La flota pesquera china que está en el Pacífico llegará en diciembre a la Argentina (Nota I)

12 octubre 2020

"Uno de los problemas ambientales es que no respetan nada", dijo Milko Schvartzman. El especialista habló con Argenports.com y brindó detalles de los movimientos de flota que hasta junio suele operar en el Atlántico Sur junto a otros pesqueros de bandera taiwanesa, coreana y española.


La flota pesquera china creció fomentada por el Estado de ese país y recorre subsidiada largas distancias.


Redacción Argenports.com

   A comienzos de diciembre próximo comenzará a llegar a la Argentina la flota china que ahora se encuentra en el océano Pacífico.

   Tras su paso por Perú unos 300 buques chinos avanzan con rumbo sureste y ya encendieron toda las alarmas en Chile, cuya Armada se encuentra en permanente para evitar el ingreso de esos buques a la zona económica exclusiva de ese país.

flota china

El objetivo de esta flota, compuesta en su mayoría por buques poteros, son las grandes reservas de calamar que existen frente a las costas patagónicas.

  En diálogo con Argenports.com, Milko Schvartzman, especialista en conservación marina, quien hace casi una década viene siguiendo y estudiando el desenvolvimiento de estos buques en nuestro país, dijo que comenzarán a llegar a comienzos de diciembre próximo.

   La estructura de la nota se dividió en dos publicaciones, la segunda parte la podés ver acá: http://argenports.com/nota/pesca-ilegal-esperemos-que-argentina-haga-que-los-chinos-respeten-nuestra-soberanaria-nota-ii

“Uno de los problemas ambientales es que esta flota no respeta veda, no respeta tamaño ni nada. Cuando Argentina abre la temporada de calamar, a fin de enero o principios de febrero, esta flota ya está operando desde diciembre, captura calamares que a veces no llegan a la edad de reproducción y tiene un impacto terrible sobre la especie y su población”.

    “La masa más grande de toda la flota, que opera al borde de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Argentina se dedica al calamar. Diría que el 60 por ciento de los barcos que operan allí son poteros.

   “Esta flota china –agregó--, empieza a llegar a principios de diciembre y permanecen hasta junio aproximadamente, casi toda la temporada de calamar. Algunos barcos siguen hasta julio y hay barcos que permanecen casi todo el año”.

pesqueros atlantico sur

Concentración de pesqueros extranjeros tras la riqueza del Mar Argentino.

  Sobre las consecuencias de esta presencia al bore de las aguas nacionales, Schvartzman señaló:

   “Uno de los problemas ambientales es que esta flota no respeta veda, no respeta tamaño ni nada. Cuando Argentina abre la temporada de calamar, a fin de enero o principios de febrero, esta flota ya está operando desde diciembre, captura calamares que a veces no llegan a la edad de reproducción y tiene un impacto terrible sobre la especie y su población”.

   El especialista, quien entre 2011 y 2015 fue  asesor en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que el pico de barcos en la ZEE Argentina se da entre febrero y abril, aunque varía cada año.

   “Durante esos meses se encuentran más de 500 barcos en esa zona”, puntualizó.

   También te puede interesar: http://argenports.com/nota/las-flotas-chinas-desembarcan-un-muerto-al-mes-en-montevideo

   “Hay barcos que capturan rayas, tiburones, por ejemplo, un buque coreano estuvo capturando elefantes y lobos marinos. Son terribles y toda esta flota de más de 500 barcos está permanentemente tirando basura, aceites de todo tipo, no hay ningún control sanitario o ambiental sobre estos barcos”.

   Dijo que en determinados momentos, con el AIS (Automatic Identification System) activado ha contado 480 embarcaciones.

   El AIS permite a los buques comunicar su posición para que otros buques puedan conocerla y evitar colisiones, aunque no siempre estos buques cumplen con las reglamentaciones y lo desactivan.

Milko Schvartzman

Schvartzman es uno de los que mejor conoce los movimientos de los pesqueros chinos (Foto Revista Puerto).

   “Yo he contado en un solo momento, con el AIS activado, 480 embarcaciones, y estimo que hay un 20 por ciento con el AIS apagado, o sea más de 500 barcos”.

   Sobre la composición de esa gran flota internacional, dijo que su impacto es terrible y está integrada no solo por buques poteros que depredan la población de calamar, sino también barcos arrastreros que también pescan polaca, merluza de cola, merluza común.

   “Hay barcos que capturan rayas, tiburones, por ejemplo, un buque coreano estuvo capturando elefantes y lobos marinos. Son terribles y toda esta flota de más de 500 barcos está permanentemente tirando basura, aceites de todo tipo, no hay ningún control sanitario o ambiental sobre estos barcos”.

   Sobre las banderas de esos barcos, dijo que la mayoría de los coreanos y taiwaneses son poteros, pero también hay muchos coreanos arrastreros.

   “Hay muy poco o casi ningún buque taiwanés arrastrero y algunos son palangreros. Los españoles son casi todos arrastreros, excepto un grupo que son palangreros y operan sobre tiburón azul y sobre pez espada y atún al borde de la ZEE de Uruguay y Brasil, es decir, más al norte.

   Schvartzman señaló que el 40/45% son chinos, un 18 por ciento de Taiwán, entre 16 y 18 por ciento coreanos y el resto españoles.

   “Puede haber algún barco portugués como el `Calvao’ que recién llegaba de Europa y se instalaba en Montevideo y fue capturado”.

   Cuando se le preguntó que metodología emplea para poder describir minuciosamente la situación, dijo que esta labor se remonta a los años 2012/2013.

   También te puede interesar: http://argenports.com/nota/alguien-puede-detener-a-la-flota-pesquera-china-que-arrasa-los-mares

   “Con la aparición de las primera herramientas de rastreo satelita, bastante precarias, ya empecé a seguir a esta flota, a seguir barco por barco y de hacer ploteos.

   “Tengo ploteos de unos 170 barcos, entonces puedo ver de dónde vienen, por dónde se mueven, que mes llegan y qué mes se van,  por eso tengo hechas muchísimas capturas, de hace muchos años, de las imágenes que se pueden ver o de las plataformas”.

   El especialista dijo que de esa manera va haciendo un registro barco por barco.

pesqueros mar argentino

Concentración de pesqueros al borde de la Zona Económica Exclusiva argentina.

   Schvartzman dijo no tener dudas de un agravamiento paulatino del problema en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina.

    “Puedo decir que desde que empecé a trabajar en temas marinos, en 2001, vengo siguiendo los artículos y las noticias que han ido saliendo sobre esta flota.

   “En esa época –continuó--, se estimaba que había unos 200 barcos en el borde de la ZEE. Los artículos periodísticos, los sobrevuelos de la Prefectura o de la Armada, estimaban unos 200 barcos para el año 2000/01 y esto ha ido incrementándose y se sigue incrementando levemente año a año”.

   Dijo que según datos de 2018 operaban 480 buques y ahora deben estar haciéndolo unos 550.

   “Hay años que operan menos y otros más, varia la distribución por bandera, pero el número ha ido aumentando.”