“TecPlata va estar en igualdad de condiciones que las otras terminales argentinas”

25 marzo 2024

Facundo Pennacchioni, director de Finanzas, destacó la obra de dragado a 32 pies y dijo que la terminal platense es la única que puede crecer rápidamente para recibir buques más grandes en la costa argentina del Río de la Plata.


El director de Finanzas de TecPlata aludió al nuevo panorama que se abre para TecPlata con las obras de profundización.


Por Adrián Luciani / Argenports.com

aedgarluciani@gmail.com

   Un clima de optimismo se vive por estas horas en Puerto La Plata, y en especial en la terminal de contenedores TecPlata, tras la firma del contrato para llevar la profundidad del canal de acceso de 28 a 32 pies, en forma permanente.

   Las obras, que comenzarán en mayo próximo, tal lo señalado días atrás a Argenports.com por el titular del Consorcio de Gestión, José María Lojo, estarán a cargo de la draga Afonso de Albuquerque, de la empresa Jan de Nul.

   La decisión de profundizar el canal pondrá a la terminal platense en igualdad o incluso en mejores condiciones operativas que sus pares de Buenos Aires y Dock Sud, en la orilla argentina del Río de la Plata.

   Sobre estas cuestiones Argenports.com dialogó con Facundo Pennacchioni, director de Finanzas de TecPlata,  a continuación se transcriben los tramos principales de la entrevista.

pennaccioni tecplata

   --Evidentemente, tanto el Consorcio de Puerto La Plata como TecPlata decidieron hacer una fuerte inversión con este dragado, incluso con posibilidad de ampliarlo. ¿Qué evaluación han hecho como para decidir llevar la profundidad de 28 a 32 pies?

  --El dragado del puerto La Plata, es una responsabilidad del puerto, en este caso particular, hay una participación también de TecPlata en ese contrato, es un acuerdo conjunto con el Puerto de la Plata, principalmente para profundizar el canal y tiene impacto directo en nuestra terminal.

   El puerto de La Plata habitualmente mantenía el canal a 28 pies, en alguna ocasión llegaba a 30, y el acuerdo con nosotros fue profundizarlo más, principalmente por interés nuestro y el puerto nos acompaña.

   También te puede interesar: “Con este dragado, Puerto La Plata estará en mejores condiciones que sus competidores”

Buques de mayor tamaño

   --Seguramente vieron que ir de 28 a un mínimo de 32 pies les va a asegurar el ingreso de buques de mayor tamaño...

   --Sí, lo que nosotros queríamos lograr con esto es estar en igualdad de condiciones que el resto de las terminales portacontenedores de Buenos Aires y ser, dentro de ese ámbito, la que puede recibir cualquiera de los buques que hoy operan en Argentina. 

   Ese era un objetivo que queríamos lograr con este contrato, el cual nos permite eventualmente disparar, si fuese necesario, una profundización adicional hasta los 34 pies, alineándonos con la Hidrovía y ahí tener una ventaja competitiva adicional.

   --¿Y qué tipo de buques van a poder ingresar con el dragado a 32 pies que ahora no pueden hacerlo?

   --En realidad cualquier buque que ingresa al Río de la Plata. Vamos a estar en mejores condiciones incluso que el resto de las terminales portacontenedores del Río de la Plata. 

   Básicamente son todos los buques que ingresan hoy a cualquier otro de los puertos, que puede ser desde el puerto de Buenos Aires, de Dock Sud, e incluso suben a la hidrovía Zárate.

tecplata

   --Obviamente estamos hablando de la margen argentina…

   --Exactamente. Lo que es Uruguay, hoy ellos están arrancando el proyecto de ir hasta los 14 metros, que son los 45 pies. Y esa es otra discusión porque ahí ya involucra lo que es el acceso a Argentina. Hoy la hidrovía está en 34 pies.

   Pero si hubiese planes, de hecho hay interés por parte de algunos sectores argentinos de profundizar adicionalmente la Hidrovía, ir paulatinamente hacia profundidades mayores y quizás llegar a 14 metros, TecPlata es hoy la única terminal portacontenedores que puede llegar a esa profundidad.

   --¿Por qué?

   --Porque tiene la infraestructura diseñada para poder dragar hasta los 14 metros sin ninguna inversión de infraestructura importante, más allá de lo que es el dragado en sí mismo.

   Eso sí es una ventaja competitiva que obviamente va a depender de cómo evolucione la industria y las necesidades y de la estrategia portuaria a nivel país, pero en caso de profundizarse la hidrovía, seríamos los únicos que podemos profundizar más allá de los 34 pies, con la posibilidad de llegar a los 14 metros y competir directamente con Montevideo, si es que Argentina decide como país, hacer esa competencia y no quedar destinada a ser un país feeder.

