8M: acto por el Día Internacional de la Mujer en el Puerto de Bahía Blanca

08 marzo 2021

Fueron reconocidas mujeres de diversos ámbitos que vienen trabajando de manera incasable en el contexto de la pandemia del Covid - 19.


El Consorcio explicó que se tomó la decisión de homenajear a mujeres trabajadoras de sectores, generaciones, culturas y disciplinas muy diversas, pero que han trabajado de modo incansable en la lucha contra el Covid-19.


Redacción Argenports.com

   En el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, distinguió a 12 mujeres por su tarea fundamental en el marco de la crisis sanitaria que atraviesa el país desde marzo de 2020.

   Según informó el ente portuario, este año se tomó la decisión de homenajear a mujeres trabajadoras de sectores, generaciones, culturas y disciplinas muy diversas, pero que tienen como común denominador haber trabajado de modo incansable en la lucha contra el Covid-19 y haber hecho sostenible el día a día desde el lugar y el rol que cada una ocupa.

acto dia mujer puerto bahia blanca

   Mediante un comunicado de prensa, el CGPBB dijo que. con la intención de seguir acompañando las diferentes acciones llevadas adelante por la Red Local de Violencia de Genero, dispuso la creación de un espacio dedicado a la memoria de todas las mujeres y disidencias (personas separadas de una doctrina, creencia o conducta común) que murieron víctimas de la violencia patriarcal.

   Para tal fin, el CGPBB se sumó a la campaña internacional “Banco Rojo”, un proyecto que representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer o disidencia que fue víctima de un femicidio.

acto dia mujer puerto bahia blanca

   Además, se colocó cartelería que no sólo visibiliza las diferentes violencias de género, sino que también da difusión a la línea gratuita 144, un canal fundamental para que las mujeres y disidencias sepan que no están solas y que pueden pedir ayuda.

federico susbielles

   “Nuestra institución se compromete a seguir acompañando y apoyando las grandes luchas históricas y cotidianas que emprenden las mujeres y disidencias, ya que siempre serán para nosotros, un faro a seguir”, sostuvo Federico Susbielles, presidente del CGPBB.

Las mujeres que fueron distinguidas

Fernanda Bartolini

   Es jefa de la Unidad de Atención Respiratoria Aguda del Hospital Municipal de nuestra ciudad.

   La Unidad de Atención Respiratoria Aguda (UARA) es para pacientes adultos y pediátricos. Esta unidad se inauguró en abril del 2020, como uno de los puntos claves del sistema de salud para hacer frente a la pandemia.

   Casi 7500 personas fueron atendidas durante el 2020 en la unidad que Fernanda Bertolini tiene a cargo.

Laura Giordano

   Es médica infectóloga y jefa Unidad de Infectología en Hospital Penna de Bahía Blanca.

   El rol de los y las infectólogas fue imprescindible en la gestión de la pandemia.

   Desde el inicio estuvieron en la primera línea de atención: tanto en el trato con los pacientes como asesorando sobre una nueva realidad de la que poco se sabía.

   Durante el 2020, Laura Giordano no solo desarrolló su tarea dentro del ámbito hospitalario, sino que además fue una de las profesionales que más difundió los diferentes mensajes de cuidados frente a la pandemia.

   Mucho de lo que sabemos sobre el virus, es gracias a sus intervenciones y explicaciones.

Adriana Montanini

   Es licenciada en enfermería y especialista en control de infecciones.

   Trabaja en el Hospital Municipal desde hace 31 años y es la referente del operativo de vacunación en esa institución.

   Al 1 de marzo, el Hospital Municipal llevaba vacunadas 1802 personas.

   Sabemos que más vacunación significa más prevención, más cuidados y un menor riesgo de un aumento de contagios, que es lo que necesitamos para poder vencer de una vez por todas al virus.

   Es una pieza fundamental para que la vacunación en nuestra ciudad sea realmente exitosa.

Mercedes Aguirre

   Es la directora del Sistema de Emergencias Prehospitalario (SIEMPRE) y especialista en terapia intensiva.

   Llegó a Bahía Blanca en 2012 y en 2015, por concurso, ingresó al servicio; dos años después asumió como jefa de médicos y desde el año pasado es la directora del servicio.

   El sistema cuenta con una sede administrativa y cinco bases de ambulancia de donde se despachan emergencias a toda ciudad, funciona los 365 días del año, las 24 horas.

   El 2020, con la llegada de la pandemia, significó para todo el equipo que Mercedes Aguirre dirige, una readecuación de su trabajo diario, incorporando nuevos protocolos y nuevas actividades, por caso, el traslado de pacientes de sus domicilios a los diferentes puntos dispuestos para realizarse hisopados para la detección del virus.

