San Pedro: Almada apeló a una resolución extraordinaria para adjudicar el dragado

30 marzo 2023

"Más allá de los cuestionamientos técnicos hay algo superior que es la necesidad" puntualizó el  doctor Carlos Casini, asesor letrado externo del Consorcio de Gestión del Puerto.


La cuestionada licitación contempla un dragado a profundidad final de 9800 metros, desde el kilómetro 0 hasta el empalme con la ruta de navegación troncal” para remover para 130.000 metros cúbicos con un presupuesto de 185 millones de pesos que el Puerto afrontará con recursos propios.


Redacción Argenports.com

   El presidente del Consorcio de Gestión del puerto de San Pedro, Eliseo Almada, firmó esta mañana una resolución extraordinaria que permitirá otorgar la obra de dragado del canal de acceso y la zona de maniobras.

   Ayer se convocó otra vez a una reunión del directorio, que nuevamente no pudo reunir el quórum necesario.

   Según el portal Noticias de San Pedro, el asesor legal externo del organismo, doctor Carlos Casini, explicó que se necesitaban cinco integrantes presentes, y solamente fueron cuatro.

puerto san pedro

   "En octubre del año pasado vencieron los mandatos y Caproem y Sociedad Rural renunciaron a las bancas en el directorio, que no se renovaron. Ayer no acudieron tres directores, los integrantes de esas dos instituciones y un representante de las empresas privadas, que es una persona de Grobbocopatel Hermanos" recordó Casini.

   El abogado remarcó que las designaciones y reemplazos corren por cuenta del gobierno provincial, a partir de las propuestas que efectúa el propio Consorcio y el Municipio, aunque es un proceso que está demorado.

   "Se ha dilatado demasiado y se ha generado este problema, que no obedece solamente a eso. Si bien es cierto que los  mandatos vencieron, el estatuto establece que hasta que no se renueven los mandatos o sean aceptadas las renuncias los integrantes del directorio tienen la obligación de seguir participando para que no se genere esta situación. No entiendo las posturas de las instituciones que no participaron. Más allá de estar o no de acuerdo con el consorcio, con el dragado, con el gobierno, podrían participar, dar el quórum y permitir el funcionamiento de la institución" consideró Casini.

   A raíz de esta situación, y ante las dificultades generadas por la demora en la obra de dragado, Almada avanzó en una medida excepcional.

   "En este tema puntual, Eliseo Almada ha tomado una decisión que es una resolución personal de él, adjudicando la obra de dragado a esta empresa. Es algo que el estatuto permite al presidente del Consorcio en carácter extraordinario como una resolución de urgencia. En la primera oportunidad que se tenga será sometida al directorio. Eliseo ha tomado la decisión de jugársela y adjudicar la obra. Más allá de los cuestionamientos técnicos hay algo superior que es la necesidad" puntualizó el letrado.

   La empresa Roma Port y el Consorcio iniciarán en las próximas horas el proceso administrativo que permitirá iniciar el dragado.

   El contrato es de alrededor de 174 millones de pesos, aunque podrían realizarse ajustes ante el desfasaje provocado provocado por la inflación con relación al presupuesto original.

    En tanto, el diario La Opinión señaló que la problemática con el dragado viene desde agosto del año pasado, cuando en medio de una discusión por el tema en una reunión de Directorio, el presidente del Consorcio, Eliseo Almada, dio un portazo y anunció que renunciaba.

eliseo almada

Eliseo Almada, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de San Pedro.

   Desde entonces, el puerto está envuelto en conflictos que incluyen la denuncia penal contra la contadora María José Pucurull por el presunto desvío de fondos públicos a su cuenta personal, llamados a licitación para el dragado que quedaron desiertos y hasta quejas de empresas que se dedican a ese actividad por presunto “direccionamiento” de la compulsa.

   La licitación contempla un dragado a profundidad final de 9800 metros, desde el kilómetro 0 hasta el empalme con la ruta de navegación troncal” para remover para 130.000 metros cúbicos con un presupuesto de 185 millones de pesos que el Puerto afrontará con recursos propios.

Inusitada polémica

   A fines de enero pasado, tal como lo señaló Argenports.com,  el llamado a licitación generó una inusitada polémica entre los diferentes actores del sector, llamando la atención entre las empresas y las compañías navieras por la atípica y llamativa limitación que establecieron en las condiciones técnicas de las dragas que podían utilizar las oferentes.

   También te puede interesar: Polémica: la licitación del dragado del puerto de San Pedro dejó afuera varias empresas

   El punto en cuestión apareció en el Artículo 7 de las bases y condiciones del pliego licitatorio.

   Al fijar las “especificaciones técnicas particulares” que debían reunir los equipos de dragado, el consorcio de gestión sanpedrino, presidido por Almada, estableció que la “capacidad de la cántara” de las dragas no podía superar los 800 metros cúbicos.

   Esa limitación –justificada ahora en motivos ambientales y ecológicos– aparece de manera contraria con las licitaciones que el mismo ente portuario vino efectuando desde 2018, en las que permitió y terminó adjudicando el dragado del canal de acceso a empresas que realizaron las obras con dragas de mayor capacidad de extracción.

   El punto que se cuestiona marginó a casi todas las empresas del rubro y solamente una sociedad ligada a la firma Pagliettini, la única oferente en el proceso abierto, se encuadró con las condiciones fijadas en el llamado a licitación.

No pocas suspicacias

   La falta de explicaciones desde lo técnico y lo ambiental alienta las suspicacias en torno a la terminal portuaria y pone en discusión la validez de todo el proceso que se está llevando a cabo en San Pedro.

   Ante esta situación, las empresas Compañía Sudamericana de Dragados (CSD) y Dragados Argentinos (DASA) –que en los últimos años ganaron las licitaciones del dragado con sus equipos de mayor capacidad de cántara– reclamaron para que las autoridades portuarias modifiquen el punto en cuestión argumentando que “carece de todo tipo de fundamento crítico y razonado en materia técnica y ambiental, resultando no sólo lesiva, sino también violatoria del derecho a participar en el proceso licitatorio”.