La reunión entre el Ministerio de Transporte y los gobernadores servirá para definir varios temas de la hidrovía..
Redacción Argenports.com
Varios temas serán discutidos durante la reunión de este viernes, que el Ministerio de Transporte de la Nación mantendrá con los gobernadores del frente fluvial con el río Paraná para trazar definiciones sobre el futuro de la hidrovía.
El disparador del encuentro que presidirá el ministro Alexis Guerrera es el definir el reemplazo del titular del ente de Gestión y Control de la vía navegable, Ariel Sujarchuk, quien fue designado como secretario de Economía del Conocimiento de la Nación.
Pero el tema de fondo es ver el rumbo y el ritmo que tendrá el proceso de licitación para concesionar la principal obra de infraestructura logistica del país en esta nueva etapa que atraviesa el gobierno nacional.
Sobre la identidad del futuro titular del ente, circularon versiones de que el gobierno nacional le había “ofrecido políticamente” a Santa Fe el asiento por la gravitación de la provincia en la hidrovía.
Las comillas no son casuales. Es que la designación del funcionario es una atribución exclusiva del gobierno nacional. Puntualmente, es el propio presidente, con un decreto, es quien lo pone en funciones. Lo que no quita que, por el peso propio de la provincia en la hidrovía, la opinión de Santa Fe tiene injerencia.
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Si bien tener a conocidos en altos cargos siempre ayuda, a la Casa Gris no le desvela el nombre del futuro titular del organismo sino las definiciones de fondo que se tomen con respecto al futuro de la hidrovía.
Si fuera un tema de nombres y procedencias de los funcionarios, ya hay un santafesino en la titularidad de la Secretaría de Transporte de la Nación, un cargo mucho más alto en la jerarquía, que es Diego Giuliano.
La hidrovía funcionó durante toda la concesión privada (1995/2021) sin haber funcionarios santafesinos con mando político en las áreas nacionales vinculadas al tema.
En ese contexto, según averiguó Rosario3, en las últimas horas trascendió con fuerza que el presidente pondría a cargo del ente a Abel de Manuele, funcionario del Ministerio de Transporte muy vinculado al tema desde el inicio de la gestión de Alberto Fernández.
De Manuele fue el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte durante la gestión del fallecido Mario Meoni, quien fue el primer ministro designado en el área por Fernández de la mano del por entonces presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Abel de Manuele
Desde allí siguió bien de cerca el fin de la concesión privada y las marchas y contramarchas que el primer mandatario tuvo sobre el modelo a seguir en el futuro.
Con la llegada de Alexis Guerrera a Transporte, De Manuele quedó a cargo del armado técnico y normativo del ente de gestión y control de la hidrovía, que -presidido por Nación pero con asientos para todas las provincias- tiene la tarea de llevar a cabo la licitación por la nueva concesión privada.
En rigor, el funcionario tenía mucha ganas de presidirlo, pero finalmente Alberto le dio el cargo a Sujarchuk, intendente en licencia de Escobar y sin antecedente en la temática.
De Manuele vive en Santa Fe y proviene de la UNL. ¿Alcanza eso para decir que se trata de un nombre impulsado por la Provincia cuando su recorrido en el tema fue de la mano de la tanda de radicales que llegaron a Transporte de la mano de Meoni?
Lo cierto es que el funcionario estuvo trabjando codo a codo con la provincia desde el arranque de las gesiones de Perotti y Fernández y logró muy buen entendimiento con los funcionarios y las autoridades santafesinas.
Más allá que sea o no sea De Manuele quien finalmente presida el organismo, lo importante es ver la solidez del andamiaje político que lo sostendrá. Es que sólo con fuerte respaldo y volumen político, el organismo (cuya institucionalidad operativa todavía está en formación) podrá avanzar en serio con la licitación.
De carecer de ese músculo político, el proceso formalmente seguirá pero sin definiciones de fondo hasta final de mandato de Alberto Fernández.
Es que Sujarchuk se fue del cargo sin dejar presentados los pliegos para la próxima licitación, y se trata de un complejo proceso administrativo que puede llevar un año, sobre todo por los intereses en juego y el peso de los actores interesados.
Y los antecedentes abonan ese temor: ya que a 11 meses de la toma de la adminsitración temporaria de la hidrovía por parte de la Adminsitración General de Puertos (AGP) no se pudo concretar una licitación para contratar el dragado provisorio por los cruces entre las empresas oferentes.
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Es más, desde el ala más dura del frente gobernante, con el gobernador Axel Kicillof no paran de torpedear el proceso mostrando su desagrado con el llamado a una nueva concesión privada prefiriendo dejar permanente el esquema actual de transición en el que el Estado (vía la Administración General de Puertos) tiene la administración del sistema troncal de navegación y contrata a empresas privadas los servicios de dragado y mantenimiento.
Es por todo eso que en el gobierno de Santa Fe llaman a poner el foco en las definiciones de fondo y no en el reemplazante de Sujarchuk.
Por ejemplo, ¿se mantiene vigente políticamente el decreto presidencial que llama a una concesión privada? ¿Se buscará que la concesión definitiva se firme durante esta adminsitración o no se ponen plazos y se dejará que el proceso fluya a su ritmo?
Si no hay apuro en licitar una nueva concesión privada, ¿cómo se fortalecerá la adminsitración temporaria para que aporte mejoras en la gestión, por ejemplo apurando el proceso de autorizaciones para dragar pasos críticos que por la bajante dificultan la navegación?
Y si se avanza a todo ritmo con el proceso de licitación de fondo de un nuevo operador, ¿será el ente de control y gestión el encargado de llevarla a cabo, como dice el decreto presidencial que lo creó, o se trasladará el poder y la atribución a la AGP, que tiene más volumen institucional que el ente, con el respaldo del Consejo Federal de la Hidrovía, que forman las provincias, usuarios privados y gremios?
“Lo que tenemos en claro es que no hay espacio para seguir generando incertidumbre. Hay que avanzar con definciones de fondo y funcionarios entendidos en el tema”, dijo el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.
“Santa Fe tiene muy claro la necesidad de avanzar en el proceso tomando como piso el sistema actual. Requerimos mejoras en la navegación en el sistema troncal de navegación y también acompañamos la propuesta de más obras de Santa Fe al norte”, resaltó el mandatario.
“Y siempre planteamos la necesidad de una licitación para garantizar condiciones de dragado y balizamiento que además incorpore una mayor profundización junto con la obras complementarias necesarias y un costo del peaje competitivo para nuestras exportaciones”, completó Perotti en diálogo con Rosario 3.