   Con Montevideo profundizándose a 14 metros, creo que el desafío está planteado para Argentina para competir de igual a igual y vamos a necesitar profundizar los accesos al país.

   También te puede interesar: Se firmó el contrato para llevar de 28 a 32 pies el canal de acceso al Puerto La Plata

tecplata

  --En definitiva, por lo que Usted asegura, el muelle de TecPlata tiene sus fundaciones como para ser dragado y operar con 14 metros de profundidad.

   --Sí, el diseño del muelle es hasta los 14 metros. Se hizo pensando en el futuro y pensando en una situación que hoy la vemos muy lejana, pero bueno, las concesiones son contratos a muy largo plazo, y siempre se pensó en esa posibilidad del crecimiento de los buques y también el crecimiento de Argentina.

   Así que ahí estamos, y obviamente eso también eso está atado, al canal Magdalena. En el caso de que el canal se realizara, más allá de ser la primer terminal en ese acceso, sería la única que podría profundizarse y alinearse a la profundidad del canal.

Nuevas posibilidades operativas

   --A manera de ejemplo, recuerdo que tiempo atrás llegaron algunos buques a Dock Sud, con 335 metros de eslora y 51 de manga. ¿Esos buques hoy por hoy con 28 pies de calado no podrían ingresar a La Plata?

--Nosotros estamos recibiendo hoy buques del servicio de Login principalmente, que tienen una  eslora de 215 metros y una manga de 30-32 metros. La terminal está habilitada para recibir buques de 338 metros de eslora y 48 de manga y estamos trabajando para habilitar buques mayores de 366 metros de eslora por 51 de manga.

   Obviamente que el calado actual, previo a este contrato, dificultaría el ingreso de los buques que hoy ingresan en Dock Sud, para ponerlo como un ejemplo. Yendo a los 10 metros, a los 32, que es el contrato que se firmó el viernes, ya estaríamos en condiciones de recibir esos mismos buques, los que operan en Dock Sud, los que operan en Buenos Aires, los que operan en Zárate, que son barcos de más de 300 metros de eslora, con mangas arriba de 45 metros.

   --¿Y con 34 pies?

   --En cierto nivel, ya hablando después de los 32/34 pies, la profundidad a veces no es el determinante exclusivo. Digo esto porque los buques no llegan llenos a la Argentina. Buenos Aires, es en su conjunto, es un puerto final, con lo cual los buques no llegan totalmente cargados y los más grandes, de 330 metros, 340 metros, tal vez vienen con un calado de 32, 34 pies.

   Hoy Argentina tiene 34 pies en la hidrovía, cuenta con puertos que operan con 10 metros, y esa es su limitación, entonces se diseña su logística en base a esa limitación.

tecplata

   --Pero se estima que deberán llegar buques cada vez más grandes.

   --Cuando las líneas vayan agregando buques cada vez más grandes, que es un proceso natural, ya los buques de 366 metros de eslora están llegando a Brasil, tener la infraestructura disponible para recibirlos va a ser clave, y para eso estamos trabajando.

   Tecplata podría ir a 34 pies, como está hoy la Hidrovía, y podría ir a más profundidad si es que la Hidrovía en Argentina se profundiza con algunos pies adicionales, permitiendo que las líneas también tengan esa tranquilidad de saber que van renovando su flota, van agregando buques más grandes y pueden tener un destino donde atracarlos.

   También te puede interesar: “TecPlata es la única terminal que está preparada para llegar a los 14 metros”

tecplata

   --Hablamos del calado, pero no de la manga en esta obra. ¿Hay un ensanche también del canal de acceso?

   --El canal de acceso tiene un diseño original de corte, que se hizo en el año 2013, con secciones de 100 y de 150 metros de solera. El corte del canal es a 34 pies. Una vez que está hecho el corte, uno puede ir dragando por succión,  lo que es el dragado de succión que vamos a hacer ahora, uno lo puede ir concretando a la profundidad que necesite.

   Entonces, cuando vamos a 32 pies, es básicamente un dragado de succión. Si quisiéramos profundizar a más de 34, ahí sí ya implicaría un trabajo de dragas de corte. Sería otra cuestión.

   El diseño del canal hoy tiene diferentes secciones, que van de los 100 a los 150 metros de solera. Con lo cual permite la operación de los buques más grandes.

   --Supongo que tanto el hecho de estar en iguales condiciones al del resto de los puertos del hub Buenos Aires es el hecho saliente de esta obra a 32 pies.

   --Sí, y el segundo dato importante es la posibilidad, pensando en el futuro, de poder crecer rápidamente para recibir buques más grandes, si es que la Hidrovía se profundiza, como piden varios de sus operadores.

   Si esto se concreta, TecPlata es el único puerto que puede rápidamente responder a esa nueva realidad.