¿Licitación de la hidrovía a fin de año y apertura de sobres en marzo / abril?

02 septiembre 2024

El cronograma de trabajo fue presentado por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Miguel Arreseygor, ante las provincias ribereñas del corredor fluvial.


La ideal del gobierno es licitar y concesionar la VNT por 30 años. Foto Gerardo Roberto.


Por Redacción Argenports.com

   Aunque aún persisten no pocas dudas en torno a los tiempos previstos, el gobierno nacional parece haber puesto el pie en el acelerador para avanzar con la licitación y concesión de la Vía Navegable Troncal.

   La idea es licitar antes de fin de año las tareas de dragado y balizamiento en la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, para luego proceder a la apertura de sobres en marzo / abril de 2025 y adjudicación, por los próximos 30 años, a fines del año venidero. 

   El cronograma de trabajo fue presentado este viernes pasado por el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Iñaki Miguel Arreseygor, ante las provincias ribereñas del corredor, entre las cuales está Santa Fe que estuvo representada en el encuentro por el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y la secretaria de Transportes, Renata Ghilotti.

Arreseygor y Puccini hidrovia

Iñaki Miguel Arreseygor y Gustavo Puccini.

   “Expusimos sugerencias que debería tener el pliego desde lo técnico, lo ambiental y en materia de seguridad”, precisó Puccini al diario El Litoral.

   En tal sentido, el medio santafesino recordó que la administración de Javier Milei volvió a centralizar las decisiones en materia de políticas portuarias y del corredor fluvial eliminando incluso la participación que durante el gobierno de Alberto Fernández habían obtenido las provincias en un ente con sede en Rosario.

Tres mesas de consulta

   No obstante, como vino informando Argenports.com, desde la subsecretaría de Puertos y Vías Navegables se armaron tres mesas de consulta para la determinación de los pliegos: con usuarios, con organismos intergubernamentales y con las provincias.

   De hecho, el viernes se realizaron en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación, tres encuentros con diversos actores involucrados del sistema con el objetivo de intercambiar opiniones y experiencias necesarias para la conformación del pliego de licitación de la Hidrovía.

   Se reunieron la Mesa de Coordinación Intergubernamental, conformada por autoridades nacionales y representantes de organismos del estado; la Mesa de articulación intersectorial, donde participan principales usuarios de la Vía Navegable Troncal; y la Mesa de Integración Regional, donde fueron convocados los gobiernos provinciales.

   También cabe recordar que se creó la Mesa de Diálogo Interdisciplinaria para el Desarrollo Fluvial de la Vía Navegable Troncal (VNT) que cursará las invitaciones "que crea convenientes a sectores interesados, y generar los espacios de trabajo que le permitan debatir los temas que le sean solicitados por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables".

   En los hechos la mesa trabajará para definir los aspectos de contratación de trabajos de dragado y balizamiento de ese canal y en definir el valor de los peajes.

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hidrovia

La Vía Navegable Troncal resulta clave para las exportaciones argentinas. Foto Barcos en Río Paraná.

   Para el ministro santafesino Puccini, la hidrovía tiene que ser un punto de partida federal para el desarrollo productivo y en su exposición aludió a la necesidad de cuidar lo ambiental a la hora de la licitación, anticipó que apostará a trabajar en vincularse fuertemente a la navegación a través de empresas de servicios para barcos y barcazas; pero también propuso una delimitación del dragado hasta Timbúes y luego hacia el norte para darle vida activa a los puertos de Santa Fe, Villa Ocampo y Reconquista.

   “Otra cosa que pusimos sobre la mesa es trabajar fuerte el tema de la seguridad en la navegación, especialmente vinculado a evitar el tráfico de drogas. La misma preocupación habían expresado los usuarios privados” señaló.

   En cuanto al interés del gobierno nacional de licitar este servicio por 30 años para brindar estabilidad jurídica a las empresas interesadas en tomar parte de la convocatoria, para Santa Fe debe añadirse alguna versatilidad en esos pliegos por el largo lapso de tiempo.

   El gobierno provincial se comprometió durante la reunión a llevar a la Subsecretaría propuestas de entidades usuarias del corredor como así también de gobiernos locales y de universidades. “De acá en más habrá mesas técnicas, muy específicas de trabajo para definir los alcances del pliego. Estaremos siguiendo de cerca el proceso porque es clave para la salida de la producción de un amplio hinterland” dijo Puccini al medio El Litoral,  satisfecho porque del encuentro haya participado Córdoba que si bien no tiene costas sobre el Paraná puede utilizar los puertos santafesinos para la salida de granos y cargas en general.