Regresa a Bahía Blanca un viejo conocido: el regasificador Excelsior

29 marzo 2023

El buque de Excelerate Energy llegá a comienzos de mayo y operará hasta fines de agosto próximo en el muelle de Compañía Mega.


En 2008 el Excelsior había iniciado el proceso de regasificación en Argentina. Operó esa condición hasta fines de 2011.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   El regasificador Excelsior, un viejo conocido del puerto de Bahía Blanca, regresará este invierno a esa estación marítima bonaerense para reforzar la provisión de gas a la red general.

   Está previsto que el buque llegue entre el 1 y el 15 de mayo próximo y opere allí hasta fines de agosto próximo.

   El Excelsior fue precisamente el primer regasificador que operó en Bahía Blanca, y el país, cuando llegó en mayo de 2008, en medio de una polémica que incluyó marchas vecinales y presentaciones judiciales en contra de su instalación.

excelsior bahia blanca

Año 2008, muelle de Compañía Mega, el Excelsior daba inicio al proceso de regasificación en Argentina.

   Luego, la coyuntura nacional  y la demanda energética hizo que el buque que iba a estar en Bahía Blanca por apenas un invierno, operara durante años.

   Como se mencionó anteriormente, si bien luego se le sumó el de Escobar, el puerto de Bahía Blanca fue el primero en recibir a los enormes buques llamados metaneros, cargados con gas natural licuado (GNL) que luego de ser regasificado en otro buque de igual tamaño, pero con diferentes características, ingresa a la red nacional para contribuir en el abastecimiento de gas a hogares e industrias.

   Fue entre el 17 y el 19 de junio de 2008 que el primer metanero, el Excelerate de bandera belga, trasvasó 58.671 toneladas al regasificador Excelsior -–también belga-- y se transformó en el primero de los más de 300 que llegaron al muelle de Compañía Mega, en el sector conocido como Cangrejales, entre 2008 y 2018, durante la primera etapa de regasificación.

excelsior

   El Excelsior cumplió su tarea durante cuatro temporadas, hasta fines de 2011, para luego ser reemplazado por el Express y a fines de 2015 este fue sucedido por el Exemplar, el mismo buque que en 2018 Mauricio Macri despidió para iniciar un fallido proceso de exportación con la barcaza Tango y que luego regresó en 2021 y 2022.

Cambio de planes

   Según pudo saber Argenports.com, si bien Excelerate Energy había firmado un acuerdo de fletameinto por cinco años con la República Federal de Alemania para el FSRU Excelsior, ahora se llegó a un acuerdo de suspensión temporal para que el buque pueda operar en Bahía Blanca.

   El convenio establece que el buque deberá dirigirse en el tercer trimestre a la terminal de importación de GNL planificada de Alemania que se está desarrollando en el puerto de Wilhelmshaven por Tree Energy Solutions, E.ON y ENGIE, reanudando así su contrato con el gobierno alemán.

excelerate

A diferencia de su primera operación en Bahía Blanca, el Excelsior no llegará pintado de rojo, sino de azul. Foto Excelerate.

La FSRU cuenta con una capacidad para transportar 138.000 metros cúbicos de gas natural licuado (GNL) y según indicó el sitio especializado GNL Global, el Excelsior espera llegar a Bahía Blanca entre el 1 al 18 de Mayo para operar en dicha terminal hasta finales de agosto.

   Actualmente el buque se encuentra en el puerto de Cádiz, en España.