La barcaza de GNL que había contratado YPF sigue “desocupada” en Uruguay

13 diciembre 2021

Hace poco más de un año la Tango FLNG dejaba el puerto de Bahía Blanca. Cuando llegó a ese puerto bonaerense, en 2019, lo hizo para convertir el gas de Vaca Muerta en GNL durante 10 años. Sin embargo, apenas logró estar dos.


La barcaza de licuefacción Tango amarrada en el puerto de Nueva Palmira, Uruguay. En 2019 había sido llevada a Bahía Blanca para producir GNL.


Por Adrián Luciani

aedgarluciani@gmail.com

   Sin contrato a la vista transcurre sus días en el puerto de Nueva Palmira, Uruguay, la barcaza de licuefacción Tango FLNG, la misma que hasta poco más de un año atrás había contratado YPF para procesar y exportar desde Bahía Blanca el gas de Vaca Muerta.

   Hasta allí fue llevada en noviembre del año pasado desde el puerto del sur bonaerense, tras la decisión de la petrolera de dar por terminado anticipadamente su contrato.

   La barcaza había llegado a la Argentina a comienzos de 2019. Iba a estar 10 años convirtiendo en GNL para exportación el gas de Vaca Muerta, pero ni siquiera alcanzó a estar dos.

  A mediados del año pasado la petrolera le anunció a Exmar que “por fuerza mayor” suspendía los pagos del alquiler de la barcaza flotante “Tango” para la licuefacción del gas natural para exportación.

barcaza tango deja bahia blanca

Noviembre de 2020. Momento en el que la barcaza deja el puerto de Bahía Blanca.

   Una de las razones estuvo dada por la nula rentabilidad del proyecto, incluso con los precios más altos de venta del GNL registrados antes de la pandemia porque se estimó que el costo diario de a barcaza, incluyendo el alquiler, uso de muelle de terceros, étc, era de unos 200 mil dólares diarios y las 5 cargas exportadas no alcanzaron ni por asomo a cubrir los gastos.

   YPF acordó pagar US$ 150 millones en cuotas para cancelar el contrato de licuefacción de gas suscripto por la anterior gestión con las empresas EXMAR Energy Netherlands BV, Exmar Argentina SAU y Exmar NV.

   Por medio de este acuerdo, YPF se comprometió a pagar 22 millones en un primer pago, y luego 18 cuotas mensuales de u$s7 millones por el saldo.

   Un año atrás en YPF dijeron estar aliviados por haber evitado un juicio mucho más gravoso y celebran haber sepultado para siempre el “peor contrato” firmado en toda su historia.

YPF BARCAZA TANGO

El año pasaso se dijo que la  barcaza licuefactora arrojaba pérdidas equivalentes a la completación de 15 pozos en Vaca Muerta por año.

   Hoy la barcaza Tango, o Caribbean, como en realidad fue denominada por la firma propietaria, continúa a la espera de un nuevo contrato.

   No le será fácil, pese a ser de construcción reciente (2017), su escasa capacidad de almacenamiento de GNL acota el abanico de potenciales clientes.

   Si bien en Argentina todo es posible, ya está descartado un eventual retorno, incluso con el precio del GNL en 30 dólares por millón de BTU.

   De todas maneras, esto no quiere decir que la petrolera intente otro tipo de negocios a futuro, aprovechando la disponibilidad de gas en verano, justo cuando más lo requieren los principales compradores en el Mundo.

   Al ser consultado días atrás sobre el tema, Pablo González, presidente de YPF, señaló:

   “Hoy no hay nada firme. Estuvimos viendo algunas empresas que ofrecen ese servicio. Los precios internacionales del gas licuado son interesantes pero todavía no hay nada concreto”.