A 40 años de una de las peores tragedias ferroviarias de la Argentina

08 marzo 2021

El 8 de marzo de 1981 el tren de pasajeros Luciérnaga hacía el trayecto Mar de Plata – Buenos Aires cuando, en proximidades de Brandsen, embistió a parte de un carguero que había descarrillado minutos antes. En el accidente murieron 34 personas.


Según los peritos del accidente el Luciérnaga, que corría a 120 kilómetros por hora e ingresó en una curva amplia cercana al puente sobre el río Samborombón, donde apenas unos minutos antes, en la vía opuesta, había descarrilado un tren carguero que se dirigía rumbo a Tandil.


Redacción Argenports.com

   En lo que sería una de las peores tragedias ferroviarias de la Argentina, hace 40 años tenía lugar el accidente del tren Luciérnaga, en la localidad de Brandsen, provincia de Buenos Aires.

   Una formación de Ferrocarriles Argentinos compuesta por 13 vagones de pasajeros que llevaban a 803 personas había salido el día anterior de Mar del Plata a las 23.55, rumbo a la ciudad de Buenos Aires.

   Todo había transcurrido con normalidad hasta que a las 4.30, entre las estaciones las estaciones Jeppener y Brandsen, se desató la tragedia.

   Según los peritos del accidente el Luciérnaga, que corría a 120 kilómetros por hora e ingresó en una curva amplia cercana al puente sobre el río Samborombón, donde apenas unos minutos antes, en la vía opuesta, había descarrilado un tren carguero que se dirigía rumbo a Tandil.

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   Desafortunadamente el tren de pasajeros no pudo evitar la colisión contra la punta de un vagón cisterna con petróleo que había invadido su traza, unos 8 kilómetros antes de la estación de Brandsen.

   El impacto produjo la muerte de 34 personas, al tiempo que 74 quedaron heridas.

   Testigos del hecho relataron escenas desgarradoras, mientras los rescatistas auxiliaban a las víctimas del trágico accidente.

   También resultó dolorosa la tarea de remoción y corte de los hierros retorcidos en el que quedaron convertidos varios vagones del tren “Luciérnaga”.

   Las víctimas fueron trasladadas a las ciudades de Brandsen, La Plata, Mar del Plata, Chascomús y Capital Federal.

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   Fue tal la fuerza del impacto que la locomotora de la formación de pasajeros prácticamente saltó y tras de ella se fue apilando el resto del convoy, con acaballamiento de vagones.

   Varios testigos relataron que el maquinista del carguero se alejó corriendo de la locomotora una vez que vio venir el tren; aunque en verdad, intentó alertar con un trapo al “Luciérnaga” para que detuviera su marcha.

   Un menor que viajaba en el tren de pasajeros, que desde una ventanilla del lado interno de la curva avistó el vagón cisterna sobre la vía, observó luego como la locomotora se levantó y se tumbó.

   Incluso una de las pasajeras del “Luciérnaga” comentó a la prensa, mientras era atendida en el hospital municipal de Brandsen, que “me pareció como que nos caíamos de un precipicio”, al tiempo que agregó que en medio de la conmoción numerosos asientos saltaron violentamente de su lugar.