Mantenimiento de la Vía de Navegación Troncal, cuando los antecedentes cuentan

05 noviembre 2021

El pasado ofrece experiencias valiosas que el Estado deberá tener en cuenta a la hora de elegir la mejor opción para asegurar la navegación comercial en el  río Paraná.


El mantenimiento del río Paraná resulta imprescindible para la logística de exportación argentina. Foto Gente de Río.


Redacción Argenports.com

   El próximo jueves 25 de noviembre tendrá lugar la apertura de sobres correspondiente a la licitación corta lanzada por el gobierno nacional para el dragado de mantenimiento de la Vía de Navegación Troncal del Paraná

   Se trata de un acto relevante porque pone en juego, ni más ni menos, que el estado operativo de una arteria por la que pasa el 80 por ciento de las exportaciones argentinas.

   De hecho, por su trascendencia e implicancia, sabido es que no se trata de una simple compulsa de precios, donde el que cotiza el menor valor gana, sino que aquí deberán entrar en juego los antecedentes probados en situaciones similares.

   Entre las empresas que ya habrían adquirido los pliegos y manifestaron públicamente su interés por participar de la compulsa se encuentra la compañía estatal china Shanghai Dredging Corporation.

rio parana buques

   Días atrás representantes de esta subsidiaria de la Compañía de Construcción de Comunicaciones de China (CCCC) dijeron que su empresa tiene la experiencia suficiente como para quedarse con el mantenimiento de la Hidrovía.

   Para eso aluden a su trabajo en el río Yangtsé, una vía navegable mucho mayor que la VNT argentina, como si el argumento del trabajo desempeñado en China alcanzara para garantizar un buen desempeño en el río Paraná.

   En tal sentido, no necesariamente el comportamiento seguido teniendo al Estado chino como patrón es garantía de lo que lo será con el Estado argentino como contratante.

   De hecho los antecedentes negativos de esta firma, que probablemente compita con gigantes a escala mundial como las belgas Jan de Nul y Dredging International (DEME Group), las holandesas Boskalis y Van Ooord, la brasileña DTA Engenharia con sus socios De Boer – Dutch Dredging (Holanda) y Gidrostroy Ltd (Rusia), fueron expuestos recientemente por el periodista Agustín Barletti, del diario El Cronista Comercial.

   En una nota titulada: Aprender de las lecciones del pasado, el informe considera imprescindible realizar un ejercicio de memoria respecto a las últimas actuaciones de esta empresa en la región y el mundo.

El antecedente de 2015

   Por ejemplo, Barletti recordó que en 2015 la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) convocó a los privados para recuperar el Canal Martín García a las condiciones de diseño y mantenerlo posteriormente por un período de un año renovable.

   La licitación fue ganada por la Unión Transitoria de Empresas (UTE) de capitales chinos, integrada por Shanghai Dredging Corporation y Servimagnus S.A., SDC do Brasil, Servicios Marítimos LTDA. Suc. Argentina, la que se hizo cargo de la obra en noviembre del 2015.

   “El consorcio adjudicatario recibió los canales con un calado promedio de 30 pies, y ocho meses después del inicio de las tareas, las condiciones no habían mejorado. Incluso podía decirse que el mismo estaba en peor situación”, dijo Barletti.

   Como la propuesta inicial del grupo chino, minimizaba los metros cúbicos a remover, el equipo técnico aportado no tenía la producción diaria adecuada para el requerimiento.

   El pliego preveía una segunda draga que jamás llegó a entrar en producción porque se encontraba trabajando en el mantenimiento del Canal de Acceso a Buenos Aires y allí continuó.

   Visto que el consorcio no cumplía lo comprometido, ya que se trataba de un contrato de dragado por objetivo y con plazo determinado, a los ocho meses, Argentina y Uruguay como Estados contratantes exigieron una compensación por mayores volúmenes, la cual fue rechazada por la concesionaria china.

Rescisión del contrato

   Tras una serie de negociaciones, los gobiernos solo le reconocieron el monto equivalente al gasto de combustible. Lo que se buscaba y en definitiva se logró, fue la recisión del contrato sin reclamos mutuos y sin prácticamente costo para los Estados.

   “En su momento –dijo Barletti--,  el concesionario chino adujo que la profundidad no se alcanzó por la crecida y sedimentación extraordinaria atribuible al fenómeno El Niño.

