Astillero Río Santiago busca sumar esfuerzos con los puertos de Bahía Blanca y Rosales

26 febrero 2024

Pedro Wasiejko dijo que se apunta a una integración en reparaciones, servicios, construcción de embarcaciones e infraestructura metalmecánica de gran porte para la industria petrolera offshore.


"El Astillero se pone al servicio del sector privado con sus recursos humanos formados, capacidad productiva e infraestructura", dijo Wasiejko.


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   El presidente de Astilleros Río Santiago (ARS), ingeniero Pedro Wasiejko, visitó los puertos de Bahía Blanca y Rosales y aprovechó la oportunidad para tomar contacto con los intendentes de esas ciudades, Federico Susbielles y Rodrigo Aristimuño, respectivamente.

   En ambos encuentros, a los que se sumó también una reunión con el titular del Consorcio de Gestión del puerto bahiense, Santiago Mandolesi Burgos, se analizaron las posibilidades que ofrecerá la industria petrolera offshore en territorio bonaerense y la necesidad de llevar adelante acciones conjuntas entre el sector público y privado en materia de reparaciones, servicios, construcción de embarcaciones  e infraestructura metalmecánica de gran porte.

   “Hablamos mucho del futuro, de la importancia productiva y el fortalecimiento del Astillero y muchos proyectos que tienen que ver con la industria offshore y con los servicios. Fue una gran primera reunión y nos dejó muchas cosas para trabajar en el futuro”, puntualizó Susbielles.

astillero rio santiago municipalidad de bahia blanca

   En el mismo sentido se pronunció Aristimuño, quien dijo que trabaja con el ARS en la posible conformación de un consorcio destinado a prestar servicios en esa región del sur provincial a requerimientos de la industria petrolera offshore, y en el marco de una sinergia con los diferentes astilleros.

astillero rio santiago municipalidad de coronel rosales

   En diálogo con Argenports.com, Wasiejko se refirió a estas cuestiones y destacó también como muy positivo el encuentro mantenido con el titular del puerto de Bahía Blanca.

  “A Mandolesi Burgos le planteamos la idea que tenemos de trabajar en forma conjunta, bilateral, astillero y consorcio puerto Bahía Blanca, pero también el hecho de generar una propuesta de trabajo en conjunto con la posibilidad que nos ofrece el offshore frente a Mar del Plata y ahí aunar esfuerzos y criterios para poder estar a la altura de los desafíos y poder resolver las necesidades que necesite ese proyecto que en el caso de dar resultado positivo el pozo exploratorio Argerich

   --¿Cómo fue la recepción en el puerto bahiense? ¿Hay algún proyecto que pueda mencionar?, se le preguntó.

   --Excelente, ellos están también con mucha expectativa, saben que el segundo lugar donde se va a explorar, después de Mar del Plata, va a ser justo frente al puerto Bahía Blanca y eso va a mejorar las posibilidades tanto para ese puerto como para otros del sur de la provincia de Buenos Aires.

astillero rio santiago puerto bahia blanca

   --¿Se habló incluso de la posibilidad de una capacitación o de algún otro tipo de trabajo conjunto con el astillero?

   --Se habló y mencionamos que estamos trabajando con algunos astilleros privados en la zona del Mar de Plata, desarrollando un trabajo en conjunto en la cual el ARS pone a disposición su mano de obra, tanto desde el punto de vista de sus técnicos e ingenieros en el tema constructivo como en la cuestión de los ensayos de calidad, para que estas empresas puedan cumplir con sus objetivos de trabajo, sus contratos, y darle posibilidad de buscar nuevos negocios y complementación.

   --Uno de esos casos, en Mar del Plata, es el de Astilleros SPI…

   --Sí, y también estamos trabajando propuestas en una dirección parecida con Contessi y hemos seguido trabajando y articulando con otras empresas.

   --Luego de estar al frente del puerto de La Plata, hace dos años que está a cargo del astillero. En tal sentido, parece que la línea de trabajo, buscando cooperación productiva y de gestión, es la misma que instrumentó en el puerto platense...

   --Esa es la idea, coordinar esfuerzos colaborativos y de cooperación productiva, salir un poco de la mirada del propio ombligo. Por más que una empresa, tanto pública como privada, esté funcionando bien desde el punto de vista económico y financiero, es importante levantar la cabeza y mirar más allá. Eso también nos hace que vamos a integrar el Clúster de Energía de Mar del Plata, con una mirada más provincial.

   Nuestra decisión es gestionar el trabajo en conjunto y abordar estos desafíos que son gigantescos (en el caso del offshore) buscando que la provincia de Buenos Aires se convierta en una nueva Noruega y no, la de Nigeria, que sigue otro camino productivo.

astillero rio santiago

   --Pasando a Rosales, esa es una comunidad que está más vinculada al astillero, sobre todo por los trabajos que Ustedes vienen haciendo para la Armada y la Base Puerto Belgrano.

   --Sí, creemos que hay un gran futuro para construcciones navales del país y de infraestructura metalmecánica de gran porte y la necesidad de desarrollar prestadores de diferentes servicios. Acá hay que buscar la complementación y de eso estuvimos hablando con Rodrigo (Aristimuño) , también con el presidente del puerto bahiense y con el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles. Incluso conversamos sobre el tema de la compuerta que tenemos que entregar para el dique de carena 2 de Puerto Belgrano.

   --Eso permitirá ampliar capacidades.

   --Claro porque le suma 20 metros de longitud adicionales y permite hacer mantenimiento a la otra compuerta en forma  segura, beneficiando a la Armada, a los sectores privados que proveen mano de obra y servicios en la región, mientras que para el Astillero significa poder desarrollar trabajos que posibiliten la recuperación de sus equipos, fundamentalmente pensando en mejorar nuestra capacidad de defensa.

   Por eso es importante utilizar los recursos que tenemos y obviamente aprovechar esto de la mejor manera posible, está demandado, ideas creativas, que no se han explorado hasta el momento. Mientras desde el gobierno nacional se apela a la motosierra y a decir que no hay plata, nosotros apuntamos a mostrar otro camino, que aguzando el ingenio se pueden hacer cosas.

compuerta base belgrano

   --¿Qué capacidad ociosa tiene hoy el astillero?

   --Cuando terminemos de entregar las dos embarcaciones para la Escuela Naval, en las próximas semanas y la compuerta de Puerto Belgrano, estamos haciendo reparaciones que obviamente insumen trabajo, pero tenemos una capacidad ociosa muy grande.

   Es decir, hay una institución que está disposición y que hay que usarla,  ponerla al servicio del sector privado que le cuesta pensar en una estrategia de crecimiento e inversión, en tomar gente, formar. Cumplir con esos objetivos al sector privado le va a llevar tiempo, entonces, en este momento utilizar la capacidad ociosa del Astillero, que tiene a la gente formada, que tiene la capacidad e infraestructura, es una muy buena complementación para mantener el nivel de actividad y que nos permita lograr escala para que cuando llegue el offshore y la gran demanda de trabajos de envergadura estemos  preparados para pegar ese salto.