Elba Mancilla

   Es enfermera y docente de la Universidad Nacional del Sur.

   Durante 10 años estuvo en cuidados críticos. Ahora- y desde que comenzó la pandemia-, es jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Penna.

   Al igual que en crisis sanitarias anteriores, las enfermeras de todo el mundo han dado un paso adelante y se han colocado en primera línea para combatir la propagación de covid-19.

   Desde brindar atención y cuidados directos a pacientes hospitalizados hasta participar activamente en otras intervenciones a gran escala.

   Están siempre al frente, trabajando las 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general.

   Las enfermeras de hoy son equipos líderes de respuesta demostrando profesionalidad y entrega absoluta aportando su conocimiento, experiencia y competencia.

   Elba Mansilla, es un claro ejemplo de ello.

Rosa Pérez y Natalia Vega

   Ambas forman parte de la Corriente Clasista y Combativa (CCC).

   Durante todo el 2020 confeccionaron barbijos y elementos de higiene que fueron distribuidos en los barrios más necesitados de la ciudad.

   Pero además, realizaron un impecable trabajo de contención a mujeres víctimas de violencia de género.

   Las medidas de confinamiento y distanciamiento social, así como las restricciones de movilidad, generaron mayores riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas.

   Por eso, cada una de las intervenciones de Rosa Pérez y Natalia Vega cobran aun mayor importancia en el contexto de pandemia.

Laura Bettinelli

   Es auxiliar de educación y delegada de UPCN.

   Durante todo el 2020 el gobierno de la Provincia de Buenos Aires cambió el modo de entrega del Servicio Alimentario Escolar.

   Para cumplir con dicha entrega hizo falta que docentes, directivos y auxiliares armaran los bolsones y organizaran su entrega para que llegue a todos los alumnos y alumnas.

   Fue parte de esos equipos que trabajaron durante todo el 2020 para poder cumplir con las diferentes entregas.

Verónica Lasalle

   Nacida en General Daniel Cerri y recibida de Licenciada en Química en la Universidad Nacional del Sur.

   Es investigadora del Instituto de Química del Sur que depende del Departamento de Química de la Universidad Nacional del Sur y del Conicet.

   Junto con otras dos científicas, llevó a cabo la primera fase del proyecto de confección de telas antivirales para la protección del personal de salud, en el marco de una selección de trabajos orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia.

   Su proyecto fue uno de los 64 elegidos para ser subsidiados por la agencia de promoción de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Anabella Tarabelli

   La pandemia de coronavirus resaltó muchas desigualdades. Una de ellas es la referida a la distribución de las tareas de cuidado, ya que la mitad de las mujeres de más de 18 años manifestó haber tenido una sobrecarga mayor en los quehaceres del hogar durante el aislamiento.

   Durante el 2020, ella no sólo asumió parte de esas tareas de cuidado en su hogar y con sus hijos, sino que además ejerció su profesión de manera remota.

   La comunicación es estratégica en todos los órdenes, pero aún más en tiempos de crisis sanitaria. No sólo cumplió con esa tarea fundamental de comunicar, sino que además lo hizo siempre de un modo responsable y comprometido

Evangelina Rosendo

   El cupo laboral en el sector público nacional, para personas travestis, transexuales y transgénero establecido por el decreto n° 721/2020 pone en la agenda pública, en tiempos de pandemia, la igualdad de derechos con perspectiva de género a un colectivo vulnerable e históricamente postergado, dando así́ un paso importante en la transformación de una sociedad más igualitaria

   Evangelina Rosendo – si bien lo hizo antes de que se promulgue el decreto mencionado-, es la primera mujer trans que ingresa como trabajadora al sistema público de salud de la ciudad de Bahía Blanca.

   Desde julio del año pasado se desempeña como trabajadora en el Hospital Penna. En este contexto de pandemia, formó parte de los equipos que comenzaron con el plan de vacunación.

María Rosa Fernández

   El año pasado Defensa Civil asistió en la ciudad de Bahía Blanca a más de 6 mil llamadas de emergencia y auxilio y concretó alrededor de 350 capacitaciones.

   En un año que nos enseñó sobre la prioridad de los cuidados colectivos la tarea socorrista amerita sin dudas, el reconocimiento.

   María Rosa Fernandez es técnica en seguridad e higiene, licenciada en gestión ambiental y socorrista. Como delegada gremial y en representación de sus compañeros, presentó el proyecto de ordenanza para declarar la guardia de Defensa Civil como servicio esencial de emergencia. Es además la única mujer en la guardia de Defensa Civil.