   "Sin embargo, en esa misma fecha, Jan de Nul, a cargo del dragado de la red troncal del río Paraná, realizaba una inversión extra estimada en u$s 60 millones para contrarrestar esta situación. Su flota normal de seis dragas se vio por entonces reforzada por dos unidades adicionales de última tecnología y de tamaño nunca visto en Argentina. Jan de Nul movilizó la ultra moderna draga de succión en marcha "Pedro Álvares Cabral con capacidad de cántara de 14.000 m3.

draga Pedro Álvares Cabral

Draga Pedro Álvares Cabral.

   "Este solo equipo quintuplicaba la capacidad de la draga Hang Jun 3001, que utilizaba el consorcio chino en el Martín García. Jan de Nul también trajo la draga de corte y succión construida en 2011 "Niccolo Machiavelli, con una potencia total instalada de cerca de 25.000 kw.

   Sumadas estas dos dragas a la Alvar Núñez Cabeza de Vaca, Niña, Vespucci, James Ensor, Sanderus y Capitán Núñez operó con un total de ocho equipos para mantener seguridad a la navegación y un servicio que garantizó el calado navegable de 34 pies que posibilitó una eficiente exportación de la cosecha”.

draga china Hang Jun 3001

Draga china Hang Jun 3001.

    Otro de los antecedentes más cercanos en el tiempo reflejados por la publicación alude al papelón de Shanghai Dredging Corporation en Colombia, unos cuatro meses atrás, cuando fracasó en su trabajo de profundizar el canal de acceso al estratégico puerto de Barranquilla y su incapacidad puso en jaque a la logística de ese país.

   El consorcio Shanghai-Ingecon, integrado por la firma china CCCC Shanghai Dredging Co (propietaria del 70%) y la colombiana Ingecon S.A. (30%), se había comprometido a dragar 1.865.000 de metros cúbicos de sedimentos en el canal de acceso del puerto de Barranquilla para alcanzar un calado mínimo de 31 pies.

   La terminal portuaria colombiana, a través de Cormagdalena, desembolsó U$S 9,5 millones, pero a casi dos años de iniciadas las obras, la profundidad no alcanza los 20 pies por lo que la actividad portuaria se encuentra comprometida.

Malestar colombiano

   El gerente del Puerto de Barranquilla, René Puche, denunció entonces que "la draga china a cargo del Consorcio Shanghai-Ingeco no cumple con el contrato y se está burlando del Gobierno Nacional".    

   Tras señalar que los responsables de la draga manifiestan que no realizan los trabajos debido a las fuertes brisas, el funcionario aseguró que "hay horas del día que no se presentan vientos fuertes y tampoco la draga realiza trabajos".

   Ante las duras quejas de gremios, operadores y dirigentes políticos para quienes el consorcio chino no cumplió con el contrato y frente a la eventual parálisis de uno de los puertos más importantes de Colombia, Jaime Alberto Pumarejo Heins, Alcalde Distrital de Barranquilla, sancionó el Decreto 0135 de 2021 que estableció "la calamidad pública por la crisis del canal de acceso".

   De inmediato, Cormagdalena convocó de urgencia a la compañía dragadora belga Jan de Nul, quien de inmediato envió desde Jamaica la draga Taccola para ponerse al frente de la obra y prontamente puso el canal en condición operativa.

Drástica sanción del Banco Mundial

   “No llamó la atención el fracaso del consorcio chino”, dijo Barletti, para luego señalar que en 2009 el Banco Mundial excluyó a CCCC de sus proyectos de carreteras y puentes durante ocho años después de encontrar fraude en el proceso de licitación de un proyecto de carreteras en Filipinas.

   También recordó que en 2014 Ecuador contrató a una filial de CCCC para construir un centro de educación tecnológica avanzada, pero la prensa local informó que después de años de construcción, más del 80% de las instalaciones del campus estaban inutilizables debido a fallas estructurales.

   En 2018, Bangladesh prohibió a China Harbour Engineering Company, una subsidiaria de CCCC, por intentar sobornar a un funcionario del gobierno para obtener condiciones favorables en un importante proyecto vial.

   El mismo año, según la agencia Bloomberg, el gobierno de Malasia les detuvo un proyecto ferroviario en medio de investigaciones de corrupción y sobrefacturación.

   Y por si fuera poco, los representantes laborales en Kenia han acusado a otra subsidiaria de CCCC, China Road and Bridge Corporation, de pagar a los operadores de locomotoras locales menos de un tercio de lo que ganan sus contrapartes chinas. La compañía opera un ferrocarril con un contrato de 10 años.