dique flotante para reparaciones en seco, que permite intervenir buques de hasta 50 metros de eslora.