En Santa Fe señalan que la exclusión de puntos esenciales en el pliego pone en duda la efectividad de los planes provinciales para impulsar su competitividad en la hidrovía.
Por Redacción Argenports.com
En Santa Fe, especialmente desde la Secretaría de Transporte provincial, no hay demasiadas caras sonrientes luego de conocerse los pliegos de la licitación de la Vía Navegable Troncal lanzada por el gobierno nacional.
Las autoridades de la capital santafesina analizaron detenidamente el documento y compararon sus términos con una nota enviada previamente a la administración nacional que contenía 16 puntos clave.
Dos de estos puntos no se incluyeron en el pliego final:
El dragado hasta 28 pies hasta el Puerto de Santa Fe.
La creación de un organismo de control con participación provincial.
Según el diario El Litoral, el exgobernador Omar Perotti ya había señalado la falta de reacción de Santa Fe frente a la decisión del Gobierno nacional de disolver el ente de control creado en la gestión anterior y que operaba desde Rosario.
En la nota oficial enviada al subsecretario nacional de Puertos y Vías Navegables, el gobierno santafesino planteó la necesidad de una profundización sustentable del sistema hasta alcanzar un calado inicial de 36 pies para los puertos del norte y 28 pies para Santa Fe, además de contemplar escenarios futuros de hasta 40 pies.
Asimismo, solicitó la creación de un órgano de control independiente, donde las provincias y usuarios tengan participación activa, para supervisar las acciones del concesionario.
Otro punto destacado es la articulación entre las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales para garantizar la seguridad y combatir el narcotráfico en la hidrovía, algo que Santa Fe considera esencial.
La carta también subraya la importancia de mantener las tareas de dragado y un calado mínimo de 25 pies en el tramo desde Puerto General San Martín hasta el Puerto de Santa Fe, como estipulaba la concesión previa antes de su modificación en octubre.
Además, se exige la inclusión en el pliego del dragado de los accesos a los puertos públicos, en particular el Canal de Acceso al Puerto de Santa Fe, zona clave para la operación logística.
El gobierno santafesino, encabezado por Maximiliano Pullaro y el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, considera que las características de la VNT son estratégicas para el desarrollo portuario y la infraestructura pública hacia 2050.
Sin embargo, la exclusión de puntos esenciales en el pliego pone en duda la efectividad de los planes provinciales para impulsar su competitividad en la hidrovía.