Guillermo Miguel: “Si el concesionario no invierte, nos quedamos sin puerto”

13 mayo 2022

El titular del Ente Administrador Puerto Rosario aseguró que el incidente registrado por el socavón fue producto de la falta de mantenimiento.


Guillermo Miguel afirmó que el Enapro no pretende que los concesionarios se vayan, sino que realicen inversiones.


Redacción Argenports.com

   Guillermo Miguel, titular del Ente Administrador Puerto Rosario (Enapro), fue contundente al mencionar las razones del socavón provocado  en un muelle de la terminal portuaria.

    “Si el concesionario no realiza las inversiones pertinentes, nos quedamos sin puerto”, sentenció al mencionar que el incidente fue producto de la falta de mantenimiento y las inversiones que se necesitan para la competitividad y operabilidad del puerto rosarino.

    “No queremos que se vayan, queremos que inviertan para que la ciudad y la provincia sigan creciendo”, reclamó el titular de la entidad local al referirse a Terminal Puerto Rosario (TPR), una sociedad creada por Vicentin Saic y Ultramar, una empresa multinacional de capitales chilenos.

   El incidente ocurrió en la zona de la franja entre Pellegrini y 27 de Febrero y como consecuencia del mismo una retroexcavadora cayó al foso. Afortunadamente, el operario que estaba en la máquina resultó ileso.

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   No es la primera vez que la falta de mantenimiento deja al descubierto este tipo de socavones, propio en los muelles de tipo francés.

   De los 1.643 metros de explanada, solo se puede utilizar el 60% por falta de mantenimiento, algo que figura en el pliego licitatorio y al parecer no se cumple en su totalidad.

   “Hemos intimado en varias oportunidades a la concesionaria para que realice el camino por donde transitan los camiones y los pilotes de los muelles, avalados por una consultoría y Terminal Puerto Rosario (TPR), por eso necesitamos un plan de acción e inversión para desarrollar todo el potencial que tiene este puerto”, precisó Miguel en el marco del Consejo Federal de la Hidrovía, donde funcionará el consejo directivo que llevará adelante el proceso licitatorio de la vía fluvial Paraná Paraguay desde una perspectiva federal.

   “Consideramos que es una empresa que está operando la sociedad TPR hace 20 años y tienen 10 años más por delante, lo cual es suficiente para poder invertir y cumplir un pliego que está para eso”, agregó.

   “Dicen que han invertido en muchas cosas, como galpones y un scanner, pero si vos no tenés muelle no hay puerto. Por eso sostenemos que tienen que invertir en el muelle. Por lo pronto no hay inversiones en infraestructura y eso está expresamente establecido en el contrato de concesión”, mencionó Guillermo Miguel al diario La Capital.


   “No vamos a perder competitividad con Buenos Aires, por eso queremos que los trabajadores sigan en sus puestos de trabajo y que la ciudad y la provincia sigan creciendo, por eso necesitamos que inviertan en el puerto como lo establece el pliego”, aseguró el administrador del puerto rosarino.

   Respecto del incidente en el cual un operario resultó afortunadamente al ceder la estructura, explicó que “se trató de un socavón que se produjo en la estructura de los muelles franceses, algo típico en este tipo de estructuras como puede ocurrir en una ruta. El año pasado encargué una auditoría de estos muelles para avalar que lo que nosotros decíamos era real y había que invertir en estructura”.