Desde la izquierda, Juan Cruz Lucero, José María Lojo, Hernán Orduna y Agustín Barletti, durante el encuentro en La Plata. Fotos CGPLP.
Redacción Argenports.com
El presidente del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, José María Lojo encabezó ayer el seminario “Potencial Logístico del Canal Magdalena”, que se desarrolló en esa estación fluvial bonaerense.
En el encuentro se destacó lo beneficioso que es para el desarrollo económico y de la soberanía de nuestro país la concreción de dicho proyecto.
El evento contó con la participación del subsecretario de Asuntos Portuarios, Juan Cruz Lucero quien estuvo a cargo del cierre y con los oradores Hernán Orduna, titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, y el periodista Agustín Barletti.
Los expositores coincidieron en la necesidad que se concrete el Canal por la importancia que tiene para la logística y el comercio y para la defensa de la soberanía argentina.
Lojo celebró este encuentro que contó con una amplia participación de público y muy buena recepción.
En tal sentido, reafirmó la necesidad de concretar la obra por los beneficios que tendrá para la Región, la Provincia y el país.
“Lo más importante es que el Canal Magdalena es el canal natural de acceso para el Río de la Plata y cuenta con ventajas técnicas que van a permitir que las grandes embarcaciones que hoy ingresan al Río lo hagan con mucha más seguridad, mejor conexión y nos permita que los puertos de la ribera del Río del lado argentino se desarrollen de tal manera para que podamos asegurar una muy conectividad entre nuestra zona núcleo de producción y la zona de destino de la mercadería”, explicó Lojo.
Indicó que “también hay beneficios económicos si el Canal se hace porque vamos a lograr que los fletes sean muchos más baratos y además que se establezcan servicios para abastecer a los buques desde argentina que van a permitir que la zona cercana a Punta Indio, General Lavalle y Magdalena tenga un fuerte desarrollo económico”.
Asimismo, reafirmó el compromiso para que esto se concrete “al tratarse de una cuestión de soberanía, ya que de esta manera aseguramos una conexión entre nuestro litoral fluvial y marítimo hasta la Antártida que hoy no la tenemos, hoy tenemos que pedir permiso a Uruguay para ir de Rosario a Necochea; es necesario tener el gobierno de la circulación de nuestras embarcaciones y mercadería”.
En tanto, Lucero recordó que “esta obra fue impulsada por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y discontinuada en el año 2016 por la gestión anterior” y reforzó la afirmación del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel kicillof quien sostuvo que “la ejecución de este proyecto es un acto de soberanía ya que le permitirá al Estado recuperar recursos de la Provincia y del país”.
“Por sus beneficios económicos, logísticos y geopolíticos, con el Canal Magdalena lograremos multiplicar la generación de riqueza en la Provincia, integrar nuestras distintas áreas geográficas y regiones, mejorar la distribución del ingreso, generar puestos de trabajo y asegurar un futuro más próspero para las y los bonaerenses”, concluyó.
Por su parte, Barletti explicó que “esta obra se paga sola desde su inicio. La masa salarial generada por las empresas nacionales con dragas bajo bandera argentina tendrá un colosal efecto multiplicador sobre la economía”.
Añadió que “una vez realizada la apertura del Canal Magdalena, bajarán los fletes, se navegará de forma más segura y se acortarán los tiempos de navegación. Asimismo, en la zona de General Lavalle se prestarán con mano de obra argentina todos los servicios a los buques que hoy se realizan en Montevideo”.
Orduna destacó el potencial logístico del Canal Magdalena e hizo una breve reseña “a la evolución del proyecto y de los estudios correspondientes que se vienen realizando desde hace años para que esto se concrete y que cuentan con las aprobaciones correspondientes”.
Además, habló sobre la proyección del Puerto La Plata en este escenario ya que “se convertirá en una pieza magistral beneficiado por la ejecución del proyecto de Canal Magdalena, contando con la ventaja que la adecuación del Canal de Acceso requerirá un dragado mínimo”.
Finalmente, el también titular de la Unidad Ejecutora del Canal Magdalena, con los expositores en “que el Canal mejorará los tiempos de navegación, la fluidez del tráfico y el valor real del flete y reafirmó la importancia que tiene para la soberanía de nuestro país”.
Estuvieron presentes el presidente del Concejo Deliberante de Ensenada, Luis Blasetti, el CEO de TecPlata, Juan Pablo Trujillo, concejales y concejalas de la Región, el ingeniero Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, representantes de Aduana La Plata, Prefectura La Plata, Escuela Naval, entre otras autoridades del gobierno nacional, provincial y municipal.
Lojo y Juan PabloTrujillo, CEO de Tec Plata, interncambian opiniones tras el encuentro. Foto Tec Plata.
También participaron instituciones educativas, cámaras empresariales y de servicios portuarios, instituciones, gremios, y público en general.