Se encuentra en etapa de análisis la localización de un gran proyecto de GNL en Argentina. Imagen Insights-Global.
Por Adrián Luciani / Argenports.com
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Mientras avanza la ingeniería de proyecto destinada a evaluar la operatoria en el puerto de Bahía Blanca de dos buques que produzcan gas natural licuado, y una posterior planta terrestre de licuefacción, el titular de YPF, Horacio Marín, anunció que la empresa, junto con Petronas, contratará un buque para comenzar a exportar GNL desde Punta Colorada, en Río Negro, a partir de 2026.
Ese barco podría ser el FNLG Satu o el FNLG Hilli Episeyo, según trascendió en fuentes del sector.
En cuanto al megaproyecto de una planta terrestre de licuefacción, que comenzaría con la instalación de dos buques productores de GNL y que incluye la ejecución de tres gasoductos de 36 pulgadas de diámetro, como el Néstor Kirchner, el presidente y CEO de la petrolera nacional dijo que la localización de la iniciativa se encuentra en una etapa de definición.
“Los gasoductos serán desde Allen a Bahía Blanca o a Río Negro, estamos en momento de definición”, precisó.
Al exponer esta semana en el evento Vaca Muerta Insights, organizado por LM Neuquén, Más E y Econojournal, Marín abordó a los proyectos en danza para exportar por barco, como LNG (por sus siglas en inglés, el gas natural de Vaca Muerta.
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“El proyecto LNG tiene tres fases. Una que es con un solo socio, que no es el proyecto Argentina LNG, y consiste en un barco que va a estar en 2026 o 2027 en Punta Colorada (Río Negro) para empezar a exportar.
“Siempre –agregó-, cuando uno empieza a hacer algo gigante, tiene que empezar de a poco. Queremos empezar ya a exportar y que se empiece a mover la rueda”.
Cuando se le preguntó que infraestructura será necesaria para llegar a Punta Colorada, dijo:
“Este es un barco que hace todo. Tendremos que concretar algunas conexiones, no se necesita infraestructura en tierra”.
Y luego, refiriéndose al megaproyecto, dijo que ya comenzó a realizarse la ingeniería correspondiente con Petronas.
“Y después, cuando armemos todo el Consorcio. Con todos los actores argentinos (empresas que se sumen), hoy por lo menos tenemos cuatro seguro, y puede haber un quinto.
“La primera fase de la ingeniería se está haciendo actualmente y la llamamos Floating LNG. Se trata de 40 millones de metros cúbicos en dos barcos, cada barco de 20 millones. Y hemos encontrado un momento para que sea un valor muy competitivo, inclusive hasta mejor que el Onshore”.
Al respecto, dijo que un barco va a ser para YPF Petronas, a partir de 2029, y un segundo para el resto de los que integran el consorcio, en 2030.
“Y el onshore LNG (plante terrestre) que sería en 2031 y con 80 millones de m3. O sea que va a haber una fase de inversiones importantes, Entonces son 120 millones de m3, con lo que estaríamos duplicando la producción de gas en la Argentina, lo cual es fantástico”.
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Si bien hasta hace pocos meses atrás la localización en el puerto bahiense impulsado por YPF y Petronas parecía una realidad (hasta se hizo y ya se paga la reserva de tierras) ahora también entró a jugar Punta Colorada, donde incluso Tecpetrol, la empresa en la que revistó muchos años Marín, pretendía instalar una terminal de GNL.
Petronas e YPF iniciaron los estudios de ingeniería para precisar si en área portuaria bahiense, es factible la operación de grandes buques como los que producen y transportan GNL, entre otras cuestiones.
Los malayos esperarán, como máximo, hasta julio de 2025, para que haya una definición.