Alberto Fernández firma la puesta en marcha de una zona franca en Sierra Grande, Río Negro

06 diciembre 2021

La medida fortalece el proyecto de Fortescue para instalar una planta de hidrógeno verde.


Muelle para la carga de hierro en Punta Colorada, en proximidades de Sierra Grande. Allí se piensa construir otra terminal marítima para exportar hidrógeno verde. Foto diario Río Negro.


Redacción Argenports.com

   El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmará hoy un convenio con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, para la puesta en marcha de una zona franca en la localidad de Sierra Grande.

   La actividad está prevista para las 17, en la Casa Rosada, según informó el Gobierno en un comunicado.

   Al respecto, la agencia oficial de noticias Télam dijo que esta medida, que tiene una mirada federal, fortalece el avance de la instalación en Río Negro de la planta de hidrógeno verde que anunció la empresa Fortescue durante la participación del mandatario argentino en la reciente cumbre mundial COP26 que se celebró en Glasgow, se recordó.

   De acuerdo a lo anunciado, la compañía de origen australiano hará una inversión de 8.400 millones de dólares y busca producir más de 2,2 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde, objetivo para el cual generará más de 15.500 puestos de trabajo directo y 40.000 indirectos.

   De esta manera, la provincia de Río Negro aspira a  convertirse en un polo mundial exportador de ese tipo de energía para 2030.

   El proyecto se desarrollará en los alrededores de la ciudad de Sierra Grande, donde funcionó la mina de hierro más grande de Sudamérica.

Una larga historia

   Según recordó la Agencia Periodística Patagónica (APP), la Zona Franca de Sierra Grande que tiene una larga historia de frustraciones desde su primer intento en 1998,

   Ahora se reflotó en febrero pasado luego de un encuentro de la gobernadora Carreras con el ministro de Producción de Nación, Matías Kulfas; y tomó fuerza a partir del proyecto de la planta de hidrógeno verde impulsado por la empresa australiana Fortescue Fortune Industries.

   La semana pasada el director de la Agencia Río Negro Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, destacó que la negociación “es fruto de un arduo trabajo por parte del equipo de Gobierno, que reflotó la idea de activarla para que allí se establezcan parte, todos, o alguna rama de los proyectos verdes que se vienen anunciando en materia de Hidrógeno Verde, con Fortescue a la cabeza”.

   Fortescue ya inició los trabajos de prospección en la provincia de Río Negro con vistas a la producción de hidrógeno verde a escala industrial.