"Hay un cúmulo de acciones que venimos realizando y uno ve que los proyectos y el interés avanzan", expresó Susbielles. Fotos CGPBB.
Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
El puerto de Bahía Blanca trabaja en varios proyectos relevantes, capaces de generar un fuerte impacto en el desarrollo de Bahía Blanca y la región.
Así lo expresó Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto local, al adelantar también que la estación marítima del sur bonaerense ejecutará este año un ambicioso plan de obras.
Aunque con las limitaciones propias que imponen los acuerdos de confidencialidad firmados, Susbielles señaló que Bahía Blanca se encuentra ante una gran posibilidad de crecimiento.
“Venimos trabajando puertas adentro con varios proyectos y varias empresas, analizamos viabilidades técnicas, situaciones que tienen que ver con tráfico del canal, algunos posibles ensanches que haya que realizar y cuestiones operativas.
“También abordamos –agregó--, definiciones de layout (diseño), situaciones logísticas, de accesos con Vialidad Nacional, trabajamos con ministerio de Obras Públicas para ver alguna viabilidad ferroviaria. Es decir, hay un cúmulo de acciones que venimos realizando y uno ve que los proyectos y el interés avanzan”.
A continuación se transcriben los tramos principales del diálogo mantenido por Susbielles con Argenports.com
--El año pasado el Consorcio elaboró un Plan Quinquenal de infraestructura, con una mirada de mediano y largo plazo, y este año tengo entendido que lo piensan extender a una década, para que quede una hoja de ruta trazada.
--Así es, para el puerto, en materia de obras, este va a ser un año muy importante. Hay un trabajo previo que se inició con esta gestión y tiene que ver con un relevamiento integral que se hizo con la UTN.
Ese trabajo disparó una serie de falencias, de objetivos y de lugares donde hay que mejorar la infraestructura existente. Por eso, hay muchas licitaciones que están en curso, obras en ejecución y otras que van a estar adjudicándose en el primer semestre. Todo esto va a generar una inversión como nunca antes ha habido en la historia portuaria local.
--¿Podría dar algunos ejemplos?
--Hay múltiples trabajos de acondicionamiento y seguridad que se han hecho y están en ejecución en la Posta de Inflamables, especialmente cuando el Consorcio tomó control de esas instalaciones.
Se comenzaron a realizar las obras que tenían mayor urgencia, en la próxima reunión de directorio se va a autorizar la apertura del sobre 2 del revamping integral de la posta 1, una obra que va a darle vida útil por los próximos 40 años a esa estructura.
--¿Se trata de la obra más importante para este año?
--Sí, es una obra de más de 2 mil millones de pesos. En paralelo, estamos con un concurso para adquirir tres brazos nuevos de carga para las postas de inflamables. Este año se van a licitar 5 nuevos brazos para que todos sean nuevos, dotados de la última tecnología.
Además, en la zona de las postas se va a hacer integralmente la obra de agua para que todo el área de Galván tenga diseño y cañerías nuevas, también se va a acondicionar el ingreso a Galván con garita, rotonda y señalamiento.
También se ha incorporado la obra de red de incendio del sitio 5, el sitio de cargas generales. Allí estamos haciendo una obra de iluminación con dos torres y está previsto licitar una nueva grúa para complementar a las existentes que están operando de larga data.
--El sitio 21, es decir, el Muelle Multipropósito de Ingeniero White, donde opera con contenedores la empresa Patagonia Norte, también está en obra.
--Sí, se trata de un trabajo de reparación estructural y posterior impermeabilización de vigas, losas y demás elementos estructurales. Es una obra que surgió después del relevamiento de la UTN y estimamos poder terminarla sobre octubre/noviembre.
Otra obra importante es la nueva dársena de pescadores: tiene una parte vinculada a mejorar las condiciones de seguridad para la pesca artesanal y va a ampliar el paseo. Ya está iniciada y el plazo de obra es de 16 meses. Es una obra importante y emblemática, que permitirá sumar un nuevo espacio para que la población tenga contacto con el mar.
