Montevideo mira de reojo al canal Magdalena y va por los 14 metros de profundidad

21 junio 2022

El gobierno uruguayo sigue con atención los movimientos argentinos en el marco de una puja logística que requiere cada vez mayor competitividad.


Montevideo busca en la profundización de su puerto la llave que le permita convertirse en un hub regional


Redacción Argenports.com

   Si bien en Argentina no hay un solo hecho concreto que permita aventurar la concreción del canal Magdalena, sino sólo palabras, en Uruguay hace tiempo que vienen preparándose para el impacto que podría generar la obra en el movimiento portuario de ese país.

   En tal sentido, un informe publicado hoy por el diario uruguayo El Observador, alude a dicha cuestión y pone de manifiesto la estrategia de las autoridades de Montevideo frente a una eventual decisión argentina de potenciar esa nueva opción logística en detrimento del Canal del Indio.

puerto montevideo

Puerto Montevideo. Foto ANP.

   La nota firmada por el periodista Maximiliano Montautti señala que uno de los objetivos de Argentina es comenzar a dragar el Canal Magdalena, como parte de una estrategia para potenciar la actividad y obtener mayor soberanía portuaria.

   “En contrapartida –afirmó--, Uruguay mantiene su intención  de convertir al puerto de Montevideo como un hub regional y por eso comenzará; el proceso para dotarlo de mayor profundidad”.

buque montevideo

Carga a granel en un cape size amarrado en el puerto de Montevideo.

   Luego el informe hace alusión a las declaraciones de funcionarios argentinos sobre el canal Magdalena, por caso las del ministro de Transporte Alexis Guerrera, quien afirmó un mes atrás que el presidente Alberto Fernández firmará en las próximas semanas un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para el financiamiento de la obra.

   Te puede interesar: El ministro Guerrera confirmó la obra del canal Magdalena, ¿ahora realmente sí?

   También mencionó el expreso pedido que hizo el gobernador Axel Kiciloff por la concreción del Magdalena, durante una reunión del Consejo Federal de la Hidrovía.

   “La decisión de iniciar obras de dragado en el Canal Magdalena le otorgaría a Argentina la posibilidad de tener una nueva ruta marítima alejada de Montevideo y más cercana a los puertos de La Plata y Buenos Aires”, menciona El Observador.

   “También –agrega-- le traería la posibilidad de no navegar a través del Canal del Indio, que se encuentra del lado uruguayo. El mantenimiento de ambos canales es administrado por Argentina”.

   Te puede interesar: Kicillof agitó las aguas del Paraná en el Consejo Federal de la Hidrovía

puerto montevideo

Movimiento de contenedores por la capital uruguaya.

   Según fuentes consultadas por el diario uruguayo en el sector portuario de ese país,  Montevideo deberá seguir de cerca las intenciones del gobierno argentino, sobre todo si se pretende avanzar con el Magdalena y dejar de mantener el Canal del Indio.

   “Eso sí perjudicaría a Uruguay, ya que alejaría a la navegación de sus costas. Las fuentes agregaron que si eso sucediera, la delegación uruguaya deberá  solicitar ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) el mantenimiento del Canal del Indio”, menciona El Observador.

Estrategia uruguaya

   Según señaló el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, el organismo realiza un seguimiento de todas las decisiones que se tomen y también con el Canal Magdalena.

   “Lo que se hace y se seguirá haciendo es intentar posicionar al puerto de Montevideo como puerto hub de la región. Ya se logró profundizarlo a 13 metros. Es absolutamente prioritario que el Canal del Indio se mantenga en las mismas condiciones o se pueda mejorar. Lo mismo con el Canal Martín García”, indicó.

juan curbelo

   “Después, en las decisiones que tome Argentina con canales dentro de su mar territorial, no hay que involucrarse”, agregó.

   Al respecto, y como parte del objetivo de convertir al puerto de Montevideo en un hub regional, la ANP tiene previsto que en los próximos días comience el proceso para dotar a Montevideo de mayor profundidad.

   “Se va a presentar en Cancillería la documentación que la ANP entiende que será suficiente para iniciar el proceso de poder llevar el puerto de Montevideo a 14 metros”, informó Curbelo.

canales navegacion rio de la plata

   El funcionario señaló que ya hubo un contacto con el canciller Francisco Bustillo para interiorizarlo sobre la intención de presentar la documentación ante la CARP.

   La decisión de realizar trabajos en puertos o canales que están en el Río de la Plata debe ser presentada ante esa comisión.

   Además, las decisiones o autorizaciones deben ser por consenso de las delegaciones uruguayas y argentinas que la componen.