Preocupación en Bahía Blanca por la no realización de un gasoducto desde Vaca Muerta

04 septiembre 2020

La Unión Industrial de esa ciudad afirma que peligran varios grandes proyectos por la indefinición imperante y le pidió una reunión al gobernador bonaerense Axel Kiciloff para analizar el tema .


La traza del gasoducto iba a ser de 1040 kilómetros de longitud y su capacidad final 39 MMm3/día.


Redacción Argenports.com

   La indefinición imperante en torno al proyecto destinado a construir un gran gasoducto desde Vaca Muerta, en una primera etapa hasta el sudeste bonaerense  para luego finalizar en San Nicolás, viene siendo motivo de gran preocupación en el seno de la Unión Industrial de Bahía Blanca.

   La entidad gremial empresaria –que ya pidió una audiencia urgente con el gobernador Axel Kiciloff, sostiene que varios grandes proyectos industriales bahienses peligran por la no concreción de la obra y la mayor provisión de un insumo básico.

 La UIBB señaló que con un plazo de construcción que demanda más de dos años de trabajos, la obra ahora se aplaza, en el mejor de los casos, más allá de cuarto trimestre del 2022. Consecuentemente la producción comenzará a caer.

   “Esperamos poder intercambiar ideas sobre los temas primordiales que nos preocupan, como es el caso de la construcción de un gran gasoducto que permitiría llevar la producción de Vaca Muerta primero hasta Salliqueló, en cercanías a la ciudad de Bahía Blanca, y luego a San Nicolás, en las inmediaciones del cordón industrial de Santa Fe, que en su primera etapa permitirá el transporte de 15 millones de m3/día”, sostiene la nota enviada al gobernador bonaerense.

Gasoducto patagonico la pampaLa primera parte del proyecto preveía vincular Tratayén con Salliqueló y la segunda contemplaba llegar hasta San Nicolás, en el norte bonaerense.

   En referencia a esta obra, la entidad expresó su preocupación por las reiteradas postergaciones en el proceso licitatorio,

   “Estos hechos nos llevan a un campo de incertidumbre y preocupación por su concreción. Primero ante la postergación de la fecha de apertura licitatoria del 12 de septiembre de 2018 por pedido de prórroga de los oferentes. Luego se postergó la que tenía lugar el 12 de noviembre  de 2019 por la incertidumbre reinante ante un cambio de gobierno nacional, y en la cual también se incorporó un nuevo diseño de trama impulsado por TGS.

   “Se trata del anexado de un tramo que uniría Salliqueló con Mercedes y Cardales, permitiendo llegar a las proximidades de Santa Fe, pero a un menor costo ya que parte de infraestructura ya existente permitiría eludir la construcción de la 2da. etapa. Así llegamos al 31 de marzo pasado, la nueva fecha en que debía realizarse apertura de las ofertas, pero la misma no se realizó y a la fecha no hay una fecha definida para la reanudación del proceso”.

gasoducto vaca muerta salliqueló san nicolas

Uno de los principales fines del gasoducto es reemplazar la importación de energéticos (gas natural, GNL y combustibles líquidos).

   La UIBB señaló que con un plazo de construcción que demanda más de dos años de trabajos, la obra ahora se aplaza, en el mejor de los casos, más allá de cuarto trimestre del 2022. Consecuentemente la producción comenzará a caer.

   “A todo lo expuesto, el 20 de julio se dio a conocer que la secretaría de Energía elaboró un plan de obras energéticas en el que propone reemplazarlo por otro directo hacia Brasil.

    “A nuestro entender el esquema original es clave para la producción de gas de Vaca Muerta dado que permitiría no solo ampliar el mercado comprador sino también generar un escenario de saldos exportables de gas para evacuar por el puerto de Bahía Blanca en forma de GNL y un factor determinante para la factibilidad de nuevos proyectos en el Polo petroquímico de Bahia Blanca, tales como una nueva planta de Urea en Profertil y aumento de la capacidad de producción de polietileno en DOW”.

barcaza gnl puerto de bahia blanca

La exportación de GNL por el puerto de Bahía Blanca es una de las iniciativas vinculadas a la construcción del gasoducto. 

   También dijo que la idea de un gasoducto a Brasil genera el riesgo de alta dependencia hacia un único comprador, ya que la competitividad en precio no está garantizada y supone un escenario de fuertes incrementos de producción de gas local.

   “Esta obra, en su proyecto original, indiscutiblemente es de beneficio no sólo para nuestra región, sino para el país con importante impacto en su economía, dado que permitirá el desarrollo de economías regionales por el recorrido que implica".

   “Cabe destacar que el puerto de nuestra ciudad es la principal estación marítima de aguas profundas del país y por su localización estratégica posibilita un fluido intercambio comercial con el resto del mundo y dentro de la zona portuaria se localizan empresas especializadas de gases, combustibles y subproductos químicos”.

   La nota lleva las firmas de Fabián Gurrado y Gustavo Elías, presidente y vicepresidente primero de la UIBB.