Wintershall Dea analiza sumar nuevos proyectos de energía en la Argentina

30 marzo 2023

La iniciativa fue dada a conocer tras la reunión que mantuvieron en Berlín la secretaria de Energía, Flavia Royón, y Mario Mehren, CEO de la compañía europea.


Hace 45 años que Wintershall Dea está en Argentina. Es uno de los principales productores de gas del país.


Redacción Argenports.com

   Con el objetivo de analizar la posibilidad de que la empresa alemana Wintershall Dea sume nuevos proyectos de energía en Argentina, la secretaria de Energía, Flavia Royón, mantuvo un encuentro en Berlín con Mario Mehren, CEO de la compañía europea.

    En el encuentro también dialogaron sobre el abastecimiento energético de la Argentina y evaluaron “considerar posibles actividades de gestión del carbono e hidrógeno en el país en un futuro próximo”, según informó la firma teutona.

   Wintershall Dea es la compañía independiente más importante de Europa en producción de gas y petróleo.

   Como consecuencia de la guerra en Ucrania, en el verano definió retirarse de Rusia, donde participaba de importantes proyectos de producción de hidrocarburos.

   Mario Mehren fue uno de los empresarios que formó parte de la comitiva que en enero acompañó al canciller alemán Olaf Scholz en su visita a  Argentina.

   El gas natural juega un papel clave en la Argentina. Wintershall Dea contribuye con su vasta experiencia, sus conocimientos tecnológicos y sus sólidos proyectos a la producción de energía en el país.

   “Al enfocarse en el gas, apoyamos a la Argentina en su camino hacia el autoabastecimiento energético, contribuyendo a la vez a la transición energética del país”, señaló el CEO de la compañía alemana, que se creó en 2019 como resultado de la fusión entre Wintershall Holding GmbH y DEA Deutsche Erdoel.

Presencia en Argentina

   Wintershall Dea está en el país hace 45 años y es uno de los principales productores de gas de Argentina. Tiene el 37,5% de la concesión del proyecto offshore Fénix en la Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1) frente a las costas de Tierra de Fuego, que cubre actualmente alrededor del 15% de la demanda de gas natural de la Argentina.

   Este proyecto es operado por la francesa Total Energies y también participa como socio Pan American Energy (PAE).

   En Neuquén, Wintershall Dea es socia minoritaria de los bloques San Roque y Aguada Pichana Este de Vaca Muerta. En 2022, la empresa alemana se incorporó al consorcio nacional del hidrógeno H2ar, la iniciativa intersectorial de la industria liderada por YPF a través de la firma Y-TEC para promover la economía del hidrógeno.

   El encuentro con Royón fue en las oficinas que la compañía tiene en la capital de Alemania y participaron también la subsecretaria de Coordinación Institucional, Florencia Travieso; el embajador argentino, Fernando Brun; y el gerente Ejecutivo de YPF Nuevas Energías, Santiago Sacerdote.