Río Negro empezará la producción de hidrógeno verde en 2025

18 mayo 2022

El anuncio fue realizado por la gobernadora Arabela Carreras en el marco de la Exposición Global de Barcelona. La empresa australiana “Fortescue Future Industries” desembolsará U$S 8.400 millones para la producción de energía limpia.


Según lo anunciado en España, Río Negro tendrá hidrógeno verde en 2025 y comenzará a exportar en 2027.


Redacción Argenports.com

   La gobernadora Arabela Carreras anunció que Río Negro empezará producir hidrógeno verde en 2025 y se prevé la exportación para el 2027. Lo hizo al participar de la Exposición Global de Barcelona.

   La mandataria rionegrina integró el panel donde se abordó la situación de esa industria en América Latina.

   Además, en el marco de esa cumbre, la funcionaria se reunió con Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries, y con Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

   En su exposición de algo más de siete minutos, Carreras se explayó en lo realizado por Río Negro en “los dos últimos años” en la búsqueda del desarrollo del “hidrógeno verde”, como “gran oportunidad de desarrollo, de transformación del mundo y de mejora para nuestras comunidades”.

   En su alocución, la rionegina detalló plazos, afirmando que se comenzará “a producir en 2025, con una generación estimada en 300.000 toneladas de hidrógeno verde para 2030”.

   Agregó que se pretende iniciar con “la exportación del hidrógeno verde hacia 2027” aunque resaltó tener “la mirada puesta en el consumo interno, pero para eso Argentina necesita modificar su matriz energética”.

   “Ha sido una experiencia muy interesante la de poder participar junto al ministro (de Producción) Matías Kulfas de un evento mundial de hidrógeno, el primero de su tipo, porque la temática de hidrógeno va ganando agenda en los líderes mundiales”, expresó Carreras en declaraciones a Télam Radio.

   En ese sentido, destacó que “la producción de hidrógeno verde en Río Negro se presenta como una oportunidad de desarrollo para toda la Patagonia, de transformación del mundo y de mejora para nuestras comunidades”.

   “Estamos hablando de cuidar el planeta pero también de desarrollar nuestro país, de generar empleo fundamentalmente de cara a los chicos jóvenes y las chicas jóvenes que terminaron la escuela y no encuentran oportunidades en el mercado laboral”, aseguró.

   La actual etapa del proyecto, dijo Carreras, corresponde a “la aprobación de proyectos, de diseño de proyectos y también la empresa está midiendo los vientos para poder precisar las mejores locaciones para la generación de energía eólica”.

   “La construcción de una planta para la producción de hidrógeno verde en Río Negro avanza firmemente, con el objetivo de generar puestos de empleo genuinos, desarrollo local y trabajo interinstitucional con las diferentes comunidades y sus representantes”, mencionó.


La gobernadora rionegrina Arabela Carreras se reunió con Andrew Forrest, presidente de Fortescue Future Industries.

   La información oficial detalla que “Forrest compartió con la gobernadora su reconocimiento al proceso de consenso y aprobación por unanimidad de las leyes claves que dan el marco normativo en Río Negro para licitar la producción de hidrógeno verde en la provincia”.

   Además, Carreras presentó el Plan Estratégico Provincial sobre Energías Limpias a partir de la producción y uso de hidrógeno verde, e interiorizó a Turnbull sobre cuál es la visión de Río Negro para garantizar que la adopción del hidrógeno verde se produzca con la mayor celeridad posible.

   “Con una aplicación justa para todos los involucrados, incluidos aquellos sectores en desarrollo y dependientes de economías emergentes”, se detalló.

   En el encuentro de Barcelona estuvieron presentes la CEO de Fortescue Future Industries, Julie Shuttleworth; el ministro nacional de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el presidente para América Latina de FFI, Agustín Pichot; y el secretario de Estado de Planeamiento provincial rionegrino, Daniel Sanguinetti, según se informó.