Tandanor brindó detalles de los proyectos para construir 12 remolcadores y un buque polar

02 julio 2022

Se trata de una docena de unidades para la Armada, los primeros de 40 toneladas de tiro y los restantes serán de 10.


La serie denominada TND 26-40 fue diseñada para el apoyo en maniobras de entrada, atraque y salida de buques en sus puertos de amarre. Foto Tandanor.


Redacción Argenports.com

   Desde que en septiembre de 2021, el ministerio de Defensa anunció la construcción 12 remolcadores para la Armada Argentina, los astilleros Tandanor y Storni se encuentran abocados a la concreción del proyecto.

   La iniciativa le permitirá a la fuerza naval recuperar la capacidad de remolque de puerto propia, evitando el costoso alquiler de embarcaciones.

tandanor remolcador

   En declaraciones periodísticas,  Miguel Angel Tudino, presidente de Tandanor, dijo que el astillero se puso, con sus propios ingenieros. a diseñar esta primera experiencia para construirlos desde cero.

   “La idea es hacer una serie de remolcadores. Los primeros serán de 40 toneladas de tiro y habrá otros de 10 toneladas”, explicó en diálogo con Infobae.

   También te puede interesar: Así serán los 12 remolcadores que Tandanor construirá para la Armada

   Por su parte, el ingeniero Raúl Mario Ramis, director de Ingeniería y Construcciones del Astillero Storni, dijo que desde entonces la firma se encuentra trabajando en este proyecto que, tal como señala, supone que en los dos primeros se pague una especie de “derecho de piso” –vinculado a la curva de aprendizaje– que se relaciona con los tiempos, los costos y la optimización de estas variables.

   “Se corrige con el segundo y se afina. Ya con el tercero, se trabaja de forma normal. Estamos formando gente en pantógrafos y viendo la metodología de construcción”, indicó Rami.

miguel angel tudino tandanor

Miguel Angel Tudino, presidente de Tandanor.

   El proyecto fue coordinado con la Armada Argentina, a partir de las necesidades y los requerimientos de esta Fuerza.

   Estos requisitos influyen en las especificidades mecánicas de los remolcadores. Por ejemplo, la necesidad vinculada a la cantidad de tripulantes que deberían ir a bordo determina la potencia de los motores.

   “Se va conformando a partir de las necesidades del cliente con el proveedor, que somos nosotros, y debemos ajustarnos a ellas”, expresó Tudino.

remolcador tandanor para la Armada

   En tanto la ingeniera naval Nancy Figueroa, a cargo de la gerencia de proyectos, hizo referencia a un detalle importante para entender la  fabricación de los remolcadores.

   “Es un proyecto netamente argentino. Existen muchos remolcadores en el mundo, la particularidad es que este es gestado acá, desde principio a fin. Eso, para nosotros, es lo movilizador”, puntualizó.

Buque polar

   En cuando a la construcción de un buque polar, el otro gran objetivo de Tandanor, el objetivo final, es que la embarcación acompañe y complemente al rompehielos ARA “Almirante Irízar”, considerando que este último posee una interesante área de investigación y que el primero puede consolidarse en lo que respecta a apoyo logístico.

buque polar argentina

   “La gestión actual de Tandanor comenzó a investigar a aquellas firmas que pudieran proveer la ingeniería”, dijo a Infobae Figueroa, para señalar luego que existen pocas firmas en el mundo capaces de hacerlo, ya que se trata de una estructura muy específica, destinada a operar en un clima extremo, como el antártico.

   También te puede interesar: Prevén finalizar en abril de 2023 el diseño del nuevo buque polar argentino

   A diferencia del trabajo realizado con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, en este proyecto se necesita el desarrollo de la ingeniería.    

   “Si bien hubo una actualización del Irízar, porque el daño fue profundo, no implicó una idea nueva. Ahora sí estamos gestando desde el proyecto básico del buque. Por eso, se trabajará con el astillero finlandés empresa Aker Artic. Creo que es un buen diseño. Tenemos el gran desafío de empezar y terminar el proyecto de ingeniería base y podremos llevar adelante la construcción. No solamente estamos pensando en un barco de avanzada, sino en cómo dejar anclado el conocimiento en Argentina”, detalló Figueroa.

   “Creo que es una gran oportunidad y espero que los argentinos sepamos aprovecharlo”. Tandanor ya firmó el contrato con la firma finlandesa para desarrollar la ingeniería básica y de las capacidades.