Video: así botaron al pesquero Antonia D en el puerto de Mar del Plata

22 noviembre 2021

El buque tiene 24 metros de eslora y tendrá asiento en ese puerto pesquero bonaerense. La construcción estuvo a cargo del Astillero Contessi.


El buque, de 24 metros de eslora y 7,80 de manga, es un exponente más de la creciente industria naval marplatense.


Redacción Argenports.com

   En una emotiva ceremonia fue botado hoy en Mar del Plata el buque pesquero Antonia D.

   La construcción del buque, destinado a la familia Di Bona, estuvo a cargo del astillero naval Federico Contessi, que concretó así su botadura número 138.

   El acto fue presidido por el intendente de la ciudad marplatense, Guillermo Montenegro, y el Prefecto Nacional Naval Mario Farinón, mientras que el obispo Gabriel Mestre tuvo a cargo la bendición de la flamante embarcación.

   Visiblemente emocionado, de la ceremonia participó el fundador del astillero, Federico Contessi.

   A la hora de los discursos, y en representación del directorio, Domingo Contessi dijo que la industria naval vive un auge de la renovación flota pesquera y advirtió que este presente “reconforta” porque “era una necesidad evidente”.

   El empresario señaló que esa renovación no solo significa una baja de la antigüedad promedio de los buques, sino “una mejora cualitativa que le está cambiando la fisonomía a la flota de medio altura”.

botadura antonia d

Apoyo a la industria naval

   También expresó su entusiasmo por “el acompañamiento que le está dando el Gobierno nacional a la industria naval argentina” a través de “medidas concretas y sumamente necesarias”, como las restricciones a la importación de buques usados y la reciente línea de financiamiento del Banco Nación.

   “Esperamos sirva para destrabar órdenes de construcción en astilleros que aún tiene capacidad ociosa y acelerar la renovación de la flota”, puntualizó el titular del directorio.

   Luego el intendente Montenegro subrayó  la emoción que transmite cada botadura y aseguró que “esto es posible porque hay gente que le mete”.

   El jefe comunal felicitó y agradeció tanto a la familia Di Bona como a los Contessi  “por el esfuerzo y por seguir creyendo y laburando”.

   También manifestó su orgullo por el desarrollo de la industria naval y auguró “que “se siga generando empleo en nuestra ciudad y que una de las actividades más importantes como la pesca siga creciendo como lo está haciendo; agradeciendo a todos por seguir metiéndole para adelante”.

   Luego se produjo la botadura de la embarcación con la tradicional cuenta regresiva, la rotura de la botella de champán, las sirenas y el “Antonia D” ya en aguas del puerto.

Características del pesquero

   El buque es un pesquero arrasytero de mediana altura, con 24,10 metros de eslora y 7,80 de manga, especialmente estudiado para operar en las costas argentinas y que responde al prototipo 27 AC-DB.

   Se trata de una embarcación versátil, apta para realizar pesca de arrastre y media agua, que operará desde el Puerto de Mar de Plata, aunque también se trasladaría hacia aguas patagónicas en busca del camarón rojo.