Puerto Rosales sigue sumando exportaciones de crudo de Vaca Muerta

10 mayo 2022

En los próximos días se habrán concretado embarques por un total de casi 200 mil toneladas con destino a los Estados Unidos.


El buque tanque Cape Tampa, de 228 metros de eslora, se encuentra operando en la monoboya de Punta Cigüeña. Llevará a los Estados Unidos 65 mil toneladas de crudo neuquino.


Redacción Argenports.com

   Siguen sin pausa las exportaciones de petróleo proveniente de Vaca Muerta desde Puerto Rosales.

   Ahora se encuentra operando en esa terminal del sur bonaerense el tanquero Cape Tampa, de 228 metros de eslora y bandera de las islas Marshall.

   El buque tiene previsto cargar, en la monoboya de Punta Cigüeña, 65 mil toneladas de crudo con destino a los Estados Unidos.

cape tampa en puerto rosales

   Cuando el Cape Tampa leve anclas ocupará su lugar el Conquest, otro tanquero de similares dimensiones y bandera de Islas Marshall, que llevará también 65 mil toneladas de crudo a los Estados Unidos.

   En tanto, para la próxima semana está previsto el ingreso del Nicopolis, con bandera griega, que llevará 65 mil toneladas de crudo a Estados Unidos.

      Al mismo tiempo, en la monoboya de Punta Ancla, se encuentra descargando 65 mil toneladas de crudo proveniente de Caleta Córdova (Chubut), el buque Recoleta.

Cifras en aumento

   Cabe recordar que, según cifras dadas a conocer por el Consorcio de Gestión del Puerto, el movimiento de cargas en el primer trimestre del año alcanzó un aumento interanual de casi un 4 por ciento.

   Mientras en enero, febrero y marzo de 2021 se movieron 2.428.504 toneladas, en el mismo período de este año el tonelaje trepó a 2.517.889, en su totalidad de crudo.

monoboya en puerto rosales

El crudo es movido a través de dos boyas encargadas de las operaciones de carga y descarga (Punta Cigüeña y Punta Ancla)..

   En tal sentido, también merece consignarse que Oleoductos del Valle (Oldelval) concluyó los trabajos comprendidos en el “Plan Vivaldi” orientados a dar respuesta a las expectativas de transporte de hidrocarburos líquidos de la Cuenca Neuquina, como resultado del creciente aumento en la producción de Vaca Muerta.

   Los trabajos permitieron un incremento del 25% en la capacidad de transporte del oleoducto, que pasó a 42.000 m3 diarios de crudo en el tramo Allen-Puerto Rosales, lo que seguramente se traducirá también en un mayor volumen de exportaciones.