--Obviamente, si hablamos de proyectos de inversión a cargo de firmas privadas, el de YPF – Petronas, por sus dimensiones, acapara toda la atención. Usted siempre ha sido muy optimista, ¿en qué situación se encuentra hoy?
--Cuando comenzamos la gestión, la primera incógnita era si el gasoducto desde Vaca Muerta se iba a hacer y la otra era si la traza iba beneficiar a nuestro complejo productivo y a nuestro puerto.
Bueno, hoy el gasoducto viene avanzando muy bien, es posible que pueda ser terminado para mediados o finales de 2023, y la traza elegida favorece al puerto local. Esto implica que todos los proyectos energéticos están avanzando y lo están haciendo muy bien.
--¿Y lo que tiene que ver con la mega planta de GNL de YPF – Petronas?
--Hemos tenido reuniones en Buenos Aires con máximas autoridades de ambas compañías, trabajamos sobre una hoja de ruta y varias situaciones que ellos plantearon. Es un proyecto de mucha envergadura, que por el crecimiento que va a generar, será un desafío, no sólo para el puerto sino para la ciudad y la región.
“Estamos intercambiando ya con un modelo de reserva consensuado entre las partes y esperamos tener buenas noticias a corto plazo”.
--¿Y en cuanto al otro proyecto de GNL, el que impulsan TGS y la texana Excelerate?
--Relacionado con esto, y lo digo porque lo han expresado las compañías en medios especializados, se viene trabajando bien, viendo viabilidades y posibles locaciones. El puerto ha logrado avanzar y pudo destrabar algunas tierras que debía generar para el proyecto.
“Estamos a la espera de definir algunos temas técnicos específicos y de ingeniería para que las empresas tomen la decisión final, pero entendiendo que es la locación que han elegido”.
--Otra iniciativa es la ampliación de Compañía Mega.
--En este caso, están trabajando en las últimas especificidades que tiene que tener el proyecto para que el directorio de la empresa pueda avanzar.
Hay un abanico de proyectos muy desafiante, muy importante, y considero que el puerto de Bahía Blanca va a tener una nueva oportunidad y va a necesitar que todos tomemos decisiones adecuadas en materia de infraestructura, hábitat, generación de empleo y que la ciudad tenga una oportunidad y no un ancla o algo que genere problemas. Por eso, me permito ser optimista y decir que estamos ante una gran oportunidad para Bahía.
--Hemos estado hablando básicamente de energía, pero no me quiero olvidar de otro sector que históricamente le ha dado y le da muchísimo al puerto: el cerealero.
--Claro, es así. A este panorama debemos sumarle que prácticamente todas las terminales cerealeras están haciendo inversiones, ampliando su capacidad de almacenaje y de carga, también con algunos proyectos nuevos.
Me parece que, más de la creciente y bajante del río Paraná, que tiene cíclicamente altas y bajas, el puerto de Bahía Blanca ha demostrado tener la capacidad logística para poder absorber esa carga y va a ser una opción que seguirá creciendo en los próximos años.
--¿Bahía Blanca, como lo fue hasta el desarrollo de Puerto Rosales, volverá a ser un puerto petrolero?
--Estamos convencidos que el avance del nuevo oleoducto, del proyecto de Oiltanking en puerto Rosales va a terminar haciendo que el puerto de Bahía Blanca, a corto plazo, también sea un puerto de exportación de crudo.
Rosales va a tener prácticamente dedicación exclusiva, pero hay otros tomadores de carga y el puerto de Bahía Blanca también es una muy buena opción para sacar crudo. En breve puede haber novedades al respecto.
--Habrá que ver si todas las iniciativas se concretan, pero hoy por hoy parece que hasta faltarían tierras disponibles para los proyectos que se barajan. ¿Exagero?
--Venimos trabajando mucho con el presidente de puerto Rosales, Rodrigo Aristimuño, y con la gente de la Base Naval, porque tenemos que tener una visión estuarial, no fragmentada, de proyecto o de carga.
Ambos directorios están analizando alternativas que permitan formalizar alguna complementación estratégica, respetando la independencia de los puertos, pero estamos convencidos que tiene que haber una integración regional y que acá puede estar la locomotora de desarrollo y empleo de la región.