El Kandava cargó manzanas del Alto Valle, iniciando así las operaciones por San Antonio Este. Foto: Oscar Roberto Combret / Informativo Hoy.
Por Adrián Luciani
aedgarluciani@gmail.com
Hoy se cumplen 40 años del ingreso del buque frutero Kandava al puerto de San Antonio Este, dando inicio así a las operaciones por esa terminal rionegrina.
El barco, de 120 metros de eslora y bandera de la Unión Soviética, amarró el lunes 21 de febrero de 1983 en el muelle que había sido inaugurado oficialmente doce días antes.
El buque soviético entrando a puerto. Foto: Oscar Roberto Combret / Informativo Hoy.
Según medios de la época, el Kandava embarcó 160 mil cajas de manzanas del Alto Valle del Río Negro y partió el 27 de febrero con destino a Suecia y Noruega.
La construcción del puerto de aguas profundas fue uno de los anhelos del primer gobernador constitucional de Río Negro, Edgardo Castello, que encomendó a la consultora Sogreha la realización de los primeros estudios de factibilidad.
Hincado de pilotes en el futuro puerto, década de 70. Foto Informativo Hoy.
Si bien la inestabilidad política y la interrupciónd e los procesos institucionales motivaron sucesivas postergaciones, las obras finalmente se iniciaron en 1977 y culminaron a fines de 1982.
Entre 1983 y 1997 el puerto estuvo administrado en forma directa por la provincia y a fines de 1996 la administración del gobernador Pablo Verani llamó a licitación pública de adjudicación, en la que resultó adjudicataria la empresa Patagonia Norte.
La concesión se extiende durante 30 años desde enero de 1998 y a enero de 2028.
El primer buque en arribar al muelle fue el aviso ARA Sobral, de la Armada Argentina, dando lugar así, el 3 de febrero de 1983, a la inauguración formal del muelle, cuya zona marítima exterior tiene 40 pies de profundidad y 33 pies la interior.
Hoy, como señalara días atrás el gerente de Patagonia Norte, Cristián López, en diálogo con Argenports.com, el puerto de San Antonio Este busca recuperarse tras la paupérrima temporada de 2022 y el duro impacto que significó la guerra entre Rusia y Ucrania para las exportaciones de peras y manzanas rionegrinas
“Ahora apuntamos a lograr los números de 2021, que si bien fue una temporada mala, por lo menos aspiramos a trabajar en ese nivel”, dijo.
También te puede interesar: El puerto de San Antonio Este busca recuperarse tras un muy difícil 2022
A la hora de hablar de números, muy lejos se encuentra ahora San Antonio Este del récord alcanzado en 2005, cuando movilizó 550.113 toneladas.
El año pasado, SAE apenas logró despachar 78 mil toneladas.
Si bien desde aquel récord el movimiento comenzó a retroceder, podría decirse que el derrumbe de las operaciones se inició una década atrás.
Mientras en 2013 se operaron unas 286 mil toneladas, al año siguiente la cifra cayó a 230 mil, y luego a 178 mil (2015), 186 mil (2016), 157 mil (2017), 165 mil (2018), 130 mil (2019), 140 mil (2020), 130 mil (2021) y 78.000 (2022).
Precisamente, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, viene bregando para que por San Antonio también salga el gas y el petróleo de Vaca Muerta ya que “la fruta es insuficiente para mantenerlo vivo”.