Identifican ocho productos esenciales para el sector naval que podrían fabricarse en el país

13 noviembre 2021

Paneles ignífugos, ventanas aluminio y acero; trajes de inmersión; puertas estancas, contrafuego y tapas de escotillas de aluminio y acero; cables eléctricos; anclas, cadenas y válvulas, tienen potencial en la industria nacional.


Los componentes fueron definidos durante la Primera Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval organizada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).


Redacción Argenports.com

   Se realizó la Primera Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval que busca sustituir importaciones. Para ello es fundamental adaptarse a la normativa internacional y acceder a fuentes de financiamiento.

   El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) organizó la Primera Mesa de Desarrollo de Proveedores de la Industria Naval con el objetivo de analizar qué productos importados podrían fabricarse en el país y qué normativas internacionales y certificaciones deben cumplir las empresas para proveer al sector naval.

   El encuentro se llevó a cabo a los efectos de avanzar en el desarrollo de proveedores y marcar un nuevo hito en este proceso iniciado en 2020, donde astilleros y potenciales proveedores, junto a cámaras sectoriales y el INTI puedan llegar a puntos de encuentro para desarrollar y fortalecer a un sector industrial que se está recuperando.

spi astilleros

   Asistieron representantes del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, del ministerio de Defensa y de la Fundación Banco Credicoop, que a través de sus programas fortalecimiento industrial y de financiamiento buscan promover el desarrollo del sector naval.

Astilleros y proveedores participantes

   Además participaron TANDANOR, Astillero Río Santiago (ARS), SPI Astilleros, Astillero Naval Federico Contessi y Cía, PROIOS SA, Astillero Río Paraná Sur SA, TecnoPesca Argentina SA, Astillero Río Arriba y Astilleros Unidelta, entre una numerosa cantidad de proveedores del sector industrial.

   El INTI informó que a partir del trabajo realizado junto a astilleros (públicos y privados) se identificaron ocho productos con potencial desarrollo en la industria local: paneles ignífugos, ventanas aluminio y acero; trajes de inmersión; puertas estancas, contrafuego y tapas de escotillas de aluminio y acero; cables eléctricos; anclas, cadenas y válvulas.

reunion INTI astilleros

   “Junto a 120 representantes del sector naval realizamos un encuentro para tratar de unir la oferta y la demanda de un sector que se está recuperando. El INTI puede colaborar para articular a estos sectores de la industria”, afirmó su presidente Ruben Geneyro.

Adecuación a la normativa internacional

   Durante el encuentro se resaltó la necesidad que tienen las empresas proveedoras para adecuarse a la normativa internacional en materia de seguridad y el rol preponderante que juega la certificación de cada producto que compra la industria naval.

   El organismo nacional informó que entre los asistentes se coincidió en considerar que los productos argentinos son de gran calidad pero si no se encuentran contemplados dentro de la normativa internacional es muy difícil que puedan competir frente a productos importados.

tandanor

   En tal sentido, el INTI juega un rol fundamental en el proceso de transmisión de conocimiento y adecuación a la normativa.

Apoyo y estructura de trabajo

   Representantes del sector industrial solicitaron apoyo para participar, cada vez más, en programas de certificación para que las empresas puedan alcanzar las exigencias que presenta el sector naval.

   Un equipo multidisciplinario de las áreas de Mecánica, Caucho, Construcciones del INTI realizaron un análisis de la oferta y la demanda del sector naval. Se identificó los primeros ocho productos ya mencionados y se desarrolló una estructura de trabajo en donde el instituto es un puente entre distintos actores del sector productivo.

astilleros argentina

   “El objetivo del organismo es facilitar las acciones entre todos los actores del sector productivo nacional; juega un rol convocante, como articulador y asistente técnico para la realización de ensayos y certificaciones necesarias para el desarrollo industrial”, señaló el INTI en su página oficial.

   “Creemos que existe un gran desarrollo en sectores tales como el naval, el de petróleo y gas y el minero; una gran cantidad de esas empresas pueden convertirse en proveedoras multisectoriales y para ellas es un punto de encuentro que seguiremos fortaleciendo”, afirmó Rubén Geneyro durante su presentación frente a los representantes de astilleros y proveedores.

Líneas de crédito

   También se destacó la participación del Banco Credicoop que cuenta con un convenio con el INTI que pone a disposición líneas de crédito para la innovación destinadas a financiar proyectos de asistencia técnica y desarrollo tecnológico.

   Se informó que el ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación cuenta un Programa de Financiamiento dedicado exclusivamente a Industria Naval y con el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores.

   Para el primer caso, a través del Banco de la Nación, financia hasta el 75 por ciento de buques construidos en Argentina a un plazo de 10 años a una tasa fija de interés en los primeros tres años al 36 por ciento.